El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) ha conseguido remontar este primer trimestre de 2024 después de tres descensos consecutivos. El propio ámbito de la propiedad ha sido el gran impulsor de esta recuperación. Veamos el estudio más en detalle.
Primer aumento en los últimos 9 meses
El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) ha registrado un valor de 129,31, lo que presenta un incremento trimestral del 6,85% durante este primer periodo del año, eso sí, con una disminución del 0,34% respecto al primer trimestre de 2023. No obstante, huelga destacar que esta disminución sigue reflejando una recuperación del mercado, pues la variación anual del trimestre anterior (4º trimestre de 2023) fue de -5,81%.
Así, es la primera vez desde el primer trimestre de 2023 que el IRAI muestra una variación trimestral positiva, pues el índice llevaba tres trimestres consecutivos registrando tasas negativas.
a
Asimismo, la versión suavizada del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria, que está libre de factores estacionales y, por tanto, da una versión más realista, según el propio Colegio de Registradores, ha registrado una disminución del 0,42%, que continúa con la tendencia descendente pero con una ralentización en la intensidad.
Resumen de los ámbitos del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria en el primer trimestre de 2024
Las razones del aumento del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria han sido la estacionalidad de los tres primeros meses del año y la fortaleza del mercado inmobiliario. En este sentido, el protagonismo lo toma el ámbito de la propiedad con el aumento de las compraventas de vivienda en un 9,95% (una repercusión del 4,76%) y de las contrataciones de hipotecas en un 6,36% (con una repercusión del 1,53%), que entre ambos han aportado un incremento trimestral del 6,29%.
Por su parte, la evolución de los precios también ha sido positiva, en concreto ha aumentado un 1,60%, provocado sobre todo por el aumento de la demanda. Asimismo, en cuanto a los préstamos hipotecarios, estos han registrado una reducción del importe medio en un 0,84%, en gran medida por la estabilización de los tipos de interés, hecho que también ha contribuido en gran medida a la reactivación de la actividad hipotecaria, según justifica el Colegio de Registradores.
¡Aprovecha el golpe de aire fresco y vende tu casa!
El Colegio de Registradores, a pesar de advertir que hay que esperar a los siguientes trimestres para ver si sin el factor de la estacionalidad el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria sigue registrando valores positivos, prevé una mayor probabilidad de acercarnos a una recuperación del mercado, pues asegura que “es un momento de incertidumbre, pero con unas perspectivas menos desfavorables de lo inicialmente previsto”.
Todo ello hace que nos encontremos en un muy buen momento para vender nuestro piso, pues el mercado de la compraventa está más activo y los precios han aumentado.
Si quieres aprovechar la situación y vender tu casa, en Housfy encontrarás un equipo de expertos inmobiliarios que te acompañarán en todo el proceso para que puedas conseguir cerrar la venta lo más rápido o beneficiosamente posible, ¡y sin tener que preocuparte por nada!