Nuestra cabeza muchas veces está a mil cosas y se nos olvida a atender algo tan básico como las facturas, los pagos o las ayudas públicas. Seguro que alguna vez nos ha pasado que no teníamos en mente si hemos pagado o no el último recibo del IBI. Sin embargo, si quieres vender casa rápido y fácil, son cosas que tenemos que tener al día sin dudar de si hemos realizado el pago o no.

Vende tu piso sin comisiones

Por ello, hoy en nuestro artículo os hablamos de cómo puedes saber si has pagado el IBI, y otros impuestos, para que no tengas dudas a la hora de vender tu piso.

¿Cómo sé si he pagado el IBI?

El IBI es un impuesto municipal que deben pagar todas aquellas personas que son titulares de una propiedad. El pago del impuesto se basa en el catastro inmobiliario, si está tipificado como finca, entonces tendrá que pagar el IBI obligatoriamente. El tipo de gravamen variará según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Se trata de un impuesto anual y hay un período de pago, en el caso de que lo abones tarde tendrás una penalización.

Puedes conseguir el recibo del IBI a través del Ayuntamiento o por internet en la mayoría de los municipios. Para ello, tendrás que rellenar los campos obligatorios como el nombre, el DNI, el código tributario y el tipo de impuesto que se te obligaba a pagar. Una vez añadido, se generará el documento donde aparecerá finalmente si se ha pagado o no el dicho impuesto.

Ten en cuenta que las viviendas de protección oficial, aunque sea considerado un inmueble urbano, tendrán bonificado un 50% del pago del IBI durante los 3 primeros años.

¿Cómo saber si el Ibi de tu vivienda está pagado?

¿Y el IRPF? ¿Cómo sé si lo he pagado?

Otro de los impuestos que puede generar dudas de si hemos pagado o no es el IRPF al declarar la venta del piso. Saber si estás al día o no con la tributación es tan fácil como pedir una copia de la declaración de la renta a la Agencia Tributaria. Es ahí donde deberán aparecer los documentos que estipulen que no estás con ninguna deuda. Asimismo, si también necesitamos el certificado de la renta, en este caso tendrás que acudir a la Sede Electrónica de a AEAT y pedirlo.

Puntos clave resumen sobre el IBI:

  • El IBI debe abonarlo el titular de la propiedad. 
  • Se puede pagar de forma presencial en el Ayuntamiento del municipio o vía online. 
  • Si vas a vender tu inmueble, es fundamental que tengas pagada el último recibo del IBI. 

Por lo tanto, ya no hay excusas para no saber si estás al día o no con tus pagos. Tan solo tienes que seguir estos pasos para obtener los documentos que verifiquen el pago de dichos impuestos para que la venta de la vivienda se haga de manera transparente y sin complicaciones futuras.

Si estás interesado en vender tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos. Nuestro equipo de Real Estate estará encantado de ayudarte en todo el proceso.

ibi

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍