¿Cuánto se tiene que pagar a hacienda por alquilar un piso en Barcelona?

cuanto-se-tiene-que-pagar-a-hacienda-por-alquilar-un-piso-en-barcelona

Tanto si es la primera vez que tienes que alquilar un piso en Barcelona, como si ya lo has hecho en ocasiones anteriores, surgen las mismas dudas de cara a declarar el alquiler ante Hacienda. Por ejemplo, ¿Qué tipo de gravámenes afectan a los inmuebles de alquiler?, ¿Hay deducciones o ventajas fiscales por poner una casa en alquiler? Y es que el proceso de un arrendamiento requiere cumplir con los requisitos y efectuar los pagos correspondientes para que se complete de forma correcta. Desde Housfy te ayudamos en el alquiler de tu propiedad. Con nuestro equipo de expertos encuentra al inquilino más idóneo y publica tu anuncio en los principales portales inmobiliarios. ¡Empieza ahora!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

No todos los alquileres son iguales

Primero de todo hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de arrendamientos, y, por lo tanto, la manera de proceder no será igual en casa uno de ellos. Alquilar un local con fines comerciales, alquileres de temporada, alquileres para pisos turístico y alquilar un piso en Barcelona. En este caso, el alquiler de las propiedades destinadas para uso habitual están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Tributar un piso en la declaración de la renta 

Alquilar una casa proporciona unos ingresos fijos y constantes para tu economía, pero, del mismo modo también lleva asociado el pago de impuestos, que debes asumir. Por lo que es importante que asegurarte cuáles son los tributos que te corresponden pagar. 

IRPF

Para saber cómo hay que declarar el alquiler en la renta hay que diferenciar entre inquilino y propietario. Este último tiene que tributar dentro del apartado de la declaración de la renta rendimiento del capital inmobiliario. Todos los arrendatarios están obligados a declarar los ingresos que han obtenido del alquiler en la declaración de la renta a través del IRPF. 

La agencia tributaria estipula que los propietarios que tengan unos rendimientos íntegros del capital inmobiliario superiores a 1.600 €, deben presentar la declaración, y en caso contrario, serán sancionados. 

A estos ingresos recibidos se les deduce los gastos derivados del inmueble y se aplica una reducción del 60 % en el caso de alquilar una casa. El importe obtenido se integra en la base imponible general junto al resto de ingresos del contribuyente. Por eso, el porcentaje a pagar en la renta del alquiler también dependerá de

IVA

Por lo general, el alquiler de un inmueble está exento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). No obstante, sí que existen algunos casos en los que deberán abonar este tributo. Si en la propiedad se realiza una actividad de alquiler turístico y se llevan a cabo servicios de la industria hotelera. Tampoco habrá exención si en la vivienda tiene un uso mixto, es decir, si el inquilino usa un despacho profesional para realizar alguna actividad económica. 

¿Qué ingresos se han de añadir en la declaración de la renta?

Los titulares con viviendas destinadas al uso de alquiler habitual deben declarar ante Hacienda todos los ingresos percibidos durante el arrendamiento, que son los siguientes:

  • Las rentas del alquiler y cantidades asimiladas.
  • El importe correspondiente a los bienes cedidos con el inmueble, como puede ser el mobiliario. 
  • Las repercusiones de cualquier tipo que como propietario realices al inquilino tanto por obras, servicios, tributos, etc.

Cabe destacar que en el supuesto que la propiedad solo haya estado alquilada una parte del año, debes calcular el rendimiento de tu alquiler por los meses que haya durado el arrendamiento. Y para los restantes, es decir, el tiempo que el inmueble ha estado vacío, la parte proporcional de la renta imputada. 

¿Qué gastos puedes deducir?

Por otro lado, a la hora de calcular cuánto hay que pagar a hacienda por el alquiler de un inmueble hay que tener en cuenta que existen ciertas deducciones que se pueden aplicar, y que son las siguientes:

  • Impuestos: se pueden incluir tasas, recargos y tributos del inmueble alquilado, como por ejemplo el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), la recogida de basuras, las tasas por limpieza, alumbrado, etc.
  • Gastos de comunidad: También puedes incluir otros gastos del edificio como cuidado de jardines, portería, administración, etc. y derramas por obras. Todos estos gastos los debe pagar el arrendador, nunca el inquilino.
  • Seguro del hogar:  puede ser uno o varios seguros, tanto el seguro multirriesgo, como el de responsabilidad civil, el de incendio, el de rotura de cristales, protección de pagos por alquiler, etc.
  • Dinero adeudado: en el caso de que el inquilino deje a deber varios meses se puede incluir ese dinero como gasto siempre que hayan pasado seis meses o más sin cobrar la renta. 
  • Intereses de la hipoteca: puedes incluir los intereses y comisiones derivados de la amortización anticipada de la hipoteca, pero no la cantidad total que debes devolver al banco.
  • Reparaciones del inmueble alquilado: el arrendador puede incluir gastos de conservación y reparación como gastos de alquiler, aunque hay que tener cuidado con estos conceptos.
  • Amortización del inmueble: puedes deducirte un 3% del valor de adquisición del inmueble o su valor catastral excluido el suelo. Este dato lo puedes ver en el IBI para incluirlo entre los gastos.
  • Amortización de bienes muebles: aquí se pueden incluir los enseres de la vivienda, muebles, electrodomésticos, etc. De estos gastos se podrá deducir el 10%.

La mejor manera de alquilar un piso en Barcelona

Como ves, has de cumplir con todos las obligaciones que implica alquilar un piso, lo que supone asumir los gastos y declarar los ingresos a Hacienda. Desde Housfy te ayudamos en tu arrendamiento gracias a la gestión integral de alquiler en Barcelona. Cuenta con un quipo de expertos que se encargarán de todos los trámites de la forma más rápida y más cómoda para ti. Encontramos al mejor inquilino para tu vivienda, definimos una estrategia de marketing personalizada, con las coberturas que tú elijas y además publicamos tu anuncio en los principales portales inmobiliarios. Además, a través de nuestra plataforma puedes calcular rentabilidad de tu alquiler online, con lo que te harás una idea de las ganancias que puede aportar tu arrendamiento.

Deja una respuesta