El IVA de la vivienda: qué es y qué tipos hay

el-iva-de-la-vivienda-que-es-y-que-tipos-hay

El Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido por sus siglas IVA, es un impuesto que está muy presente en nuestro día a día. Cada compra de cualquier producto o cada adquisición de cualquier servicio que hagamos viene acompañada de este tributo. Pero, en ocasiones, operaciones de gran peso económico generan dudas respecto a este impuesto. Si actualmente tienes pensado llevar a cabo una de las mayores adquisiciones de tu vida, como es la compra de una vivienda, puedes estar tranquilo porque hoy te vamos a contar en qué consiste el IVA de la vivienda.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

Todo lo que tienes que saber sobre el IVA de la vivienda

¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto indirecto que afecta al consumo de bienes y la utilización de servicios, tanto de individuos como de empresas. Se trata de un tributo que no tiene en cuenta la situación económica de cada persona u organización.

Este impuesto afecta a todas las personas de la misma manera. En otras palabras, todas las personas deberán de pagar un porcentaje concreto indistintamente de su nivel económico. Una persona de ingresos más bajos pagará exactamente lo mismo que otra que tiene un nivel económico mucho más alto.

Además, cabe añadir que el IVA se desglosa en cuatro porcentajes distintos. Son los siguientes:

  • IVA general. Su porcentaje es del 21 % y afecta a electrodomésticos, coches, móviles. Realmente, se aplica a todos los bienes y actividades sujetas a IVA (menos en ciertas excepciones).
  • IVA reducido. Su porcentaje es del 10 % y se aplica a:
    • Alimentos para nutrición humana o animal (se excluyen bebidas azucaradas, alcohólicas y edulcoradas)
    • Agua
    • Elementos para suplir deficiencias físicas (como las gafas)
    • Productos y servicios agrícolas, forestales y ganaderos
    • Productos y asistencia sanitaria
    • Restaurantes, hoteles, campings, etc.
    • Servicios de limpieza en vías públicas
    • Alquileres con opción a compra
    • Servicios de transporte de viajeros
    • Obras de reparación y/o renovación en viviendas
  • IVA superreducido. Su porcentaje es del 4 % y se aplica a:
    • Alimentos básicos (pan, leche, fruta, verdura, huevos, cereales, tubérculos y legumbres)
    • Periódicos, libros y revistas
    • Medicamentos
    • Vehículos para personas con movilidad reducida
    • Prótesis e implantes para personas minusválidas
    • Viviendas de Protección Oficial (VPO)
    • Mascarillas
    • Atención residencial y servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio

El IVA en la compra de una vivienda

La compra de una vivienda en España también está afectada por este impuesto. Dentro de los tipos de IVA que existen y que ya hemos mencionado, a la compra una vivienda se le aplica el IVA reducido del 10 %. Pero este tipo de tributación solo se aplica si se trata de la compra de una vivienda nueva. Si la vivienda que queremos comprar se trata de una propiedad de segunda mano, el precio de la vivienda no está gravado con el IVA.

No obstante, hay que tener cuidado.. Aunque con una vivienda de segunda mano nos libramos del conocido Impuesto sobre el Valor Añadido, en su lugar se le debe aplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este tributo lo gestiona cada comunidad autónoma.

Pero, ¿qué entendemos con vivienda nueva?

Cuando hablamos sobre vivienda nueva siempre pensamos que se trata de viviendas de promotoras, pero realmente no es así. Para definir una propiedad como vivienda nueva tenemos que tener en cuenta cuantas transmisiones ha tenido esa mismo inmueble . Es decir, las viviendas que tan solo han sufrido un proceso de compra también son consideradas viviendas nuevas.

Infografía sobre el impuesto IVA de la vivienda de Housfy.

Tipos de IVA por vivienda

Si echamos un vistazo a las subvenciones emitidas por España en los últimos años, podemos ver que el sector inmobiliario ha sido el más subvencionado de todos. Esta ayuda ha provocado una gran diferencia entre las tipologías de la vivienda, dando paso a las viviendas protegidas o viviendas subvencionadas con fondos públicos. Estas son más popularmente conocidas como Viviendas de Protección Oficial (VPO). Es por esa razón por la cual no todos los inmuebles cuentan con el mismo porcentaje IVA.

Las viviendas nuevas tienen un IVA del 10 % como ya hemos explicado (habitualmente incluido en el precio final de la operación de compra). En cambio, las VPO cuentan con un impuesto todavía más inferior. Se trata de, exactamente, un IVA superreducido que tiene como porcentaje el 4 %.

¿Quieres encontrar una vivienda nueva?

Para comprar un nuevo hogar es importante buscar muy bien y ver diferentes opciones antes de dar el paso. Si estás en la situación de querer encontrar una vivienda y optar a una hipoteca, Housfy es tu solución. Contamos con un catálogo muy amplio de pisos y casas y con las mejores hipotecas para tu perfil financiero.

Puedes contactarnos en cualquier momento y nuestros brókers hipotecarios te asesorarán sin compromiso alguno para que encuentres tu vivienda ideal.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta