Ahora que ha terminado el primer trimestre del año podemos ver cómo ha sido el comportamiento del Índice de Precios de Consumo (IPC). Tras la publicación del IPC de marzo de 2024, vemos que este ha fluctuado a lo largo de los tres meses, acabando con una nueva subida que supera el 3% de nuevo. ¿Qué implica este incremento?
El IPC de marzo de 2024 trae consigo un desengaño: adiós al objetivo para la inflación
Febrero había devuelto las esperanzas de poder alcanzar el objetivo de llegar a una tasa de inflación del 2%, pues el IPC en este mes fue del 2,8%, el valor más bajo desde agosto de 2023.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de marzo de 2024 aleja esta ilusión. La tasa se establece en un 3,2%, cuatro décimas por encima que la anterior, y tan solo dos por debajo de enero. Este aumento se ha experimentado en todas las Comunidades Autónomas, donde la tasa anual más baja ha sido del 3% en La Rioja y la más elevada del 3,6% en Extremadura.
a
La tasa anual del IPC de marzo de 2024 ha traído malas noticias sobre todo en el sector de la vivienda, que ha aumentado los 4,2 puntos que consiguió disminuir el mes anterior, y se sitúa de nuevo en el 1,5%. No obstante, también ha venido con buenas nuevas, y es que los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han vuelto a disminuir, alcanzando una tasa anual del 4,3% (un punto menos que en febrero).
Vuelta a superar el límite del alquiler, ¿qué pasa con los alquileres?
Que el IPC de marzo de 2024 supere el 3% comporta que el límite del precio del alquiler vuelva a ser funcional, de manera que quienes tengan que revisar el precio de su vivienda en alquiler deberán hacerlo respecto a este tope y no acorde al IPC.
Si, en cambio, quieres alquilar tu vivienda, deberás también tener en cuenta este límite a la hora de calcular la rentabilidad de la operación.
Ten en cuenta que este tope del precio del alquiler seguirá vigente durante todo 2024, así que, dependiendo de la fecha en la que tengas que actualizar el importe de la renta de tu vivienda en alquiler y del comportamiento del IPC, deberás hacerlo con respecto a este índice o al límite del 3%.
Sí, calcular la rentabilidad del alquiler de tu vivienda puede ser una tarea algo complicada dada la situación financiera que se está viviendo actualmente con tantos cambios, por eso, contar con la ayuda de profesionales es una apuesta segura. En Housfy, nuestros expertos en gestión integral del alquiler te acompañarán en todo el proceso para que consigas la máxima satisfacción con la operación.