Quienes pensaran solicitar una hipoteca en verano ven confirmados sus temores: el BCE sube los tipos de interés en junio y ya alcanzan el 4 %. A continuación te contamos todos los detalles sobre la medida, la previsión a corto y medio plazo y lo que puedes hacer para paliar los efectos de la subida de tipos en tu hipoteca variable.
Con la subida del de los tipos de interés en junio, ya van ocho
Se daba por sentado, pero faltaba la confirmación. El BCE sube los tipos de interés en junio en 25 puntos básicos y alcanzará el 4 %, un nivel que no se veía desde la crisis de 2008. Para la facilidad marginal de crédito, los tipos suben al 4,25 %, y para la facilidad de depósito, al 3,50 %. Estas subidas serán vigentes a partir del 21 junio.
Se trata de la octava subida consecutiva desde que, en julio de 2022, el BCE adoptara la subida de tipos como estrategia para combatir la inflación. La tasa interanual cayó del 7 % que mostró en abril al 6,1 % de mayo, pero seguimos lejos del momento en que la inflación deje de ser un problema para la eurozona.
⬇️⬇️⬇️
Pronóstico de la actuación del BCE sobre los tipos de interés
Nos encontramos en la recta final de las subidas de tipos, pero el BCE no concreta su plan de acción a corto y medio plazo, tan solo su objetivo: reducir a medio plazo la inflación al 2 %. Su previsión es que se alcance un promedio del 5,4 % durante 2023, del 3,0 % en 2024 y del 2,2 % en 2025. Augura, asimismo, un paulatino crecimiento económico hasta llegar, en 2025, a un 1,6 %.
Los analistas pronostican alguna subida más, pero es incierto si la última llegará en julio o incluso septiembre. Sea cuando sea, la última subida de tipos no dará paso inmediato a la bajada. A continuación vendrá un periodo de transición, con los tipos de interés estables, hasta una desescalada progresiva que se iniciaría en 2024, quizá en la segunda mitad del año.
La Reserva Federal frena la subida de tipos de interés en junio
Como viene siendo habitual, el anuncio del BCE llega después del de la Reserva Federal de Estados Unidos. En este caso, la incertidumbre sobre su decisión era mayor, y se resolvió ayer, miércoles 14 de junio, con la resolución de frenar la subida de tipos.
En Estados Unidos, el decaimiento de la inflación es más rápido que en la zona euro. La tasa interanual, en mayo, fue del 4 %, 2,1 puntos menos que en la eurozona. Sin embargo, esta pausa no descarta futuras subidas, y la Reserva Federal se reafirma, como el BCE, en su intención de rebajar la inflación hasta el 2 %.
Efectos de la subida de tipos del BCE y formas de paliarlos
Si tienes, como la mayoría de españoles, una hipoteca variable, ya sabes que estas subidas de tipos afectan directamente a tus cuotas. Para tener una estimación, utiliza nuestro simulador de hipoteca más gastos.
Pese a todo, existen formas de paliar las consecuencias de las subidas de tipos. A continuación te damos algunas ideas para mejorar tu hipoteca en la situación actual.
Subrogación de la hipoteca
Los tipos de interés suben igual para todos los bancos, pero no todos los bancos ofrecen las mismas condiciones. Subrogar tu hipoteca significa trasladarla a otra entidad financiera. Utiliza un comparador de hipotecas y comprueba si con otro banco podrías sobrellevar tu hipoteca de forma más ligera.
Amortización anticipada
Los intereses de la hipoteca se calculan a partir de la deuda pendiente: cuanto menor sea la deuda, menores serán los intereses. En épocas como la actual, de tasas de interés altas, amortizar anticipadamente es una muy buena opción de reducir los intereses que pagarás. Puedes hacerlo total o parcialmente, y durante 2023, de forma gratuita. Te lo contamos en el artículo que te dejamos a continuación.
⬇️⬇️⬇️
Afronta la subida de tipos de interés del BCE junto a un experto hipotecario
Contactar con intermediarios hipotecarios como los de nuestro equipo de Housfy Hipotecas es una solución que engloba al resto de soluciones. Ellos te explicarán todas las opciones para mejorar tu hipoteca y responderán encantados a tus dudas. De esta forma, podrás tomar tú mismo la mejor decisión basándote en su conocimiento experimentado.