Ley de la Vivienda: alquileres en 2022

ley de la vivienda alquileres

El proyecto de la nueva Ley de la Vivienda en España el pasado mes de febrero de 2022, aprobado por el Consejo de Ministros. Dicha legislación pone de manifiesto los diversos aspectos relacionados con el mercado inmobiliario y la gestión de alquileres, con el fin de regular las condiciones de la vivienda. Entre otros puntos, brinda más protección a los inquilinos, ofrece más garantías a los pequeños propietarios y exige responsabilidad a los grandes propietarios. En las siguientes líneas, descubre cuáles son los componentes más significativos de la ley de la vivienda alquileres 2022.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

El núcleo de la Ley de la Vivienda

La aplicación de la nueva Ley de la vivienda alquileres en España llega varios años de retraso por cambios en su proceso de elaboración. Además de la contraposición del Consejo General del Poder Judicial tras emitir un informe desfavorable que considera que vulnera las competencias de las Comunidades Autónomas. 

El eje central de la nueva normativa define lo que considera como una vivienda digna y apropiada, es decir, un inmueble que esté en condiciones y con las comodidades de ser habitado, accesible, eficiente en términos energéticos y que asegure los suministros fundamentales diarios sin que eso suponga un esfuerzo económico inviable. Con todo ello, lo que pretende es que todo ciudadano tenga acceso a un hogar.

Se encargará de regular distintos ámbitos del sector inmobiliario, por ejemplo, las ayudas al acceso a la vivienda, regulaciones de los desahucios, la creación de la vivienda asequible y también, la limitación de los precios del alquiler en las zonas más tensionadas.

Objetivos 

A grandes rasgos podríamos decir que la nueva Ley de la vivienda alquileres pretende cumplir con los siguientes propósitos:

  1. Limitar los precios del alquiler en las zonas tensionadas.
  2. Introducir nuevas bonificaciones fiscales en el alquiler de inmuebles.
  3. Penalizar aquellos propietarios que tengan sus viviendas vacías.
  4. Destinar el 30% de las promociones a viviendas protegidas y alquiler social 

Los aspectos más importantes de la Ley de la vivienda 2022

Limitación del precio en zonas tensionadas

Antes de entrar en detalles, explicaremos en que consiste las zonas denominadas tensionadas. Dichas zonas son atribuidas por el Estado y cada Comunidad Autónoma, y son todas aquellas que se caracterizan porque el precio medio de alquilar en la zona supera en más del 30 % de los ingresos medios o el alquiler haya subido un 5 % sobre el IPC en los últimos  cinco años. 

Lo que significa que si los ingresos de un distrito o cuidad son de 30.000 euros, el precio de los alquileres no deberá superar los 9.000 euros anuales, lo que mensualmente corresponde a 750 euros.

En el supuesto de que una zona se atribuya como tensionada, esta tendrá un mínimo de tres años prorrogables para evitar la subida indiscriminada de los precios de las viviendas de alquiler.  Así, en estas zonas afectadas se establecerán índices de precio de alquiler que tendrán que ser respetados tanto por grandes como por pequeños propietarios.

Alquileres públicos en nuevas promociones 

Hace referencia al alquiler social en las nuevas promociones de viviendas. Estas tendrán que disponer de una reserva del 30 % de inmuebles que serán destinados al parque público. La mitad de ese porcentaje se destinará al alquiler social. Lo que quiere decir que si en un edificio hay 100 pisos, se deberá reservan 30 a este fin, y 15 serán de alquiler social.

Ventajas fiscales para pequeños propietarios 

Todos aquellos pequeños propietarios, los que posean menos de 10 viviendas, podrán optar a grandes descuentos e incentivos fiscales, con el fin de reducir el precio de alquiler. Tras esta nueva ley estas serán las ayudas de las que podrán disponer:

  • Bonificación del 50 % a todos aquellos propietarios que alquilen su vivienda.
  • Bonificación del 70 % a todos aquellos propietarios que alquilen su vivienda por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años. También obtendrán esta bonificación si se trata de un nuevo contrato con mejoras o rehabilitación.
  • Bonificación del 90 % si el alquiler del inmueble se produce en áreas tensionadas.

👉 En la guía de Housfy te explicamos todo sobre la Nueva Ley de Vivienda y como se aplica en el alquiler de tu piso (contenido actualizado hasta la fecha).

Restricciones para grandes propietarios

Los grandes propietarios son los que disponen de más de 10 viviendas (excluyendo garajes y trasteros) o con una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados. Estos deberán adaptar el precio de sus alquileres al índice de referencia de la zona donde se encuentren las viviendas de las zonas tensionadas. A fin de limitar el precio del alquiler para no especular con los inquilinos.

A partir de la aprobación, los grandes propietarios contarán con 18 meses para ponerse al día con los nuevos precios de alquiler de sus inmuebles.

Incrementos de los impuestos para propiedades vacías

Con motivo de incentivar el alquiler en las viviendas, la nueva ley pone el ojo en las propiedades vacías. Afectará a aquellas viviendas que lleven más de dos años vacías y cuyo propietario cuente con más de cuatro inmuebles en el mismo municipio. ¿Cómo? Pues podrán percibir un incremento del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), en concreto es posible que llegue hasta el 150 %.   

Cada una de las Comunidades Autónomas será la responsable de decidir si se aplican esta ley en las zonas tensionadas o no.

Regulación de los desahucios 

Mayor control e inspección en los procedimientos de desahucio cuando se detecten familias en situación de vulnerabilidad. Se pretende mejorar la comunicación entre los jueces y los servicios sociales para que sea más rápida y efectiva. De manera que los servicios públicos puedan dar una respuesta habitacional aquellos hogares en situaciones delicadas.

Con el fin de cumplir con ello, se amplía el plazo de uno a dos meses de lanzamiento de los desahucios por impago de alquiler cuando el propietario de la vivienda es una persona y de tres a cuatro meses cuando el propietario sea una empresa.

Tu alquiler en pocos minutos

Desde Hosufy te ayudamos a encontrar un alquiler que se adapte a tus necesidades. Nuestros expertos en el sector inmobiliario te acompañarán en todo el proceso para que no tengas ninguna duda. Conseguimos la máxima rentabilidad del inmueble, de una manera rápida y cómoda, además ¡ahorra en las comisiones!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta