La casa d’Amics (casa de amigos). Así se denomina este bonito edificio que se ubica en el barrio barcelonés del Poblenou. Por su belleza y su singular historia, esta propiedad fue una de las estrellas del Barcelona Open House, el festival de arquitectura que abrió las puertas de gran variedad de edificios de Barcelona, Badalona y L’hospitalet el pasado 26 y 27 de Octubre.

Según fuentes de El País, el edificio lo firman Lola Domènech y Thomas Lussi y se diseñó para hacer realidad el sueño de Lussi. Este arquitecto Suizo y su pareja, una aragonesa muy ligada a Barcelona, convencieron a 3 parejas de amigos más para construir un bloque entero en el Poblenou de Barcelona. Su idea era clara: Tener un edificio en propiedad donde las cuatro parejas pudieran disfrutar juntos de su tiempo libre y finalmente jubilarse. Y por lo visto, a sus amigos les pareció estupendamente bien.

Construyeron un edificio de 5 pisos, distribuidos en 5 plantas. En cada planta vive uno de los matrimonios y el ático lo tienen alquilado. En los bajos, el piso cuenta con un local comercial que Lussi utiliza como despacho, además de un patio interior con un banco y una mesa ideal para reunirse. Además, cuenta con un sótano donde se ubican los trasteros, lavadoras y secadoras y la azotea cuenta con una preciosa piscina y una cocina al aire libre.

Cada piso cuenta con 80m2 y dispone de un gran salón-comedor principal con cocina abierta, dos dormitorios, dos baños y terraza. Más que suficiente para retirarse por todo lo alto. La fachada del edificio cuenta con persianas abatibles de madera de iroko. Se eligió este material para rendir un homenaje a las míticas persianas verdes del Eixample de Barcelona.

Edificio

Fuente: El País

Quizás este no sea un sueño al alcance de todos, pero tiene sus ventajas. Según los propios implicados, durante la construcción, las ideas se tomaron de forma consensuada y esto ayudó a cohesionar todavía más el grupo. Sus decisiones elevaron un poco el coste de construcción, que ha acabado siendo de 1500€/m2 sin contar el solar. Pese a eso, en términos de convivencia y juntas de vecinos, estos 4 matrimonios nos tienen la partida ganada.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍