Previsión del IPC para 2023: ¿subirá el precio del alquiler?

previsión-del-IPC-para-2023

Ya es oficial. El último acuerdo entre PSOE y EH Bildu apuesta por prorrogar el límite de la actualización del alquiler a un máximo del 2%. Ante esta noticia, y tras la inflación del IPC que ha caracterizado este 2022, la pregunta que propietarios e inquilinos se hacen es ¿subirán las rentas? A continuación, te mostramos cuál es la previsión del IPC para 2023.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Contexto actual: evolución del IPC en 2022

Este 2022 ha sido un año de sorpresas en cuanto al Índice de Precios al Consumo (IPC) se refiere. A principios de año, España aún arrastraba las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Y, cuando pensábamos que iba a mejorar, la invasión rusa a Ucrania y sus efectos salpicaron al país. En consecuencia, el IPC comenzó a escalar de forma progresiva y en muy poco tiempo, logrando porcentajes que no se veían desde hacía décadas.

Ante este panorama, teniendo en cuenta que la inflación del IPC repercutía directamente la evolución del precio de la vivienda, el Gobierno se apresuró a mover ficha. Así, el Consejo de Ministros aprobó en marzo el límite de la actualización anual de la renta en todos los contratos de alquiler. 

En otras palabras, los propietarios no podían subir la renta más de un 2% al cumplir la renovación anual, dejando de lado el valor que marcase el IPC. Esta medida tuvo una duración inicial de abril a junio. Pero, durante los meses siguientes, la inflación siguió aumentando. En respuesta, la medida de limitación se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022.

Previsión del IPC para 2023

¿Cuánto subirá el IPC en 2023? La previsión del IPC en España para 2023 es prometedora. El último valor registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de noviembre, donde la inflación anual del IPC se situó en 6,8%.

Se trata de un valor inferior al del 7,3% con el que cerró el mes anterior y que contribuye al descenso del encarecimiento de los precios. En cuanto al IPC subyacente, la tasa de variación anual ha aumentado una décima, hasta el 6,3%.

Según explica el INE, la bajada del valor está ocasionada por la disminución de los precios de los carburantes y de la electricidad, elementos que en 2021 aumentaron su precio. 

Ante esto, el centro de análisis y de investigación económica Funcas prevé que el IPC cierre este 2022 con un repunte del valor, para después iniciar otra tendencia descendente en 2023. Como resultado, la media anual de 2023 podría reducirse más de tres puntos, rondando el 4,7% y con un índice subyacente del 4%.

Previsión del IPC: ¿cuánto subirán los alquileres en 2023?

En 2023, el precio del alquiler seguirá marcado por el límite del aumento anual del 2%. Con la aprobación de la prórroga del límite, la medida se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023. De esta forma, la desvinculación temporal del IPC se mantendrá durante el año que viene, aportando tranquilidad a los inquilinos, pero manteniendo a los propietarios de viviendas alquiladas atados al porcentaje establecido.

En otras palabras, los arrendadores seguirán sin poder subir el alquiler en base al valor que marque el IPC. Esto supone un dilema. Si la previsión del IPC para 2023 marca un repunte y los valores vuelven a escalar, el precio de vida se encarecería y los propietarios estarían pagando gastos directos de la vivienda a un precio más alto, pero manteniendo un precio del alquiler capado.

Ante esta posible situación, muchos arrendadores podrían retirar su inmueble del mercado del alquiler para ahorrarse gastos excesivos. Una medida que contribuiría a empeorar la reducción de la oferta, escenario que ya puede observarse en muchas zonas del país, en donde la demanda supera con creces la cantidad de viviendas disponibles. 

Te ayudamos con tu alquiler

Tras la ampliación del límite del aumento del alquiler hasta 2023, el mercado de la vivienda se prevé repleto de cambios. Por ello, si quieres alquilar tu vivienda, lo mejor es contar con un servicio de gestión integral de alquileres, una herramienta que en Housfy Alquiler podemos ofrecerte al mejor precio. Para empezar a familiarizarte, puedes utilizar la calculadora de rentabilidad de alquiler y ver cómo de rentable sería tu inversión. Si tienes más dudas, contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Deja una respuesta