La mejor hipoteca en 2023: fija al 2,85 % a 30 años

escoger-la-mejor-hipoteca-2023

Desde Housfy, hemos llevado a cabo un informe analizando datos de más de 2.000 transacciones cerradas entre marzo de 2022 y marzo de 2023 para facilitar a los compradores información relevante sobre los mejores tipos de interés en 2023, consejos de experto sobre el mercado actual y previsiones del euríbor de cara a 2024. Datos, en definitiva, que debe tener en cuenta todo comprador para escoger la mejor hipoteca este 2023.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

La mejor hipoteca de 2023: fija, mixta y variable

Es impensable, explica David Espiago, director de Negocio Bancario en Housfy, conseguir hoy en día un tipo de interés como los que se ofertaban a inicios de 2022, cuando a través de Housfy tramitábamos hipotecas con un interés fijo del 0,65 % a 30 años.

Dada la situación, según Espiago, estas son las 3 mejores hipotecas en 2023 para un comprador español con salario medio:

  1. Fija a 30 años al 2,85 %, la opción recomendada a “aquellas personas que no vayan a ver sus ingresos aumentados ni posibilidad de amortización a corto o medio plazo”.
  2. Mixta 3 años al 2,20 % y euríbor + 0,2 % el resto de periodos, ideal para “los que pueden tener un aumento salarial a corto plazo o que especulen con que el mercado en 3 años habrá caído”.
  3. Variable con euríbor + 0,2 %, la opción ideal para “aquellos que crean que en el 2024 el interés caerá en picado, que tengan un gran aumento de sus ingresos en corto plazo o la posibilidad de amortizar la mayoría de la hipoteca en el corto plazo”. Aun así, el experto de Housfy destaca que esta opción ha pasado a un segundo plano: “Las contrataciones se van a ver muy reducidas. Solo aquellos compradores que vayan a realizar una amortización total a corto plazo estarán interesados en un tipo de interés variable”.

Entra en nuestro comparador de hipotecas para consultar todas las opciones disponibles y sopesar cuál de ellas encaja mejor dentro de tus necesidades.

¿Qué pide el banco en 2023 al solicitar un préstamo hipotecario?

Aun en el contexto actual, los bancos no han impuesto grandes restricciones o medidas para conceder una hipoteca, aunque hay condiciones que sí han sufrido cambios: 

  • A partir de este año, los bancos piden más de 12 meses de antigüedad laboral, es decir, si el comprador no ha llegado al año de contrato tendrá más dificultades para acceder a un préstamo. 
  • Los ingresos mínimos para conseguir el mejor tipo posible también se han visto incrementados a 2.500 € netos al mes.

Anímate a comprobar, en nuestro simulador de hipoteca, a qué préstamo podrías acceder con tu situación laboral y financiera. ¡Es gratuito!

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

Factores clave antes de contratar una nueva hipoteca

La actual situación económica en España hace que sea importante que los compradores de vivienda consideren cuidadosamente sus opciones a la hora de contratar una hipoteca. Nuestro director de Negocio Bancario, David Espiago, recomienda tener en cuenta estos 3 factores para conseguir la mejor financiación posible:

  • Comparar la TAE de las hipotecas que estamos barajando, pues nos indicará cuál es el coste financiero total de la operación, es decir, el coste total anual de la hipoteca.
  • Tener en cuenta que las bonificaciones de una hipoteca frente a otra puede encarecer la hipoteca hasta 1.000 € más. 
  • Contar con el asesoramiento de un bróker hipotecario.

Pronóstico: el Euríbor superaría el 4 % este 2023

Con la subida de los tipos de interés, la inflación, una posible recesión, la pérdida de poder adquisitivo y otros factores, todos los ojos están sobre el euríbor, cuya fluctuación lo sitúa ya cerca del 4 % este año.

Pero, a pesar de una evolución precipitada, nuestros expertos pronostican una estabilidad en los tipos en la eurozona para el 2023, que significarían la luz al final del túnel para aquellos que necesiten mejorar su hipoteca.

“Aunque la cifra es alta, sería un año bastante estable si tenemos el 2022 como referencia, donde empezó en negativo y cerró por encima del 3 %”, asegura Espiago.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo están los tipos de interés? España vs. otros países

Otros países no sufren estas subidas de tipos, bien sea porque la cultura de compra no está arraigada o por ser países donde la financiación predominante histórica sea de renta fija. Si tomamos como fuente la EMF (European Mortgage Federation), España es el 4.º país con las hipotecas más baratas.

Sin embargo, si tomamos los datos del Banco de España, antes de 2022 contábamos con un 70 % de hipotecas a tipo variable, lo que hace que España sea uno de los más afectados por las subidas. “Deberíamos inculcar más la cultura de tipos fijos en las hipotecas e intentar abaratar los alquileres para no depender tanto de la compra a cualquier coste”, concluye Espiago.

¿Cómo encontrar una excelente hipoteca con Housfy?

En Housfy, tenemos acuerdos con más de 20 bancos del país, por lo que podemos ayudarte a encontrar hipotecas con excelentes condiciones.

Los pasos a seguir son sencillos, una vez te pones en contacto con nosotros:

  • Realizamos un análisis orientativo de la viabilidad de la operación.
  • Preseleccionamos las mejores ofertas de las entidades financieras.

A partir de ahí, tú eliges la que consideres la mejor hipoteca para ti este 2023. Nosotros gestionamos la tasación y la firma contigo. Tendrás un intermediario hipotecario para solucionar dudas.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta