¿Cómo saber si el IBI de tu vivienda está pagado?

ibi

Nuestra cabeza muchas veces está a mil cosas y se nos olvida atender a algo tan básico como las facturas, los pagos o las ayudas públicas. Seguro que alguna vez nos ha pasado que no teníamos en mente si hemos pagado o no el último recibo del IBI. Sin embargo, si quieres vender casa rápido y fácil, son cosas que tenemos que tener al día sin dudar de si hemos realizado el pago o no.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Por ello, hoy en nuestro artículo os hablamos de cómo puedes saber si has pagado el IBI, y otros impuestos, para que no tengas dudas a la hora de vender tu piso.

¿Cómo sé si he pagado el IBI?

El IBI es un impuesto municipal que deben pagar todas aquellas personas que son titulares de una propiedad. El pago del impuesto se basa en el catastro inmobiliario, si está tipificado como finca, entonces tendrá que pagar el IBI obligatoriamente. El tipo de gravamen variará según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Se trata de un impuesto anual y hay un período de pago, en el caso de que lo abones tarde tendrás una penalización.

Puedes conseguir el recibo del IBI a través del Ayuntamiento o por internet en la mayoría de los municipios. Para ello, tendrás que rellenar los campos obligatorios como el nombre, el DNI, el código tributario y el tipo de impuesto que se te obligaba a pagar. Una vez añadido, se generará el documento donde aparecerá finalmente si se ha pagado o no el dicho impuesto.

Ten en cuenta que las viviendas de protección oficial, aunque sea considerado un inmueble urbano, tendrán bonificado un 50% del pago del IBI durante los 3 primeros años.

¿Cómo saber si el Ibi de tu vivienda está pagado?

¿Y el IRPF? ¿Cómo sé si lo he pagado?

Otro de los impuestos que puede generar dudas de si hemos pagado o no es el IRPF al declarar la venta del piso. Saber si estás al día o no con la tributación es tan fácil como pedir una copia de la declaración de la renta a la Agencia Tributaria. Es ahí donde deberán aparecer los documentos que estipulen que no estás con ninguna deuda. Asimismo, si también necesitamos el certificado de la renta, en este caso tendrás que acudir a la Sede Electrónica de a AEAT y pedirlo.

Puntos clave resumen sobre el IBI:

  • El IBI debe abonarlo el titular de la propiedad. 
  • Se puede pagar de forma presencial en el Ayuntamiento del municipio o vía online. 
  • Si vas a vender tu inmueble, es fundamental que tengas pagada el último recibo del IBI. 

Por lo tanto, ya no hay excusas para no saber si estás al día o no con tus pagos. Tan solo tienes que seguir estos pasos para obtener los documentos que verifiquen el pago de dichos impuestos para que la venta de la vivienda se haga de manera transparente y sin complicaciones futuras.

Así es cómo se calcula el IBI

Para poder calcular este tributo es necesario partir del valor catastral. Este viene determinado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de la construcciones además de los siguientes valores:

  • La antigüedad del edificio.
  • La localización del inmueble.
  • Las características urbanísticas del suelo.
  • El coste material de las construcciones.
  • El valor del suelo o del inmueble en el mercado actual.
  • La localización del inmueble.

A partir de estas variables, los Ayuntamientos determinan unos tipos a aplicar en cada una de las viviendas. Estos son unos coeficientes que marca el Ministerio de Hacienda.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Estos son los inmuebles que no tendrán que pagar el IBI

El IBI es un impuesto que deben de pagar todos los inmuebles el España, aunque existen algunas excepciones como son las siguientes:

  • Aquellos terrenos ocupados por vías de ferrocarriles y edificios construidos sobre ellos.
  • Los edificios de índole diplomática u organismos oficiales.
  • Inmuebles que sean propiedad del Estado o de las Comunidades Autónomas.
  • Bienes inmuebles que pertenezcan a la Iglesia Católica o a organizaciones no lucrativas.
  • Aquellos monumentos declarados Patrimonio Histórico.
Infografía: Lo que debes saber sobre el IBI

Vende tu piso rápidamente gracias a expertos en el sector

Si estás interesado en vender tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos. Nuestro equipo de Real Estate estará encantado de ayudarte en todo el proceso. En Housfy nuestro objetivo es hacer que el proceso de venta de tu vivienda sea lo más fácil y rápido posible, es por ello que garantizamos la venta del inmueble en un tiempo récord y con el mayor ahorro en comisiones.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

6 Comentarios

  1. Amalia 14 de octubre de 2019
    • Housfy 18 de noviembre de 2019
  2. Norma 20 de septiembre de 2021
    • Housfy 3 de noviembre de 2021
  3. Loli delgado 6 de abril de 2022
    • Housfy 7 de abril de 2022

Deja una respuesta