El IVA de la vivienda nueva en 2022: qué debes saber

IVA-de-la-vivienda-nueva

Una de las mejores estrategias de compra de viviendas en el sector inmobiliario es decantarse por las obras nuevas. En general, es interesante invertir en ladrillo cuando se encuentra la oportunidad adecuada, ya que se revalorizan constantemente y nunca dejan de ser atractivos para su venta o alquiler. Sin embargo, estas adquisiciones tienen determinados impuestos. Uno de los más importantes es el IVA, que precisamente ha cambiado sus condiciones en 2022. En este artículo te explicaremos todo lo que debes conocer sobre el IVA de la vivienda nueva y te ayudaremos a despejar todas las dudas relacionadas con los impuestos en las viviendas de obra nueva.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

¿Qué es el IVA?

El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido y se trata de una carga fiscal que recae sobre el consumo de todo tipo y en productos de diferentes sectores como en la adquisición de servicios. Este impuesto es de obligado cumplimiento en la gran mayoría de los países y un recurso que está generalizado en toda la Unión Europea.

Todos los implicados en las transacciones comerciales en nuestro país deben tener en cuenta el IVA en sus facturas o en el montante total de los precios de los productos. El porcentaje general de IVA en España es el 21 % sobre el coste total del consumo y el 7 % en las Islas Canarias, que disfrutan de determinados beneficios fiscales.

⬇️⬇️⬇️

Los cambios en los impuestos para comprar una vivienda en 2022

Cuando se adquiere un inmueble se aplican las mismas obligaciones que con la compra de otro tipo de productos y, también, se aplican algunas responsabilidades fiscales que son concretas del sector. Por lo tanto, el comprador debe abonar una serie de impuestos relacionados con la vivienda que van más allá del IVA y que también han sufrido cambios este año.

El 1 de enero de 2022 entró en vigor el nuevo valor de referencia de catastro. Esto significa que estaremos ante una nueva base imponible de impuestos, entre los que se encuentra el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se abona en el momento de adquirir una vivienda usada, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), destinado sobre todo a las herencias, o el Impuesto sobre el Patrimonio.

IVA de la vivienda nueva a partir del 2022

En el caso de adquirir una vivienda de obra nueva, el impuesto más relevante que se tendrá que abordar es precisamente el IVA. En 2022, el valor a pagar para la compra de un inmueble nuevo es de un 10 % sobre el precio de la vivienda. Esto significa que el IVA será de 10.000 euros en el caso de una vivienda que cuesta 100.000 euros.

Excepciones del IVA de la vivienda nueva

Hay determinadas excepciones en este impuesto, como ocurre en todos los ámbitos de consumo. Es el caso de las viviendas que tienen un régimen especial, las que pertenecen a protección oficial, más conocidas como VPO o que son de promoción pública: estas cuentan con una reducción del IVA hasta el 4 %.

Impuestos que tendrás que pagar al comprar una vivienda nueva en 2022

Por último, te mostramos todos los impuestos que tendrás que abonar al comprar una vivienda durante 2022 con sus condiciones actualizadas:

  1. Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto se aplica tanto en viviendas de obra nueva como de segunda mano. Afecta a los documentos necesarios para realizar los trámites legales de compraventa existentes cuando se adquiere un inmueble. Se calcula tomando como referencia el valor que consta en la escritura y suele ser de entre el 0,5 % y el 2 % del precio total.
  2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto está indicado para la compra de las viviendas de segunda mano. Su valor varía en función de diversos condicionantes, como es el precio de la escritura y la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo la operación. Suele rondar entre el 6 % y 10 % del coste total.
  3. Impuestos en las hipotecas. Las hipotecas vienen con algunos gastos añadidos, como el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Este se va a ver incrementado por la documentación que se debe presentar en el Registro de la Propiedad cuando se cuenta con una hipoteca. No obstante, desde hace algunos años la ley específica que este gasto debe correr a cargo de las entidades bancarias y no de los compradores particulares.

⬇️⬇️⬇️

Si te encuentras en un momento de búsqueda de una vivienda, en Housfy tenemos a tu alcance un amplio número de inmuebles que se adaptarán a ti. De igual manera, si necesitas solicitar un préstamo hipotecario para emprender tu camino en un nuevo hogar, desde Housfy Hipotecas te conseguimos la mejor financiación para ti.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

Deja una respuesta