Estudio: ¿De dónde son los extranjeros que más invierten en vivienda en España?

De dónde son los extranjeros que más invierten en vivienda en España

Los atractivos con los que cuenta España son innumerables. Es por ello que muchos de los extranjeros que visitan nuestro país acaban estableciéndose aquí aunque sea solo por una temporada. Es por esta razón por lo que España es uno de los países en Europa donde los extranjeros invierten más vivienda. 

Estos no residentes que van a vender una casa o a alquilar un piso corresponden a una nacionalidad en concreto en su mayoría. Además, coinciden en que muchos de ellos se deciden por la misma comunidad autónoma en la que establecer su nueva residencia. ¿Te gustaría saber de dónde son los extranjeros que más invierten en vivienda en España y en qué lugar de España lo hacen? En nuestro estudio encontrarás la respuesta junto con otros datos muy interesantes sobre el panorama inmobiliario este 2022.

En Baleares se concentran las inversiones en vivienda por parte de extranjeros

Según los datos de Registradores de España en el estudio que indicábamos anteriormente, la comunidad autónoma favorita de los extranjeros para invertir en vivienda es Baleares. El el 34,3% de ellos la escogió como lugar para realizar una operación inmobiliaria. A Baleares le siguen Canarias (23,6%), la Comunidad Valenciana (19,7%), Murcia (17,4%), Andalucía (11,4%) y Cataluña (11%) como comunidades donde más extranjeros realizan compraventas de casas.

¿De dónde provienen los extranjeros que más invierten en vivienda en España?

Tradicionalmente, la compraventa de inmuebles realizada por extranjeros había estado liderada por británicos. Pero, según el tercer trimestre de Estadística Registral elaborado por Registradores de España, en 2021 la compra de inmuebles en España por parte de extranjeros fue en su mayoría realizada por alemanes

Esto ha sido debido en gran medida a causa del Brexit que ha hecho que la compra de los procedentes del Reino Unido haya descendido al 9,9% registrando mínimos históricos. Las operaciones cerradas por estos en 2010 representaban el 35% de las compras de viviendas en España por parte extranjeros.

De esta manera, en líneas generales, si sumamos las operaciones extranjeras y las nacionales, la compraventa de inmuebles aumentó en el último trimestre de 2021 en nuestro país un 12,4% respecto al trimestre anterior del mismo año, según Registradores de España. 

La vivienda usada es la preferida por los compradores nacionales y extranjeros con 124.722 compraventas, lo que supuso un incremento del  12,5%. Por su lado, solo se registraron 29.433 operaciones de viviendas nuevas. Aún así, el 2021 ha sido un año positivo para el sector inmobiliario, ya que se realizaron un total de 534.386 transacciones inmobiliarias. Cosa que comportó un aumento del 26,2% en el último año de.

La previsión compraventa extranjeros 2022

Tras los favorables resultados que se experimentaron en 2021 en el sector inmobiliario y en el financiero con el aumento de concesiones de créditos hipotecarios, nos enfrentamos al ya estrenado 2022 con una pregunta: ¿Será 2022 un buen año para invertir en vivienda?

Recién empezado el año, los expertos son muy cautelosos a la hora de hacer una previsión respecto a la actividad del mercado inmobiliario. Si tenemos en cuenta los datos anteriores lo más probable es que se siga una tendencia como la del año pasado. Aunque, en este caso, sin experimentar unos repuntes tan altos en los cierres de operaciones inmobiliarias. Esto será debido a las nuevas políticas que se entrarán en vigor durante el 2022. Estas serán tanto en términos de compraventa como en términos de alquiler de inmuebles.

Así, por lo que respecta a la compraventa de viviendas, las subidas de algunos impuestos serán un factor clave en esta actividad. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el tributo sobre el patrimonio afectarán a de manera no tan favorable a la compraventa. La entrada en vigor del nuevo valor de referencia catastro y la modificación de la Plusvalía también tendrán un impacto negativo en los números de la compraventa en España.

Por su lado, en el mercado de los arrendamientos las políticas referentes a la Ley de Vivienda e iniciativas como el bono joven del alquiler prevén una mejora en la oferta, la demanda y el precio de estos. Es importante recordar que el objetivo de estas nuevas normas para los alquileres pretenden mejorar la situación de estos en las grandes ciudades (las denominadas zonas tensionadas) y que esta mejora se vaya extendiendo hacia zonas del resto del país.

Invertir en vivienda es más fácil si conoces bien el mercado inmobiliario

La inversión por parte de extranjeros en España no representa un porcentaje demasiado alto actualmente respecto a, cómo has podido comprobar, años anteriores. La pandemia provocada por la Covid-19, el Brexit o las crisis económicas y sanitarias en los respectivos países de los extranjeros que quieren comprar una vivienda en España han sido las causas de este descenso en las operaciones inmobiliarias por parte de estos.

Tanto si eres un comprador que reside fuera de España como si no, debes saber que conocer bien el mercado inmobiliario puede hacer que comprar o alquilar un inmueble aquí sea mucho más sencillo. Es normal que como particulares no se conozca este ámbito pero expertos como los de Housfy pueden hacer que tu inversión sea un éxito rotundo. También, si quieres arrendar un inmueble y buscas alquilar piso en Madrid o alquilar vivienda en Barcelona nuestro equipo de profesionales te asesorará para que encuentres el inmueble que mejor satisfaga tus necesidades y tenga el mejor precio.

Deja una respuesta