Si estás a punto de comprar piso y te preocupa la convivencia con tus nuevos vecinos por tus malas experiencias pasadas con el tema del ruido de los vecinos, ¡este post te interesa! Siempre es un incógnito saber la hora en la que se puede hacer ruido en casa o no, y más ahora en verano, donde el buen tiempo incita a trasnochar y montar fiestas y celebraciones en casas.

Por ello, hoy en nuestro artículo te contamos, tal y como estipula la ley, cuál es el horario en el que se puede hacer ruido.

Encuentra el piso perfecto

¿A qué hora puedo hacer ruido en casa entre semana?

¿Estás haciendo obras en casa y los vecinos se te quejan una y otra vez por el ruido? Bueno, si es así, te damos la solución a tus problemas. Según la normativa vigente, cualquier propietario puede hacer ruido de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas. La excepción, sin embargo, está en el uso de maquinaria, la cual puede utilizarse de 08.00 a 20.00.

Tal y como dicta el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, “el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.

¿Y hasta qué hora puedo hacer ruido los fines de semana?

Esta es la gran pregunta que se hacen muchos. Hay muchas personas que solamente tienen libre el domingo y es el momento que necesitan para llevar a cabo las obras de la casa. Pues bueno, por mucho que los vecinos se quejen porque no se puede hacer ruido, ¡lo cierto es que sí! Sin embargo, el horario varía un poco, ya que se puede hacer ruido de 09.30 a 21.00.

¿Cuál es el horario para las fiestas en casa?

Si eres joven, seguro que alguna vez te has preguntado si puedes realizar fiestas en la casa o si los vecinos van a venir a molestarte. De manera general, según las ordenanzas municipales, desde las 08.00 hasta las 22.00 se puede hacer ruido, pero sin superar los 35 decibelios, mientras que de 22.00 a 08.00, no se podrán superar los 30 decibelios.

Así que con moderación y controlando el sonido de la música, todo el mundo puede divertirse en casa. Siempre tomando las medidas necesarias. Como alternativa a los ruido puedes acudir al aislamiento acústico con elementos como ventanas con doble acristalamiento para evitar no solo la contaminación acústica del interior, sino que también evitaras las molestias del ruido exterior.

hora

¿Cuántos son los decibelios máximos permitidos?

Primero, tenemos que tener en cuenta en qué momento del día nos encontramos. No es lo mismo el ruido al mediodía que a la noche. A la hora de medir os decibelios se debe hacer dentro de la vivienda y con las ventanas cerradas. En el horario diurno el máximo de decibelios permitidos es de 35db, en cambio, en el horario nocturno se permiten entre 25-30 decibelios.

Explicación de los decibelios y el ruido

Sabemos que este número no se puede calcular fácilmente, por eso te damos algunos datos para que te hagas una idea de los niveles de ruido en función de los decibelios:

  • 0 a 30 decibelios: En este grupo estarían ruidos muy bajos como por ejemplo una conversación en voz baja o pisadas en el suelo.
  • De 30 a 60 decibelios: Estos sonidos son un poco más agudos y corresponderían a actividades como: un despacho tranquilo o una conversación normal.
  • Más de 60 decibelios: Corresponde a ruidos más molestos y puede ser desde el tráfico de una ciudad hasta el despegar de un avión, dependiendo del nivel de decibelios.

¿Cuáles son las multas por hacer ruido en casa?

No saber la ley y hacer ruido en cualquier momento y sin medida puede traer graves consecuencias en la comunidad de vecinos. A pesar de que cada multa depende de lo que establezca el municipio, una infracción por ruido puede alcanzar los 750 euros. Esto te puede pasar, por ejemplo, si haces obras a deshoras, si superas el nivel de ruido en la realización de fiestas, etc.

Asimismo, si el límite de ruido se aproxima a los siete decibelios, la multa puede llegar a los 1.500 euros. Y superar, además, los siete decibelios pueden llegar incluso a los 3.000 euros. 

¿Qué hacer si tengo vecinos ruidosos?

Hagamos un breve resumen de lo que hemos podido ver a lo largo de este artículo sobre el ruido en casa:

  • Se puede hacer ruido de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas.
  • Los sábados y domingos de 8.00 a 22.00 (35 decibelios como máximo permitido.).
  • Los fines de semana de 22.00 a 8.00 (30 decibelios como máximo permitido.).
  • La infracción por ruido puede oscilar entre los 750 a los 3000€.

Ahora que ya conoces la normativa también sabes cómo defenderte de vecinos que no la cumplen. Tanto si estás en el lado del vecino cansado o si eres el fiestero que hace ruido, puedes encontrarte finalmente en un punto de no retorno y busques cambiar de aire.

Si te planteas vender casa y comprar un piso nuevo debido a los ruidos en casa, nosotros contamos con miles de viviendas disponibles en toda España. Además, si vendes tu piso con nosotros, solo pagarás una tarifa fija muy económica a diferencia de una inmobiliaria tradicional, ya que no cobramos comisión.

Vende Tu Piso Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍