Desintermediación digital: 3 casos de éxito

Las nuevas tecnologías no solo mejoran un producto u optimizan un proceso, también cambian a las personas, cambian el mercado, hasta pueden cambiar la sociedad y su mentalidad. La tecnología permite al comprador tener más control y dominio de sus acciones en el mercado, lograr una mejor experiencia de usuario y satisfacer sus deseos. Ha empezado a verse un proceso de desintermediación, gracias a la innovación y optimización del proceso de compraventa.

¿Quién nos hubiese dicho hace unos años que Phillip Morris invertiría en cigarrillos electrónicos, que Volkswagen fabricaría coches eléctricos o que las aerolíneas ofrecerían vuelos por 10 euros?

desintermediación digital

No obstante, el mercado ha sugerido varios casos de sectores que no se han adaptado. Tal vez por desconocimiento o poca preparación o porque tenían interés en mantener las viejas costumbres, algunas empresas no se adaptaron y dieron la oportunidad a nuevas empresas a irrumpir en el mercado y a avanzarlas.

Muchas de esas empresas se dedicaban a la intermediación de todo tipo de servicios y a día de hoy viven días complicados. Se negaron a modernizarse porque no querían ni oír a hablar de bajadas de precios y ahora están al borde de la desaparición.

¡Os presentamos algunas de las empresas “culpables” de desintermediar servicios en favor del consumidor, referencias de Housfy!

Airbnb

Fundada en 2008, Airbnb acabó con la intermediación de alquileres vacacionales en todo el mundo. Una plataforma que pone en contacto a propietarios y a usuarios con el objetivo de alquilar una vivienda. La empresa cobra un precio fijo de servicio y a cambio ofrece seguro, mediación, sistemas de puntos, promoción, etc.

Un do it yourself del alquiler que ahorra a cliente y propietario dinero y tiempo. En 2016 Airbnb ingresó 167 millones de euros y en ciudades como Barcelona llegó a generar más de 1.000 millones de euros de actividad.

desintermediación digital

Edreams

Fundada en el año 2000, Edreams es una de las principales agencias de viajes online del mundo. Como se puede deducir, esta plataforma fue responsable de desbancar del mercado de viajes a las agencias, que en sus buenos años generaban su negocio desde la calle, en tiendas físicas. Empresas como Edreams desintermediaron el sector, ofreciendo al cliente transparencia, ahorro de dinero y tiempo y más información y accesibilidad. A día de hoy, 9 de cada 10 viajes se contrata a través de una agencia de viajes online.

Fotocasa

Es un portal inmobiliario especializado en la compraventa y alquiler de viviendas. Fundado en 1999 fue uno de los causantes de que los periódicos dejaran de publicar clasificados. Antes de la aparición de estos portales, un propietario tenía que pagar unos 30 euros a la semana para publicar una propiedad en un periódico. Hoy en día puede hacerlo de manera gratuita a través de estos portales. El grupo que posee Fotocasa ingresó el año pasado 138 millones en España.

Deja una respuesta