¿Es correcto comprar una casa en recesión económica?

Comprar una vivienda en recesión económica, ¿es buena idea?

Las razones para comprar una vivienda pueden ir desde la motivación de tener nuestra propiedad o incluso desde la oportunidad de invertir y así aumentar nuestro patrimonio. Pero comprar una vivienda en recesión económica ¿es buena idea? 

Si has llegado hasta aquí, es porque te preocupa la situación económica actual. Y no es para menos, ya que la subida de los precios, el paro y los tipos de interés, está creando cierta situación de incertidumbre para muchos. En este post te explicaremos en qué consiste la recesión económica de la que todos hablan y cómo influye y afecta al sector inmobiliario. 

Qué es una recesión económica

En primer lugar, ¿qué es una recesión? ¿cuánto dura una recesión? o ¿cómo afecta una recesión? Antiguamente se le llamaba el periodo de “vacas flacas”. Porque tenía su origen en la importancia de la agricultura y ganadería de la época. Y representaba un periodo de crisis, escasez, pobreza y penalidades. Hoy en día se le conoce como recesión económica y se le define técnicamente como el momento en que la economía deja de crecer. Que marcado por estadísticas, es cuando el producto interno bruto (PIB) de un país decrece durante dos trimestres seguidos. 

Algunas de las consecuencias de que la actividad económica se reduzca son que el desempleo aumente. Si a esto se le suma que la oferta de bienes y servicios es limitada y que el poder adquisitivo de la población decae se produce un ciclo económico dificultoso en cuanto a bienestar. Los precios suben (inflación) y la sociedad no tiene el dinero suficiente para comprarlos. Si te interesa comprar una casa tendrás que tener siempre en cuenta estas subidas y bajadas. Porque de ello dependerán los tipos de interés. 

Sin embargo, una recesión económica no está siempre relacionada con la inflación, también podría ocasionar todo lo contrario, una deflación. Es decir, la disminución abrupta de los precios de los bienes, generalmente derivado de una caída importante en la demanda pero con una gran oferta en los productos. Por ello, al sobrar bienes y servicios se disminuye el precio. Y como en cualquier sector, la venta de pisos de particular podría verse afectada por esta recesión, sin embargo, los números al momento, no hablan en negativo. 

Diferencia entre recesión y depresión económica

Antes de ver cómo afecta al sector inmobiliario es importante señalar la gran diferencia entre estos dos conceptos que están muy unidos pero bien diferenciados. La distinción entre recesión y depresión radica en el tiempo de duración. Es decir, una depresión es una recesión de larga duración, desde los dos años, que provoca efectos devastadores para las economías que la padecen. Mientras, una recesión puede durar entre hasta los dos años, siendo más habitual dos meses. Sin embargo, todos los analistas coinciden en que es muy difícil determinar períodos exactos ya que las economías fluctúan y cada crisis económica actúa diferente. 

En la recesión el PIB puede subir o bajar aunque generalmente se mantiene en zona negativa, mientras en la depresión, los índices de crecimiento bajan constantemente y, generalmente no existen periodos certeros. 

Cómo afecta una recesión económica a un país

El desequilibrio de los precios, tanto en subida como en bajada,  puede perjudicar fuertemente la economía de un país. De momento no podemos hablar de crisis económica, ya que existen muchas variables que han afectado directamente a la economía global como son la pandemia y la guerra de Ucrania. Pero es importante tener en cuenta que una recesión es un ciclo más económico y muy habitual. Por ello, si deseas con muchas fuerzas comprar una casa, podrías considerar conseguir una hipoteca sin riesgos muy elevados, porque aunque te expliquemos qué es, te recordamos que no estamos en ninguna recesión crisis económica.

Cómo está afectando al sector inmobiliario

Teniendo en cuenta que la recesión es algo inevitable y forma parte del ciclo económico, no debemos perder la confianza en la recuperación económica. La recesión podría llevar a una expansión económica. Y en concreto, el sector inmobiliario está en alza, pero eso no es del todo bueno. Te explicamos por qué. 

Aumenta la compra de casas de segunda mano 

A pesar de las tensiones geopolíticas y la inflación de precios, la financiación barata y el ahorro acumulado de las familias durante la pandemia provocó que miles de personas consideraran comprarse un piso. Es más, la compra de vivienda superó en máximos históricos a la adquisición de alquiler. Esto repercute en que si existe mucha demanda y baja la oferta, los precios suben. 

De hecho, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de julio de 2022 fue de 1.932 euros por metro cuadrado, lo que ha supuesto una subida interanual del 4,59%, ya que el año pasado el precio medio se situó en los 1.848 euros por metro cuadrado.

 

Comprar una vivienda y los tipos de interés ¿Qué relación tienen?

Teniendo en cuenta esta subida de precios en las viviendas más la subida de los tipos de interés, esto se traduce a que conseguir préstamos sale más caro. Digamos que a mayor peligro vean los Bancos Centrales, más tipo de interés aplicarán. Dicho de otra manera, pedir dinero sale más caro. Con esto se pretende bajar la demanda en las vivienda y regular los precios, ya que se está intentando modelarlos y evitar una posible recesión económica.

Si pretendes hipotecarte, quizás te beneficiaria una hipoteca fija, ya que no depende tanto de las subidas del tipo de interés. También te aconsejamos que si tu deseo es comprar una vivienda esperes unos meses. Dicen que el mes para comprar una vivienda es en octubre! El simulador de gastos de hipoteca de Housfy pretende justamente guiarte en la decisión más adecuada. ¡Échale un vistazo!

Entonces, comprar una vivienda en recesión económica, ¿es buena idea?

Esperamos que este artículo te haya resuelto algunas dudas en conceptos y así prevenirte para cualquier situación posible. Los compradores deben estar seguros de que pueden resistir a cualquier tormenta financiera que se les presente. Si lo que deseas es comprar una vivienda de forma segura o encontrar una hipoteca adecuada a ti, desde Housfy te dispondremos de los mejores expertos en el sector inmobiliario para explicarte todas las opciones. 

Deja una respuesta