Cuatro parejas amigas construyen juntos un edificio para retirarse

Edificio

La casa d’Amics (casa de amigos). Así se denomina este bonito edificio que se ubica en el barrio barcelonés del Poblenou. Por su belleza y su singular historia, esta propiedad fue una de las estrellas del Barcelona Open House, el festival de arquitectura que abrió las puertas de gran variedad de edificios de Barcelona, Badalona y L’hospitalet el pasado 26 y 27 de Octubre.

Según fuentes de El País, el edificio lo firman Lola Domènech y Thomas Lussi y se diseñó para hacer realidad el sueño de Lussi. Este arquitecto Suizo y su pareja, una aragonesa muy ligada a Barcelona, convencieron a 3 parejas de amigos más para construir un bloque entero en el Poblenou de Barcelona. Su idea era clara: Tener un edificio en propiedad donde las cuatro parejas pudieran disfrutar juntos de su tiempo libre y finalmente jubilarse. Y por lo visto, a sus amigos les pareció estupendamente bien.

Construyeron un edificio de 5 pisos, distribuidos en 5 plantas. En cada planta vive uno de los matrimonios y el ático lo tienen alquilado. En los bajos, el piso cuenta con un local comercial que Lussi utiliza como despacho, además de un patio interior con un banco y una mesa ideal para reunirse. Además, cuenta con un sótano donde se ubican los trasteros, lavadoras y secadoras y la azotea cuenta con una preciosa piscina y una cocina al aire libre.

Cada piso cuenta con 80m2 y dispone de un gran salón-comedor principal con cocina abierta, dos dormitorios, dos baños y terraza. Más que suficiente para retirarse por todo lo alto. La fachada del edificio cuenta con persianas abatibles de madera de iroko. Se eligió este material para rendir un homenaje a las míticas persianas verdes del Eixample de Barcelona.

Edificio

Fuente: El País

Quizás este no sea un sueño al alcance de todos, pero tiene sus ventajas. Según los propios implicados, durante la construcción, las ideas se tomaron de forma consensuada y esto ayudó a cohesionar todavía más el grupo. Sus decisiones elevaron un poco el coste de construcción, que ha acabado siendo de 1500€/m2 sin contar el solar. Pese a eso, en términos de convivencia y juntas de vecinos, estos 4 matrimonios nos tienen la partida ganada.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta