¿Es buena idea vender un piso en pleno agosto?

es-buena-idea-vender-piso-en-pleno-agosto

¿Agosto solo es un buen mes para el descanso y las vacaciones? Si quieres vender un piso, ¿lo mejor es esperarte a septiembre? A continuación vamos a desmontar estos prejuicios y a explicarte por qué, pese a lo que suele decirse, es buena idea vender un piso en pleno agosto.  

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

Los datos sobre la venta de pisos en pleno agosto

Para saber si agosto es un buen momento para vender una casa, es conveniente que empecemos revisando los datos, que tal vez te sorprendan. 

Si nos fijamos en los que ofrece el INE sobre las compraventas mensuales, hay que decir que agosto no es ni el mes en el que se firman más ventas ni en el que menos. Los patrones no son estrictos, pero en general agosto suele ser un mes de transición entre el alto número de ventas de los primeros meses y las bajas cifras de los últimos.

Respecto a la evolución del precio de la vivienda en verano, los patrones son más regulares. De nuevo, según datos del INE, el segundo trimestre suele concentrar los precios más altos del año, en el tercero (el de agosto) caen un poco, y en el cuarto bajan aún más. Aun así, en años como el 2019 y el 2020, el precio de la vivienda fue superior en los meses de verano que en los de primavera. 

⬇️⬇️⬇️

Por qué es una buena idea vender un piso en pleno agosto

Como ves, los datos no son tan malos como tal vez pensabas. Y aún nos queda por mostrarte uno que te interesará especialmente. Pero, más allá de los datos generales, las razones por las que es buena idea vender un piso en pleno agosto no son de cantidad, sino de calidad. Lo entenderás enseguida. 

Se aprecia un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario de agosto

Si estudiamos los datos del INE sobre las compraventas de solo agosto, apreciamos un cambio de tendencia. Desde 2007 a 2014, exceptuando agosto de 2010, la tendencia es a la baja. Es decir, cada agosto se venden menos pisos que el anterior. La crisis de 2008 explica esta evolución, que es igual en el resto de meses. 

Sin embargo, a partir de 2015, la venta de pisos en agosto se dispara, y pese a las caídas en 2019 y 2020, en los dos años próximos vuelve a recuperarse. Si comparamos la situación de agosto con la de enero, el mes en que se suelen firmar más ventas, constatamos que la evolución de agosto es más acelerada, y que sus ventas son en más de un año superiores. 

Se aprecia, por lo tanto, un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario veraniego, que ya no parece cogerse las vacaciones en agosto.   

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.
  

Las ofertas en agosto suelen ser de más valiosas

Empecemos con las razones de calidad. La primera es muy lógica. Si alguien, en agosto, utiliza su tiempo de vacaciones para visitar pisos en vez de para relajarse en la playa, es que su interés es auténtico

No se trata de curiosos, de visitantes que se plantean cambiar de vivienda a medio plazo y tantean el mercado, sino de verdaderos interesados. Agosto es más propenso a las ofertas serias, y aunque la cantidad de visitas sea menor, su calidad puede hacer que vendas antes que en otros meses.    

Mayores posibilidades de vender a un mejor precio

Al verdadero interés de los visitantes se puede añadir un factor muy ventajoso para el vendedor: la urgencia. Tal vez no solo quieran comprar, sino que necesiten hacerlo por razones laborales, familiares o de otro tipo.  

Para el vendedor, la urgencia del comprador es la mejor carta para mantener una postura firme en la negociación. Utiliza nuestro simulador de tasación online y confía en el resultado. Aunque hayas oído (con razón) que siempre se vende por debajo del valor de tasación, las opciones de que en agosto no sea así son mayores. 

Si tienes una vivienda en la playa, es tu oportunidad

Agosto y la playa siempre van de la mano, también en el mercado inmobiliario. El veraneante que disfruta del sol, los baños y los chiringuitos, muy pronto piensa en lo bien que viviría ahí. Si ese veraneante, además, hace tiempo que piensa en comprarse un apartamento, no tardará en fijarse en los carteles de “Se vende”.  

Cualquiera sabe lo agradable que es la vida en la playa, pero cuando se está viviéndola, la idea cobra más fuerza. En agosto, el interés por las viviendas costeras se intensifica y presenta una excelente ocasión para vender. 

⬇️⬇️⬇️

Vende tu vivienda este verano con Housfy

¿Te gustaría vender tu vivienda en agosto pero te vas de vacaciones? Con una inmobiliaria digital como Housfy, la distancia no es un impedimento. Gestionamos la venta de manera online, y nuestros expertos inmobiliarios se ocupan de casi todo el trabajo. Tú solo tienes que proporcionar la información que te pidan, valorar las ofertas y realizar las firmas de rigor. ¡Así de simple!   

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta