17,3 años es de media la vida útil de las viviendas en España, tras estos, la mayoría de la población opta por vender el piso. ¿Se trata de un periodo corto o largo?, ¿Por qué se da esta práctica? Averigüémoslo.
Los residentes en España se inclinan por vender su piso 17,3 años después de comprarlo
Según los últimos datos del anuario del Colegio de Registradores, durante 2023 el periodo medio de posesión de las viviendas transmitidas ha aumentado respecto a 2022, un comportamiento que se lleva experimentando desde 2009.
Aunque esta cifra es menor de lo que se podría tener como supuesto, pues la mayoría de compraventas se realizaron en 2023 con financiación bancaria a 24 años, lo cierto es que se trata de un nuevo máximo histórico. Este pasado año se alcanzó un periodo medio de posesión de 17,3 años, es decir, después de este plazo de tiempo, los residentes en España optan por vender su piso.
Cuando empezó esta tendencia de aumento, en 2009, el periodo medio de posesión era de tan solo 7,3 años, uno de los más altos del momento, pues de 1997 a 2007 se registraron los menores tiempos de posesión. Fue después de la caída del mercado y su posterior recuperación cuando la gente empezó a vender su piso pasados más años desde su compra. Huelga destacar que este fenómeno dió lugar a un mercado caracterizado por los inversores de largo plazo.
En el periodo estudiado, 2023, 15 de las 17 Comunidades Autónomas han seguido esta línea de crecimiento del tiempo medio de posesión, destacando País Vasco (25,4 años), Navarra (21,6 años), Extremadura (20,7 años) y Cataluña (20,4 años) como las comunidades donde más tarde se vende un piso.
Las principales razones de vender el piso más tarde
Destacan tres principales motivos generales por los que la población española cada vez quiere o se ve empujada a vender su piso más tarde.
1. Las cuotas hipotecarias
El euríbor y los tipos de interés no han dejado de subir desde hace ya unos años, haciendo que las cuotas mensuales de las hipotecas sean cada vez mayores. De hecho, según el mismo Colegio de Registradores, el precio medio de las cuotas en 2023 ha sido de 706,3 €, un 9,2% más caro que en 2022, que comporta un peso con respecto al coste salarial del 32,19%.
2. El precio de la vivienda
La evolución del precio de la vivienda, aunque en menor grado que el año anterior, ha sido al alza en todo 2023, dejando un valor medio de 1.963 €/m². Este hecho hace que muchos propietarios no puedan permitirse cambiar de vivienda, y como consecuencia, renuncien a vender su piso. Asimismo, el aumento de los precios también desencadena que haya menos demanda, pues se pierden muchos compradores que no pueden permitirse adquirir la vivienda.
3. El año en que se compró la vivienda
Que el periodo medio de posesión de la vivienda haya aumentado hasta 17,3 años este 2023, hace que la compra de estas viviendas se remonte hasta 2006, poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. ¿Qué quiere decir? Los propietarios compraron entonces sus viviendas a unos precios muy altos, que poco después cayeron, justo cuando el periodo medio de posesión empezó a crecer. Estos propietarios puede que aún estén esperando a que el mercado alcance unos valores parecidos y así poder vender su piso a un precio semejante o mayor al que ellos pagaron por la vivienda y así no tener pérdidas o poder obtener beneficios con la operación.
¿Es el momento de decirle adiós a tu casa?
Si para tí si ha llegado la hora de vender tu piso, en Housfy podemos ayudarte. Nuestro equipo de expertos inmobiliarios estarán a tu lado acompañándote en toda la operación para que no tengas que preocuparte de nada y puedas cerrar la venta con el máximo beneficio posible.