Estado del mercado del alquiler en 2023

mercado-del-alquiler-en-2023

Una subida del IPC del alquiler en 2023, una demanda que supera la oferta, unos precios que no cesan de subir… El mercado del alquiler en 2023 se avecina inquieto. El Gobierno también ha movido ficha, con algunas medidas para regular los precios y ayudas relacionadas con la vivienda, incluso para los propietarios. Si tu intención es alquilar un piso este año, en este artículo clarificamos todas las cuestiones al respecto.

Mercado del alquiler en 2023 en España

El alquiler en España arranca fuerte en 2023. Con un 17 % menos de viviendas disponibles para el alquiler, las ciudades que han notado más descensos de la oferta de alquiler son Granada, Málaga, Alicante y Valencia, apunta Idealista, aunque Madrid (-32 %) y Barcelona (-28 %) no se quedan cortas.

En ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga o Palma, donde la demanda es alta, el precio del alquiler está subiendo casi exponencialmente. No pasa lo mismo en otras grandes ciudades como Madrid, donde, a pesar de una clara subida, aún no se han alcanzado los máximos históricos de antes de la pandemia.

A pesar de ello, la demanda sigue al alza. El motivo principal del aumento de la demanda es el incremento de los tipos de interés y los altos costes de construcción, que impiden a más familias poder comprar un inmueble. El éxodo rural o una mayor inmigración también aumentan la densidad en las grandes ciudades, donde aún más gente opta por el alquiler.

¿Bajarán los alquileres en 2023?

Si eres un arrendador, sabrás que por ahora no se utiliza el IPC para alquileres en 2023 hasta diciembre. En cambio, se toma el Índice de Garantía de la Competitividad, según el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, que está limitado por arriba en un 2 %.

Y es que, con la subida del IPC en 2023, el Gobierno ha congelado los alquileres y ha establecido un límite de la subida del alquiler en 2023 de acuerdo con el objetivo del Banco Central Europeo de llegar a una inflación del 2 % en el medio plazo.

Aun así, los alquileres que se actualicen este 2023 podrán incrementarse en un 2 %, por lo que una bajada de los precios sigue siendo improbable.

⬇️⬇️⬇️

Ayudas al alquiler, también para propietarios

Con la intención de estabilizar, sobre todo, el mercado del alquiler en 2023 y hasta 2025, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de ayudas dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Este incluye ayudas directas al alquiler para inquilinos con pocos recursos, a los jóvenes y a personas en situación de vulnerabilidad.

Pero también tiene en cuenta a los propietarios, con el Programa 13 de ayuda al pago del seguro de protección de la renta arrendaticia. Las características de este programa son las siguientes:

  • Puede ser beneficiario todo propietario arrendador sea cual sea su naturaleza jurídica.
  • La cuantía de la ayuda alcanza hasta el 5 % de la renta arrendaticia anual.
  • La ayuda tiene un plazo de 1 año.

⬇️⬇️⬇️

Perspectivas sobre la vivienda en 2023

Junto al mercado del alquiler, durante este 2023 también preocupa el precio de la vivienda en general. Por un lado, porque el ladrillo suele ser el activo principal de las familias españolas, para las cuales la situación se complicaría si el precio baja en picado. Pero, por otro lado, porque si no baja muchas otras familias no podrán acceder a una vivienda digna.

¿Va a bajar el precio de la vivienda en 2023? Las previsiones de hace unos meses aseguraban que sí, aunque sería una bajada muy paulatina, que se vería reflejada al cabo de los meses o los años siguientes y que afectaría de manera diferente en el territorio.

De momento, pues, ciudades como Málaga o Palma no parecen haber tocado techo, mientras que Madrid, Barcelona o Valencia han visto un ligero descenso desde septiembre de 2022 hasta ahora.

Alquila seguro en tiempos de incertidumbre

En tiempos de incertidumbre, la mejor manera de alquilar un piso es ponerlo en manos de los expertos. Una inmobiliaria online, por ejemplo, conoce el mercado a la perfección, te aconseja en cuanto al precio y te acompaña en todos los trámites.

En Housfy, te ayudamos a maximizar el rendimiento de tu vivienda teniendo en cuenta la situación del mercado del alquiler en 2023. Una buena manera de empezar es hacer comprobaciones con nuestra calculadora de rentabilidad del alquiler. ¡Es totalmente gratuita!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta