¿Cuándo se sube el IPC de los alquileres? Así es cómo se actualiza

cuando-se-sube-el-ipc-de-los-alquileres

El IPC es el indicador principal que determina cuál es el precio justo del alquiler, entre muchas otras cosas. Por ende, influye en la actualización del contrato de alquiler y puede suponer un incremento de las cuotas mensuales. Pero, ¿cuándo se sube el IPC de los alquileres? Te lo explicamos a continuación.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Subida del precio de alquiler según IPC

Hasta hace unos meses, el incremento del precio del alquiler se solía realizar en base al porcentaje que marcaba el IPC. Sin embargo, a principios de 2022, el índice de referencia comenzó a escalar de forma progresiva debido a diversos factores

Primero fueron las consecuencias económicas arrastradas del COVID-19, después llegó la guerra entre Rusia y Ucrania. Como resultado, la inflación del IPC afectaba directamente al precio de la vivienda, incrementándose significativamente y afectando a miles de familias.

La situación continuó escalando, hasta que el Consejo de Ministros se reunió y presentó una nueva medida que limitaba el porcentaje de actualización de la renta al 2%. Por tanto, se estableció que la subida del alquiler anual no pudiese superar este porcentaje.

⬇️⬇️⬇️

¿Cuál es la subida del alquiler anual?

El límite de subida del alquiler anual lo marca la nueva medida, por lo que el máximo se sitúa en el 2% que aprobó el Gobierno en marzo de 2022. Esta cifra corresponde a la del Índice de Garantía de Competitividad, que se utilizará como referencia hasta diciembre de 2023.

Pero no todos los contratos de alquiler están sujetos a este nuevo máximo del porcentaje de aumento de precio. Las condiciones son en base a la fecha de actualización del contrato de alquiler:

  • Entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. Si la revisión del contrato es entre estas fechas, sí se aplica el máximo del 2%.
  • Después del 31 de diciembre de 2023. Posterior a esta fecha, cuando en principio se de por finalizado el nuevo máximo, la actualización volverá a tener en cuenta el valor del IPC.

¿Cómo funciona la subida del alquiler con el IPC?

Aunque no es obligatorio, lo normal es que la regulación de la subida del alquiler en España se efectúe de acuerdo con el IPC. Si este es tu caso, debes saber que existen una serie de pasos a seguir para actualizar el precio. Te los enumeramos:

  1. Comprueba la fecha en que debe actualizarse el contrato. La subida de precio se lleva a cabo cuando el contrato cumple la anualidad.
  2. Aplica el valor del IPC publicado dos meses antes a la fecha. Si el porcentaje es positivo, el precio aumentará, mientras que, si es negativo, disminuirá.
  3. Accede al INE y consulta el porcentaje del IPC. Este valor se encuentra en la página de inicio del organismo, por lo que lo verás fácilmente. Aunque, si actualizas el contrato entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, el porcentaje siempre será del 2%.

👉 Si quieres saber más sobre cómo se aplica el IPC en el alquiler de tu vivienda te lo contamos todo en nuestra guía .

¿Qué mes de IPC se aplica a los alquileres?

Como decíamos en el apartado anterior, el porcentaje del IPC a aplicar al incremento de la renta será el publicado dos meses anteriores a la fecha. Así, si la actualización del contrato de alquiler fuese en julio, el valor del IPC que utilizarías sería el de mayo.

Utilicemos un ejemplo para comprobar cómo se produciría este aumento. Imagina que alquilas un piso con un contrato que se actualiza el 1 de julio de 2023. Para calcular el incremento anual del precio, el procedimiento sería:

  • 1 de julio de 2022. Fecha inicial de firma de contrato de alquiler.
  • 15 de mayo de 2023. El INE publica el valor del IPC que usarás para actualizar el precio del alquiler. En este caso, con la medida del límite, el valor será el que marque el IGC, del 2%.
  • 1 de junio de 2023. Informa al arrendatario con un mes de antelación que el precio del alquiler subirá.
  • 1 de julio de 2023. El contrato se actualiza con el IGC. Si no estuviese el límite, el índice sería el que marcase el IPC correspondiente.

Si suponemos que el alquiler es de 1.000 € mensuales y tomamos el 2% que marca el IGC, el resultado será un incremento de 20 €.

⬇️⬇️⬇️

Alquila tu casa de forma sencilla y sin preocupaciones

Ahora ya conoces cuándo se sube el IPC de los alquileres y cómo actualizarlo. Sin embargo, si quieres alquilar una vivienda de forma segura, lo mejor será contar con un servicio de gestión de alquiler, una herramienta que ofrecemos en Housfy Alquileres. Además, también te ofrecemos la posibilidad de calcular online la rentabilidad de alquiler de un piso. ¿Te interesa? ¡Contacta con nosotros y te explicamos más!

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Deja una respuesta