¿Es posible que estemos ante un nuevo «boom» inmobiliario?

boom inmobiliario

Desde que llegó a nuestras vidas la pandemia producida por el Covid-19 muchas cosas han cambiado. Los diferentes sectores se han visto repercutidos y alterados como el sanitario, la educación, el laboral así como el inmobiliario para adaptarse a los nuevos las nuevas necesidades de la población. Respecto al sector de la vivienda ha experimentado modificaciones que afectan tanto a los precios como a la oferta y demanda que hacen pensar si estamos ante un nuevo boom inmobiliario. En las siguientes líneas haremos de repaso del último año, qué ha podido influir y en qué ha afectado.

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

Análisis el mercado inmobiliario de 2021

El año anterior fue unos de los mejores para el sector inmobiliario, registrando el mayor dato de compraventa en 14 años. Concretamente, hubo contabilizadas 564.569 operaciones registradas en el registro de la propiedad a lo largo del año lo que supone unas cifras que no se veían desde el 2007, en pleno boom inmobiliario. Este dato también supone un incremento del 34,%, respecto al 2020 según datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística. 

De las transacciones que se efectuaron,115.038 correspondieron a la venta de viviendas de obra nueva que aumentaron un 37,7 % mientras que 450.485 fueron destinadas a la venta de inmuebles de segunda mano, que también creció un 33,8 %. 

En cuanto al alquiler, cerró el periodo anterior en España con un descenso anual del 3,6 %, el primero después de seis años en alza, aunque ya a partir de 2017 fue disminuyendo ligeramente. Esto se explica por la caída de la demanda en las zonas más céntricas de las grandes ciudades. 

Si entramos más en detalle en los datos, el precio medio de la vivienda en alquiler subió en 13 de las 17 comunidades autónomas aunque ningún incremento registrado fue superior al 10%. De las cuales las que mayor incremento obtuvieron fueron:

  • Baleares y La Rioja con un 6,5 % cada una
  • Región de Murcia con un 6,4%
  • Comunidad Valenciana 5,7%

Por el contrario, las que menos variación adquirieron fueron:

  • Madrid con -3,4%
  • Navarra -1,7% 
  • Castilla-La Mancha -1%
  • País Vasco -0,4%

Respecto al precio medio de alquiler, Cataluña fue posicionada la primera con un 14,06 euros/m², seguida de Madrid con un 13,62 euros/m² y después el País Vasco con un 13,13 euros/m²  y Baleares  con un 11,98 euros/m².

Entonces… ¿Boom inmobiliario?

Como decíamos, las condiciones y preferencias de la población española ha cambiado después de la pandemia. Y es por eso que muchos descubrieron las carencias de sus hogares, buscando tener espacios más amplios y abiertos, además del teletrabajo que impulso que pasásemos muchas más hora en casa. 

También, el dinero que pudieron ahorrar las familias durante la cuarentena junto a unas buenas condiciones financieras propician todavía más el interés para comprar vivienda, lo que ha impulsado un rápido ascenso del sector inmobiliario. 

Si bien es cierto que es un buen momento para realizar transacciones de compraventa, se puede percibir un aumento en los precios, que se prevé que sigan prologándose. Lo que puede suponer un cambio de rumbo, haciendo que haya oferta que demanda.

Precios de compraventa y alquiler 2022

Durante el primer trimestre de 2022 en España se han producido un total de 174.075 transacciones de viviendas. Dicha cifra supone un incremento del 23% en operaciones inmobiliarias en comparación con el mismo periodo del año pasado

La variación del índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2022 aumenta más de dos puntos y se sitúa en el 8,5%, la más alta desde el tercer trimestre de 2007. También en ese mismo periodo los precios de la vivienda nueva suben un 3,2 %, y los precios de las viviendas de segunda mano crecen un 2,4 %.

En cuanto al alquiler, con la nueva entrada de la ley de la vivienda 2022 que regula el arrendamiento en España se han establecido nuevas normativas que han afectado al mercado.

El precio medio de alquiler ha sido de 10,14 euros/m², de enero a marzo de 2022 aumentando un 5,09% frente al mismo periodo del año pasado. Siendo en Barcelona con 17,75 euros/m², Madrid 15,59 17,75 euros/m² y Donostia-San Sebastián 15,54 euros/m² las más caras.

El aumento del precio del alquiler puede derivarse al la reducción del número de viviendas disponibles, es decir a medida que los precios se han ido acelerando el stock se ha reducido de forma drástica.

Encuentra tu hogar con los mejores expertos

Ahora que ya sabes que es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario, si quieres comprar piso, desde Housfy podemos ayudarte. Contamos con un equipo de expertos inmobiliarios que gestionará todos los trámites de manera online, para que no tengas que preocuparte por nada y de la forma más rápida y cómoda para ti. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te esperamos!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

2 Comentarios

  1. Tomás 27 de julio de 2022
    • Housfy 28 de julio de 2022

Deja una respuesta