Hoy en nuestro Blog hablamos con César Villasante -consultor de marketing online para servicers inmobiliarios- sobre marketing, PropTech y la evolución del mercado inmobiliario.

Actualmente César es socio fundador de Urbaniza Interactiva, empresa especializada en el Inbound Marketing para Inmobiliarias, además de ser autor del blog Inmoblog.com. El Inbound Marketing es una metodología que se aplica al cliente con el objetivo de estudiar el cliente ideal, analizando su perfil. Se trata de una técnica que permite acompañar al usuario desde el comienzo del proceso -como la venta de un piso- hasta que decide con qué método quiere realizar ese proceso.

“El marketing inmobiliario está muy centrado en la parte de comunicación”

Comenzamos a hablar con César sobre el marketing inmobiliario. El experto nos habla de la imagen distorsionada que tiene el sector. En opinión de César, “la mayoría de la gente no sabe los servicios que ofrece una inmobiliaria, ni los problemas que soluciona, porque no se ha hecho un buen uso de la comunicación”.

Sin embargo, la digitalización ha cambiado por completo la forma de trabajar. En contraposición a la imagen de opacidad que tienen las agencias tradicionales, la digitalización facilita el acceso a la información y que las personas puedan obtener datos de las propiedades.

“Una buena campaña de marketing es la que convierte”

El marketing es esencial para dar a conocer el producto. Para hacer una buena campaña de marketing es muy importante tener claro a qué publico nos estamos dirigiendo, y, sobre todo, con qué objetivo. Según Villasante, “cualquier campaña en este ámbito tiene que ir dirigida en atraer el público objetivo y obtener sus datos. Por lo tanto, una buena campaña es la que convierte”. En este sentido, no sería tan importante el volumen de usuarios, sino más bien, la calidad de esos contactos.

Dentro del marketing, asimismo, encontramos el uso de las redes sociales. A pesar de que lo ideal sería estar en todas las redes, César establece que lo habitual es focalizar los esfuerzos en aquellas redes donde esté el público objetivo y se pueda generar contactos. Pero además de las redes, también se pueden utilizar otros métodos para generar clientes: webs propias, portales inmobiliarios, campañas en redes sociales y buscadores…

En consonancia con esto, a la pregunta de si es mejor comprar o generar leads, el experto en marketing afirma que lo “ideal sería generar tus propios leads de una forma orgánica, aunque lo habitual es tener un mix de ambas formas de generar contactos: campañas de pago y campañas orgánicas”.

Por consiguiente, para saber si una buena campaña de marketing ha sido efectiva o no, César cree que tiene mucho que ver con la conversión. Es decir, en relación del número de impactos con el número de conversión.

“Están surgiendo nuevos modelos de negocio por la propia demanda”

César afirma que, debido al uso de la información por parte de los usuarios, son muchos los que buscan formas diferentes de conseguir los objetivos. Es decir, las agencias online responden a un nicho de mercado que busca trabajar de manera alternativa a las agencias tradicionales. Sin embargo, también añade que “sigue habiendo otro tipo de personas que tienen otras necesidades o que buscan una relación más personal con un profesional inmobiliario”.

“Las PropTech están transformando el mercado inmobiliario”

Es por ello por lo que considera que las PropTech están marcando un cambio, ya que “están obligando a las empresas tradicionales a utilizar la tecnología para no quedarse atrás”. Además, también añade que “de cara a los usuarios, están pudiendo acceder a información que antes no era posible”.

En definitiva, César considera que, en un futuro, en el mercado inmobiliario “seguirá habiendo agencias con profesionales que sean asesores, puesto que sigue siendo un negocio de personas”. No obstante, las agencias solo seguirán existiendo si consiguen ajustarse y adaptarse a la tecnología.

Pero además de ello, también cree que, gracias a la digitalización, cada vez habrá más agencias online que ofrezcan servicios adicionales.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!