¿Cuánto se puede rebajar el precio de una casa?

cuanto-se-puede-rebajar-el-precio-de-una-casa

Vender un piso es uno de los trámites que más dudas genera en el sector inmobiliario. Desde los documentos necesarios hasta la firma del contrato de compraventa, la incertidumbre está presente. Pero, el tema que más se repite es ¿cuánto se puede rebajar el precio de una casa? Sigue leyendo para descubrirlo.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cómo negociar el precio de una vivienda?

La negociación, también conocido como el proceso de regatear el precio de la vivienda, es una de las partes más importantes de la compraventa. Aunque el interés y la rapidez son partes imprescindibles, existen unos pasos a seguir para negociar correctamente el precio. Te los enumeramos a continuación:

  1. Valora el piso e indica los resultados. Haz una valoración de tu vivienda para tener un informe detallado de justificación del precio de venta. Asimismo, permitirá que conozcas más a fondo el contexto del mercado de propiedades de tu zona.
  2. Resalta los puntos fuertes de tu casa. Si sabes destacar las partes más relevantes de tu piso, como una terraza, un jardín o las vistas, podrás incrementar el valor hasta un 10% o 20%.
  3. Elabora una estrategia de negociación. Ya sea establecer un precio fijo e inflexible, o marcar un precio más alto para después tener margen de rebaja, es importante que definas una estrategia que te permita seguir ciertos pasos para vender con éxito.

⬇️⬇️⬇️

¿Cuánto se puede rebajar el precio de compra de un piso?

La negociación suele resultar en una rebaja en vivienda de entre el 5% y el 10% máximo del precio total. En España, la media es de 9%, según un estudio realizado por la empresa de tasación y valoración Euroval en 2022.

Además, este estudio comparó el precio de venta inicial de más de 72.000 viviendas con el precio final y dedujo que el primer valor tendía a superar lo que marca el mercado. Así, las rebajas más significativas se encontraron en los siguientes municipios:

  • Vitoria-Gasteiz, con una reducción del -23%.
  • Granada, con una rebaja media de -21%.

Y las zonas donde la rebaja del precio es menor son:

  • Terrassa, con una media del 0% de rebaja.
  • Mijas, con tan solo un -2%.

Motivos por los que rebajar el precio de la vivienda

La venta de un inmueble no asegura que este deba rebajarse sí o sí. Sin embargo, las posibilidades pueden incrementarse si el valor de salida es más elevado de lo que marca el precio de mercado.

Por ello, lo más probable es que ante una negociación y una contraoferta tengas que rebajar el precio de la casa. Las causas podrían estar relacionadas tanto con el inmueble como con el exterior. A continuación repasamos las más comunes.

Motivos relacionadas con el inmueble

Los motivos más comunes relacionados con el piso son los siguientes:

  • Metros cuadrados de la vivienda. El precio de venta debe ajustarse al tamaño y el espacio útil que ofrece la vivienda.
  • Ubicación del inmueble. La localización es clave, pues un piso no tendrá el mismo precio si se encuentra cerca de un medio de transporte u hospital que si está alejado de medios de transportes o servicios.
  • Mantenimiento de la vivienda. Si hay que realizar reformas o mejoras, lo más seguro es que el posible comprador te solicite una rebaja.
  • Elementos populares. El ascensor, garaje y trastero son algunos de los elementos más buscados por los compradores, así que si tu vivienda no cuenta con alguno o todos ellos, el valor podría disminuir.
  • Certificado de eficiencia energética. Cuanto más baja sea la calificación energética, más se podría rebajar el precio de la casa.

Motivos relacionadas con el exterior del inmueble

También existen motivos externos a la vivienda:

  • Situación del mercado inmobiliario. La oferta y la demanda evolucionan y cambian día a día, por lo que el contexto del mercado está sujeto a cambios más que constantes.
  • Reformas fiscales. Los cambios del IVA o las desgravaciones fiscales que implementa el Gobierno se escapan de las manos de compradores y vendedores.

⬇️⬇️⬇️

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en 2023?

Con el contexto actual financiero marcado por la inflación, negociar el precio de la vivienda en 2023 probablemente implique una reducción de los valores de venta.

Con la subida del euríbor y el incremento de los tipos de interés, el mercado deberá ajustarse a la demanda y los precios comenzarán a descender. Los expertos prevén que 2023 sea el año en que el precio de los inmuebles descienda de forma gradual.

Ante esta situación, si tienes pensado vender un piso online, lo más recomendable es que cuentes con la ayuda de un profesional inmobiliario, el cual te aconsejará durante la posible negociación. En Housfy Venta encontrarás este tipo de soporte, así que si quieres saber más, ¡no dudes en contactar con nosotros!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta