El BCE rompe la racha alcista y baja los tipos de interés

tipos de interés

Queda reafirmada la primera bajada de los tipos de interés en nueve años. El BCE ha anunciado que se rompe la racha alcista vivida desde julio de 2022 y da paso a una rebaja de 25 puntos básicos. Es una gran noticia que esperábamos desde hace mucho, pero ¿será pasajera esta alegría?

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Un poco de tranquilidad entre tanto caos

El valor de los tipos de interés llegó a máximos históricos el pasado septiembre, cuando subió al 4,5%, cifra que se ha mantenido hasta ahora. Por primera vez en nueve años volveremos a vivir una rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Será de -0,25 puntos porcentuales, lo que deja un porcentaje del 4,25% y nos hace retroceder a los valores del verano de 2008, cuando se alcanzó el anterior máximo.

Esta disminución de los tipos de interés ya se venía pronosticando desde hace meses, pero Christine Lagarde, presidenta del BCE, no había querido acabar de asegurar dicha acción por miedo a que el mercado actuara de manera precipitada y comportara un sobreendeudamiento de las entidades financieras. Pero por fin ha llegado el momento oportuno, Lagarde asegura que “es ahora apropiado moderar el grado de restricción de la política monetaria”.

A pesar de la bajada de los tipos de interés este junio, el BCE no se la juega con un pronóstico de futuro

El BCE siempre ha justificado las últimas 10 subidas consecutivas como una medida necesaria para controlar la inflación. Este descenso de los tipos de interés, por tanto, ha sido posible gracias a la cada vez mayor proximidad del objetivo para dicha inflación: el 2%.

No obstante, no hay que pasar por alto que en el pasado mes de mayo los precios crecieron hasta el 2,6%, hecho que rompe con la tendencia de bajadas de los últimos meses. La presidenta ve probable que la inflación continúe esta senda y se mantenga por encima del objetivo hasta gran parte de 2025.

Por esta razón, el BCE aumenta sus previsiones de inflación en la eurozona hasta el 2,5% en 2024 y al 2,2% para 2025, lo que supone un nuevo retraso del propósito de estabilizar los precios hasta 2026.

Este hecho contribuye a la cautela que tiene el BCE en anunciar decisiones sobre los tipos de interés en un futuro, y aseguran que la estrategia seguirá siendo tomar las decisiones reunión a reunión para garantizar que la inflación vuelva al 2%.

La próxima reunión del BCE sobre los tipos de interés será el 18 de julio, fecha a la que deberemos esperar para saber más sobre el futuro de la economía en la eurozona y en el país.

El mercado llevaba meses anticipándose, y ahora ofrecerá todavía mejores tipos de interés

A pesar de la intención de Lagarde de evitar apresuramientos en el mercado, y es que los bancos llevan meses anticipando este recorte de los tipos de interés y bajando los suyos. 

A continuación te dejamos un vídeo con toda la información sobre la decisión del BCE y sus implicaciones:

En Housfy hemos notado estos ajustes, por ejemplo, la mejor hipoteca fija conseguida en enero fue de 2,60% TIN, mientras que en mayo se ha podido reducir hasta un 2,30% TIN. Asimismo, la mejor hipoteca mixta ha pasado de un tipo de interés fijo del 1,85% TIN en enero, a un 1,30% TIN en mayo.

¡No te quedes sin aprovechar esta rebaja de los tipos de interés!

Nos encontramos en el mejor momento desde hace meses para solicitar una hipoteca, así que si necesitas una no pierdas el tiempo y aprovecha esta reducción de los tipos de interés para conseguir unas mejores condiciones.

¿Cómo? Con la ayuda de un intermediario financiero te será mucho más fácil. En Housfy, nuestro equipo de brókers hipotecarios negocian directamente con los bancos para conseguir la mejor financiación según las condiciones de cada cliente, hecho que es posible gracias a nuestra cartera de más de 20 entidades financieras.

¡No te lo pienses más, consigue tu hipoteca

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta