¿Te suena el concepto”hipotecas multidivisa”? Quizá ha quedado un poco en el recuerdo… En el blog de hoy vamos a recordar qué son estas hipotecas, qué ofrecen, por qué ya no son recomendables, y, sobre todo, cómo reclamar si tienes una. ¡No te lo pierdas!
¿Qué son las hipotecas multidivisa?
Las hipotecas multidivisa es un tipo de préstamo financiero que se caracteriza por tener unas cuotas que pueden ser pagadas con una divisa diferente al euro. Son hipotecas a interés variable, y, por tanto, el Índice de Referencia está asociado a una moneda extranjera.
Esto implica que, al contratar una hipoteca con una divisa distinta, si esta tienen un valor inferior al euro, los intereses eran más bajos y pagarás menos que si estuviese referenciado al Euríbor; pero, si, por el contrario, el valor de la moneda extranjera es mayor que el euro, pagarás intereses más altos.
Estos son sus riesgos
Actualmente ya no se recomienda contratar hipotecas multidivisa, ya que conlleva un alto riesgo, y es que tiene un nivel de variabilidad bastante alto, ya que el importe que acabes pagando dependerá de si el valor de la moneda que escojas se mantiene bajo durante todo el préstamo hipotecario o no.
Las hipotecas multidivisa se convirtieron en unas de las más solicitadas entre 2004 y 2008, sobre todo referenciadas en francos suizos y yenes, ya que entonces el Euríbor se encontraba en un 4%, un porcentaje muy alto para la época, mientras que los francos suizos y los yenes tenían un valor mucho más bajo que el euro. Cabe destacar que el auge de estas hipotecas también viene derivado de la falta de transparencia que tuvieron las entidades financieras con los clientes, ya que no les informaron debidamente de los riesgos que asumían al contratarlas y pensaron que estaban escogiendo la mejor hipoteca del momento.
¿Qué acabó pasando? El valor de estas dos monedas empezó a subir y quedó muy por encima del euro, razón por la cual la deuda de los clientes que solicitaron una hipoteca multidivisa se multiplicó.
¿Cuándo son abusivas las hipotecas multidivisa?
Pese a ello, actualmente no es ilegal conceder hipotecas multidivisa, aunque el banco sí que está obligado a informarte debidamente de todos los riesgos antes de firmar el contrato. Si esto no se cumple, es cuando una hipoteca multidivisa se considera abusiva.
El 15 de noviembre del 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que cualquier hipoteca multidivisa que se contratará sin que el banco explicase los riesgos asociados, se consideraría nula por abusiva y, con ello, todos los afectados podrían reclamar a su entidad bancaria.
Así se puede reclamar una hipoteca multidivisa
Para reclamar una hipoteca multidivisa abusiva tienes dos opciones:
- Reclamar a la entidad bancaria. Lo primero que deberás intentar, antes de optar por la vía judicial, es negociar la hipoteca con tu banco para encontrar una solución. El problema es que en muchas ocasiones no responden a la reclamación y hay que pasar al siguiente paso.
- Denunciar en un juzgado. Este paso es más tedioso, puede alargarse bastantes meses, pero de esta manera no dependerás del banco. Este paso puedes hacerlo a través de un abogado o bien, con una asociación de consumidores como la OCU.
Una vez se ha establecido que la hipoteca multidivisa es nula por abusiva, hay dos opciones:
- La hipoteca multidivisa vuelve a referenciarse al Euríbor.
- Tus cuotas hipotecarias se recalcularán para descontar el dinero que has pagado de más.
Si este es tu caso, y quieres cambiar de hipoteca, pero ahora no sabes muy bien cuál es la mejor para ti, puedes usar un simulador de hipoteca para averiguarlo.
Consigue tu hipoteca con Housfy
Contratar una hipoteca es un acto importante, pues normalmente es una operación que se hace una vez en la vida, además, supone una gran inversión de dinero durante bastantes años. Por ello, la mejor opción es contar con la ayuda de profesionales. En Housfy, nuestros brókers hipotecarios te acompañarán en todo el proceso hipotecario para no tengas que preocuparte de nada y puedas