¡Se abre el telón!: Decorar con cortinas de salón

El salón es una de las estancias de nuestra casa en la que más tiempo pasamos, por ello le tenemos que prestar especial atención. Todos los elementos que lo componen tienen que pensarse detenidamente y tenemos que darnos todo el tiempo necesario para ello. En algunos casos damos poca importancia a detalles de la decoración como las cortinas de salón, y no nos damos cuenta de que lo imprescindibles que son.

Pensar en el poco valor de las cortinas de salón es un error (somos humanos, ¿no?). Si interiorizamos que todos los detalles, los muebles, las paredes, los accesorios,… de nuestro salón son relevantes, conseguiremos ese salón fascinante que será nuestro templo particular.

Cómo elegir una cortina ideal para un salón

La decisión de las cortinas de salón

El mundo de las cortinas de salón es muy amplio. Nos podemos encontrar todo tipo de cortinas en función del tamaño, material, color o forma. Es por ello por lo que te aconsejamos que te tomes el tiempo necesario para elegir las cortinas de salón perfectas para aportar ese toque de privacidad y armonía a este entorno.

Son numerosas las dudas que se nos plantean a la hora de decidir el tipo de cortina de salón que queremos. Quizás es demasiado larga, el sistema de sujeción no encaja bien con el estilo del salón, la caída queda demasiado pronunciada o esta tela nos proporciona mucha luz natural ¿pero, y los vecinos, nos podrán ver? ¡Qué vergüenza! Estas indecisiones nos han hecho llegar a pensar en que quizás la ventana desnuda es la mejor opción,…¡demasiados quebraderos de cabeza! Pero, no, no hay que rendirse, no hay nada que no se pueda arreglar con un poco de paciencia, ¿verdad? No te preocupes porque tenemos algunos tips que te ayudarán a tomar esta decisión de una manera sencilla y práctica.

El tipo de tela: una decisión importante.

Aquí viene la primera pregunta, que prefieres: ¿un estilo discreto e informal? ¿o algo más sofisticado? En el primero de los casos la opción perfecta sería las cortinas confeccionadas con materiales naturales. Estos materiales suelen ser el lino o el algodón. Una elección perfecta ya que tienen una buena caída y dejan pasar la luz, pero eso sí, sin perder la intimidad.

Si prefieres algo con más fuerza en cuestión de decoración entonces tu opción puede ser la seda. Este material ofrece juegos de brillo que aportarán elegancia a esta estancia. Para mejorar su mantenimiento y favorecer su caída se aconseja forrarla con muletón.

cortinas de salón

Cortinas de salón estampadas: una decisión atrevida.

Si no somos atrevidos y no nos gusta mucho arriesgar las cortinas lisas nunca pasan de moda y es muy difícil llegar a cansarnos de ellas. En cambio, si elegimos una cortina estampada, puede que llegue algún día que hasta nos duelan los ojos al mirarla (esto solo en el peor de los casos). Además, las cortinas de salón lisas permiten penetrar mejor la luz que las cortinas estampadas, ya que la luz entra uniformemente a la estancia. La verdad es que no existe una opción perfecta para todos, ya que esto depende de los gustos de cada persona. Up to you!

El tamaño…¿importa?

Aquí tampoco tenemos la opción ideal. Depende de muchos aspectos, como en la mayoría de los casos (que le vamos a hacer…). La norma habitual es sumar 15 centímetros al largo de nuestra ventana. Pero hay a algunas personas que les gusta que las cortinas de salón toquen ligeramente el suelo, en ese caso deberemos sumar 10 centímetros más a la norma habitual. De esta manera también te ahorras el disgusto en caso de encogerse en el primer lavado. ¡Es mejor prevenir que curar!

Dónde cabe una, ¿caben dos?

Esta decisión dependerá de la luz natural que tengamos en nuestro salón. Si tenemos mucha luz lo mejor es poner dos cortinas de salón. Pero, ¡cuidado! Tenemos que seguir dejando entrar cierta cantidad de luz en nuestra vivienda. Para ello lo recomendable es elegir una cortina base o estor de tonos claros que permita la entrada de la luz. La cortina superior la podremos poner de una tela más tupida para que al usarla como elemento de cierre no nos llegue la luz convirtiéndolo en un espacio más privado.

cortinas de salón

Esperamos que después de leer este articulo se te hayan aclarado las dudas y te hayamos podido ayudar a elegir la cortina de salón perfecta para tu vivienda. ¡Seguro que has elegido la mejor opción, no nos cabe duda! 😉

Deja una respuesta