¿Cuánto dinero necesito para comprar una casa?

¿Cuánto dinero necesito para comprar una casa?

Si estás pensando en adquirir una propiedad lo primero que se te habrá pasado por la cabeza es cuánto dinero necesito para comprar una casa. Es normal que se nos despierten tantas dudas sobre cómo ahorrar dinero, cuánto necesito o cómo pedir una hipoteca. Comprar una vivienda es a veces una parafernalia por la cantidad de trámites que se deben de llevar a cabo. Pero en el siguiente artículo te resolveremos todas esas dudas. 

Primer paso para comprar una casa: tener ahorros 

Antes de comprarnos una casa es imprescindible tener el capital suficiente. Porque comprar una casa sin ahorros es casi imposible. Para ello tenemos que encontrar la forma de obtener ese dinero. Entre las posibilidades de tener esa primera inversión están a través de una herencia, la ayuda de algún familiar o la forma más común: ahorrar a través del trabajo. 

En muchas ocasiones nos preguntamos cuánto debo ganar para comprar una casa, pero la clave reside en cambiar nuestros hábitos respecto al consumo. Te aconsejamos que busques la forma de reducir tus gastos para poder aumentar tus ahorros. Esto supone cambiar costumbres como empezar a gastar menos gasolina o incluso buscar algún trabajo extra que no te suponga mucho esfuerzo y pueda ayudarte a contribuir de alguna manera a ese budget. Otra opción sería contemplar una cuenta de ahorros porque te ayudarán a mantener tus ahorros y a hacerlos crecer de manera progresiva. Pero si lo que deseas es ahorrar para comprar una casa, te aconsejamos que no te centres solo en un único método de ahorro. 

Y si no dispones de muchos ahorros no te preocupes, eso no significa que no puedas cumplir el sueño de tener una casa de propiedad. Hoy en día los bancos ponen a disposición múltiples opciones según cada caso.

¿Cuánto dinero necesito para comprar una casa?

Lo primero es analizar de cuánto disponemos en la cuenta para hacer frente de forma segura al pago de la vivienda. Por regla general, hay dos formas de pagar una casa:

Pagar una vivienda al contado

Si eres una persona que dispone de muchos ahorros, podrás permitirte pagar una casa al precio de la venta sin sumarle los intereses de pedir una hipoteca. No obstante, tendrás que tener en cuenta que al precio de la vivienda deberás sumarle entre un 10 % y un 15 % de gastos adicionales. Por ejemplo, si pagamos 150 mil euros por comprar una casa, sería necesario tener ahorrados mínimo 15 mil euros para pagar notaría, impuestos o Registro de la Propiedad entre muchos trámites. También es importante recalcar que dependerá de si la vivienda es de obra nueva o de segunda mano. Si estás pensando en la venta de pisos de particular desde Housfy te ofrecemos los mejores gestores inmobiliarios para ayudarte en el proceso.

Pedir una hipoteca 

Solicitar una hipoteca es la solución de la gran mayoría para poder financiar la casa que queremos. En caso de pedir un préstamo al banco, es importante saber que habrá que tener ahorrado el 20 % de la vivienda porque por norma general el banco ofrece una financiación del 80 % del valor de tasación de la vivienda.  Por lo tanto, si queremos pedir un préstamo de 100 mil euros deberás aportar de entrada 20 mil euros y financiar el resto con el banco. Te recomendamos un simulador de gastos de hipoteca. Además, también deberás sumarle los mencionados gastos adicionales de entre el 10 y 15 %. 

¿Qué se tiene en cuenta para calcular el precio medio de las casas?

Una vez estés lanzado a comprar una casa tendrás que valorar qué tipo de vivienda te gustaría comprar y cuánto estás dispuesto a pagar. Una manera de establecer el precio de una vivienda es en función de los metros cuadrados que tenga. Evidentemente a mayor número de metros, más elevado será su precio. Sin embargo, existen otros factores que influyen cómo son la zona donde esté ubicada la casa o si dispone de terraza o patio exterior.  

Requisitos más comunes para conseguir una hipoteca 

Para que un banco financie la compra de tu casa puede parecerte un procedimiento muy enrevesado. Sin embargo, para conseguir una hipoteca debes cumplir unos requisitos, que entre ellos estarían: 

  • Gozar de una buena solvencia económica
  • Tener ingresos fijos y suficientes para pagar las cuotas
  • Tener ahorrado al menos el 30% del precio de la vivienda
  • Tener un buen historial crediticio
  • Aportar avales o garantías extra

Entonces ¿por dónde empezamos?

La hipoteca no es el único gran gasto que tendrías que tener en cuenta para comprar una vivienda. Esperamos haberte dado respuesta a ese ¿Cuánto dinero necesito para comprar una casa? Porque de hecho, son muchos los gastos e impuestos que se deben afrontar para formalizar la operación y ser propietario de una vivienda.

Sabemos que encontrar la casa de tus sueños puede ser un poco complejo.  Por eso te recomendamos que eches un vistazo a nuestros servicios desde Housfy para acompañarte en todo el proceso desde encontrar la vivienda y comprarla hasta conseguir la hipoteca para financiarla cómodamente.

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta