Es la tercera vez consecutiva que el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) muestra un descenso, esta vez en el cuarto trimestre de 2023. Esto es debido a la reducción del ámbito de la propiedad. Veamos qué más dice el análisis del Colegio de Registradores.
El conjunto del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria en el cuarto trimestre de 2023
El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) del cuarto trimestre de 2023 ha dejado un descenso del 1,04% en comparación con el trimestre anterior, y del 5,81% respecto al año precedente.
Así, el Colegio de Registradores constata a partir de sus datos que se está produciendo un cambio de ciclo inmobiliario, eso sí, con una menor intensidad en comparación con la experimentada en los ajustes trimestrales previos.
Pero, ¿Qué es lo que engloba este índice? Las transacciones, es decir, las compraventas, y las hipotecas, dos aspectos que han sufrido declives.
Huelga destacar que los precios de las viviendas han mostrado una cierta resistencia alcanzando tasas positivas (+0,50%), eso sí, con menos fuerza en cada trimestre a raíz de la reducción de la demanda. Asimismo, en el sector hipotecario, la mayor razón de su descenso ha sido el ajuste en los importes contratados.
Evolución del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria
El valor del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) del cuarto trimestre de 2023 ha sido de 118,33, un porcentaje que refleja una disminución del 1,24% respecto al trimestre anterior. Por su parte, el índice suavizado, que está libre de factores estacionales, se ha situado en 115,62%.
El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) del cuarto trimestre de 2023 continúa, por tanto, con una tendencia descendente de la actividad inmobiliaria que empezó en el primer trimestre de 2022.
Poniendo el ojo en la compraventa y las hipotecas
Tanto en el sector de compraventas como en el de hipotecas, vemos un debilitamiento trimestral, aunque las causas son diferentes.
El decrecimiento de la venta de pisos se debe a su número de operaciones, que ha sido de -5,98%, mientras que el de las hipotecas ha sido por la evolución a la baja de su importe, que ha sido del 2,72%. Aunque no podemos obviar la caída también del número de contrataciones hipotecarias, que ha sido del 0,54%.
La mejor solución: entrar en el mercado inmobiliario de la mano de expertos
Según el propio Colegio de Registradores, la previsión es que se sigan “observando ligeros ajustes adicionales en el IRAI durante la primera mitad de 2024”, aunque advierte que hay que esperar al comportamiento de las variables para apostar a ciencia más cierta, ya que, como ves, el mercado inmobiliario es muy versátil.
Pero no por ello debes temerle, pues siempre puedes contar con la ayuda de expertos inmobiliarios para conseguir vender tu piso con éxito u obtener la mejor hipoteca para ti. Como en Housfy, donde te acompañaremos en todo el proceso para que operes con seguridad y facilidad. ¡Te esperamos!