Ingresos por arrendamiento ¿Qué son y cómo declararlos?

ingresos por arrendamiento

Declara la Renta de tu piso en alquiler en 2022-2023

⚠️ Este martes 11 de abril comenzó la campaña de la Renta de 2023. Si durante en 2022 alquilaste tu vivienda este artículo te interesa: 

⬇️⬇️⬇️

 

Si eres propietario de un inmueble o estás pensando en comprar para alquilar una vivienda es muy importante que conozcas qué son los ingresos por arrendamiento y cómo incluirlos en la declaración de la Renta. En el artículo de hoy te damos toda la información al respecto.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué son los ingresos por arrendamiento?

Los ingresos por arrendamiento son aquellos beneficios que obtiene el propietario de un inmueble por alquilarlo durante un período de tiempo a un inquilino. Si en estos momentos te encuentras alquilando tu vivienda, debes incluir este tipo de ingresos en la declaración de la Renta, ya que la Agencia Tributaria podría sancionarte si no los declaras.

¿Cómo declarar los ingresos por arrendamiento?

Para declarar los beneficios que recibes de parte de tu alquilado, debes incluirlos en la casilla 0102 de la declaración de la renta.

Para declarar tu alquiler en la Renta tienes que calcular todos los beneficios que has obtenido a lo largo del año por alquilar la propiedad y los gastos que has tenido. De esta manera, tendrás que sumar todos los beneficios y a estos restarles los gastos que tuviste. De la cifra que obtengas podrás desgravar un 60% si el inmueble está alquilado como vivienda, pero, no podrás desgravar nada si dicho inmueble está alquilado como negocio.

Sobre esas ganancias hay que restar una serie de gastos que se dan cuando alquilas un inmueble y que te harán desgravar alquiler de tu propiedad.

Impuestos del alquiler para el propietario 

Una de las preguntas más frecuentes que surgen a los arrendadores cuando alquilan su propiedad es qué importes debe de abonar el propietario. El arrendador solo está obligado a pagar el Impuesto de Bienes Materiales (IBI) además del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En caso de que tu propiedad se alquile a alguien que la utilice como negoció deberás de pagar a demás del IBI el Impuesto de Valor Añadido (IVA), ya que se trata un alquiler con fines comerciales.

Recuerda que las tasas de aguas, las tasas de basuras y los gastos de la comunidad también corren a cargo del arrendador y deben incluirse en la casilla 0115 de la Renta, aunque si el inquilino se hace cargo de alguno de estos gastos, el casero no podrá incluirlos en la declaración de la Renta.

Gastos de alquiler ¿Cuáles puedes desgravar?

Cómo te adelantábamos anteriormente, hay una serie de gastos que desgravan en la declaración de la Renta y que, por lo tanto, puedes incluir:

  • Gastos del inmueble. Puedes declarar gastos relacionados con la compra de muebles o enseres del hogar. Estos debes de ponerlos en la casilla 0117 de la Renta.
  • Gastos de formalización. Aquellos que están relacionados con la formalización del contrato de alquiler u otras actividades para establecer la actividad del arrendamiento. Inclúyelos en la casilla 0110.
  •  Gastos de defensa jurídica. En caso de que hayas tenido problemas de impago con tu inquilino o hayas hecho trámites de índole legal. Debes indicarlos en la casilla 0111.
  • Gastos de gestión integral del alquiler. Son los que se refieren al importe que se abona a una inmobiliaria por buscar un inquilino para tu piso, gestionar los cobros y las incidencias del alquiler de tu propiedad, etc. Debes de marcarlos en la casilla 0112.
  • Seguros del hogar. Otros de los gastos que puedes incluir son los relacionados con los seguros asociados al inmueble alquilado, por ejemplo, el seguro del hogar, el seguro de responsabilidad civil, el seguro de impago de alquiler, etc. Es muy importante indicarlos en la casilla 0114.
  • Reparaciones por alquilar la vivienda. Relacionados con aquellos gastos que se generan por reparar aspectos de la vivienda. Ten en cuenta que no puedes añadir todos los arreglos que se hagan sino solo aquellas reparaciones para que la propiedad pueda ser habitable, por ejemplo, reparaciones en la calefacción, humedades, etc. Recuerda ponerlas en la casilla 0107.

Si te gustaría alquilar tu vivienda no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo Housfy Alquileres. Estarán encantados de resolver todas las dudas que puedas tener al respecto y ayudarte con un servicio de gestión alquileres y una calculadora de rentabilidad del alquiler. ¡Contáctanos sin compromiso!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta