En tu arrendamiento, sabrás que tienes ciertos derechos como propietario sobre el piso y las condiciones del alquiler, pero hay una duda frecuente sobre si poder entrar en el inmueble cuando se quiera es uno de ellos. Quédate a leer y descúbrelo.
¿Tengo el derecho como propietario de poder entrar en el piso?
No. Según el artículo 18 de la Constitución Española, “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.
Esto se debe a que, una vez firmado el contrato, el inmueble alquilado pasa a ser considerado el domicilio del arrendatario, y ya no el del propietario, y, por lo tanto, se debe garantizar en todo momento el derecho de honor e intimidad personal y familiar del inquilino o inquilinos.
Cabe destacar que, a pesar de la común idea de que en el contrato de alquiler se especifique el derecho del propietario a entrar periódicamente en el piso para comprobar su estado, esta cláusula es totalmente ilegal.
En el caso de que se incumpla esta normativa, el inquilino podría denunciar y el propietario sería acusado de allanamiento de morada, tal como dicta el artículo 202 del Código Penal: «El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años«.
Casos en los que tienes derecho como propietario a entrar
Existen dos casos en los que el propietario sí puede entrar en el inmueble, eso sí, siempre con el consentimiento previo del inquilino.
- Puedes entrar en la vivienda arrendada si esta requiere obras y reparaciones, y en caso de que el arrendatario se negase a permitir la entrada, será él quien se deberá responsabilizar de los daños causados.
- Asimismo, es legal la entrada en el inmueble si empiezas un proceso de venta mientras el inquilino aún vive en él, para que puedas gestionar visitas. Eso sí, esta condición de posible venta a un comprador ajeno deberá estar especificada en el contrato de alquiler.
Derechos del propietario
A continuación, te explicamos la serie de derechos que como propietario tienes en tu arrendamiento, según define la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU):
- Establecer un precio del alquiler según tu criterio y el mercado -siempre que no sobrepase el límite legal-.
- Actualizar las rentas anualmente en base a los índices de referencia acordados (el IPC) y la legislación vigente. Eso sí, hay que notificarlo al inquilino con un mes de antelación.
- Determinar las condiciones del contrato, tomando como modelo la LAU.
- Pedir el desahucio en caso de impago del alquiler.
- Terminar el contrato por incumplimiento de las obligaciones.
- Recuperar la vivienda para uso propio, o bien para su cónyuge o para un familiar de primer grado de consanguinidad, siempre que haya pasado al menos 1 año desde la firma y que así se haya pactado en el contrato.
Obligaciones del inquilino
Además, tus derechos de propietario conllevan una serie de obligaciones que tiene el inquilino respecto al alquiler del piso:
- Cumplir las cláusulas establecidas en el contrato de arrendamiento en base a la LAU.
- Pagar las rentas mensuales, con el método y en el tiempo acordados.
- Entregar una fianza en metálico de 1 mes de renta para reparar los daños que puedan ocurrir en el inmueble.
- Hacer pequeñas reparaciones, aquellas fruto del uso ordenado del inmueble.
- Devolver el inmueble en perfecto estado al final del contrato (y así poder recuperar la fianza)
Obtén la máxima seguridad y tranquilidad en tu arrendamiento
A veces es complicado gestionar todos los aspectos de un arrendamiento, incluyen las obligaciones y los derechos que como propietario se tienen. Pero no te preocupes, porque en Housfy podemos ayudarte, pues nuestros expertos en gestión de alquileres te acompañarán en todo el proceso para que puedas estar tranquilo y seguro con tu alquiler.