Gastos de cancelación de la hipoteca y pasos a seguir

Gastos-de-cancelación-de-la-hipoteca-y-pasos-a-seguir

Terminar de pagar una hipoteca o cancelarla anticipadamente siempre es motivo de alegría. Sin embargo, no basta con esto para cancelarla definitivamente. Aunque sólo sea obligatorio hacerlo si quieres vender piso, la cancelación debe constar en el registro de la propiedad. Esta operación supone unos costes y hoy en nuestro blog, explicamos cuáles son los gastos de cancelación de la hipoteca y cuándo es necesario pagarlos.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Es obligatorio cancelar la hipoteca?

Cancelar una hipoteca significa dejar nuestra vivienda libre de cargas. Cuando abrimos una hipoteca, ésta, se hace constar en el registro de la propiedad. Por ello, para cancelarla una vez pagada, también se debe hacer constar. Pese a que este trámite sólo es obligatorio si vas a vender casa, es cierto que es recomendable hacerlo siempre para evitar posibles problemas que puedan darse en el futuro.

Sin embargo, si no tienes pensado vender piso puedes dejar que se cancele por caducidad. Esto sucede una vez hayan pasado más de 20 años desde que terminaste de pagar la hipoteca. De este modo, podrás ahorrarte los gastos de cancelación de la hipoteca y dejar que la misma se caduque con el paso del tiempo. Pero, ¿cuáles son estos gastos al cancelar una hipoteca?

Cancelar la hipoteca por tu cuenta

Si quieres hacerlo fácil tu entidad financiera puede encargarse de todos los trámites para cancelar tu hipoteca. Sin embargo, esto hará incrementar los gastos de cancelación de la hipoteca, ya que te cobrarán por su gestión. Si prefieres ahorrarte los costes de gestión de la entidad bancaria puedes hacerlo por tu cuenta. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar el certificado de deuda cero a tu entidad.
  • Firmar la escritura pública de cancelación de la hipoteca.
  • Cumplimentar el documento de Actos Jurídicos Documentados.
  • Cancelar tu hipoteca en el registro de la propiedad.

Puede que debas dedicar un poco de tu tiempo para realizar todos los trámites y encontrar los profesionales más económicos de tu zona. No obstante, repercutirá directamente en tu bolsillo. Si estás dispuesto a sacrificar parte de tu tiempo, los gastos de cancelación de la hipoteca supondrán un coste mucho menor al hacerlo por tu propia cuenta.

Gastos cancelación hipoteca

Gastos de cancelación de la hipoteca: Paso a paso

Sólo la notaría y el registro suponen los gastos de cancelación de la hipoteca. El AJD se obtiene de forma gratuita en la administración, al igual que el certificado de deuda cero, que debes pedírselo a tu entidad.

Para firmar la escritura pública de cancelación se necesita obligatoriamente un notario. La notaría es uno de los gastos de cancelación de la hipoteca fijos. Los pagarás tanto si lo haces por tu cuenta como con el banco, pero en el primer caso, podrás buscar el que más te convenga.

Una vez la notaría haga la escritura pública, deberás acudir al registro. Los gastos de notaría y registro están estipulados por ley y dependen del valor del préstamo hipotecario. Cuanto más grande fuera el préstamo, más cara serán las partidas. La ley estipula un mínimo de 90€ por los costes de notaría y de 24€ para el registro. Lo que no está estipulado por ley serán los honorarios del gestor y aquí, el precio, puede variar bastante.

Otros gastos de cancelación de la hipoteca

Cuando uno quiere vender piso, está obligado a cancelar su hipoteca y a hacer frente a los gastos de cancelación de la hipoteca ya comentados. No obstante, estos no son los únicos. Si la hipoteca se amortiza o se cancela de forma anticipada, puede que debas asumir más costes.

Algunas hipotecas incluyen en sus escrituras una comisión de amortización o de cancelación. Lo hacen para recuperar parte de los intereses que se dejarán de pagar al liquidar la deuda. Mira tu contrato hipotecario antes de cancelar la hipoteca para no llevarte ninguna sorpresa a la hora de pagar los gastos de cancelación de la hipoteca.

Como evitar los gastos de cancelación de la hipoteca

Si estás pensando en vender piso y no quieres pagar los gastos de cancelación de la hipoteca, existe una operación financiera ideal para ahorrártelos. La subrogación de hipoteca. Una vez encuentres el comprador, se hace un cambio de nombre y éste pasa a ser el titular del préstamo. Como el préstamo sigue existiendo no hay que pagar por su cancelación. Sin embargo, dependerá del banco aceptar o no al comprador como cliente. Si no le interesa su perfil, la subrogación no se podrá hacer y entonces deberás cancelar la hipoteca antes de vender piso.

Tanto si quieres vender piso y comprar uno nuevo, como hacer una nueva hipoteca, en Housfy Subrogación estamos para ayudarte. Nuestro departamento de ventas y financiero te ayudarán y asesorarán para encontrar los mejores compradores y la mejor financiación.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta