4 consejos para evitar inquilinos morosos

inquilinos-morosos

Si vas a alquilar una vivienda debes saber que si no has arrendado nunca tu propiedad es difícil detectar un inquilino moroso. Es probable que puedas encontrarte con una persona que a priori no parezca que en un futuro genere situaciones de impago, pero, puede ser que sea realmente sea todo lo contrario. Para poder evitar inquilinos morosos, te ofrecemos a continuación 4 consejos muy útiles. Estos te serán de gran ayuda para eludir este tipo de perfiles en tus potenciales inquilinos.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Cómo detectar inquilinos morosos?

Para poder saber si un potencial inquilino de tu vivienda puede generarte problemas de impago, hay una manera muy sencilla de averiguarlo. La manera de saberlo es a través de la petición de algunos documentos que certifiquen su solvencia económica.

Estos documentos pueden ser los siguientes:

  • Las nóminas de los últimos tres meses.
  • Una fotocopia de su contrato laboral.
  • Si es autónomo, su última declaración de la renta.

También, para saber si la persona que está interesada en arrendar tu piso o casa podría ser un inquilino moroso, puedes consultar el portal de FIMIberia. En su apartado FIMScore, en el cual introduciendo los datos de tu posible arrendatario se te indicará si ha generado impagos anteriormente en sus alquileres o si tiene otro tipo de deudas pendientes. Eso sí, tienes que saber que el servicio que presta este portal no es gratuito sino que deberás pagar 24,95 € y no podrás revelar los datos que obtengas a causa de que es información confidencial.

Si el futuro arrendatario se niega a proporcionar dichos documentos o si certificas que cuenta con deudas pendientes o está registrado en el archivo de morosidad, deberás declinar su solicitud de alquiler.

4 consejos para evitar inquilinos morosos

A continuación, te proponemos 4 consejos que podrás poner en práctica antes de alquilar tu propiedad y así prevenir las solicitudes que se ajusten al perfil del moroso. De esta manera, podrás indicar en el anuncio de la agencia de alquiler de pisos donde ofrezcas el arrendamiento, algunas de las claves que te proponemos a continuación.

Formalizar el alquiler a través de un contrato firmado

Es un consejo conocido por muchos pero, es importante recordarlo ya que muchas personas no conocen las consecuencias de un alquiler sin contrato. Así, es fundamental siempre formalizar un arrendamiento a través de un contrato. Los contratos de los arrendamientos están regidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por lo tanto, allí se detallan los derechos y obligaciones tanto del arrendatario como del arrendador.

Es importante escribir el contrato de manera clara y concisa, porque en este se detallará, entre otras cosas, la obligación del inquilino de abonar las mensualidades. Si este firma el documento, significará que está de acuerdo con lo que se indica en este y estará obligado a hacerse cargo de las cuotas si no quiere que se produzca un problema de ámbito legal.

Poner un precio razonable para el arrendamiento de la vivienda

Otro consejo para evitar inquilinos morosos es establecer un precio razonable por el alquiler del inmueble. Este es un hecho que puede parecer obvio pero, si pones un valor muy alto  por tu arrendamiento, los interesados que haya este serán muy pocos y, es posible, que tras la desesperación de no encontrar a tu inquilino ideal, tomes una decisión incorrecta y escojas al que generará el impago de las rentas.

Por ello, siempre solicita los documentos que mencionamos anteriormente. Dichos documentos te harán saber también si la persona interesada podrá permitirse pagar el precio que has establecido.

Establecer una fianza del alquiler

La fianza del alquiler es una garantía adicional clave para asegurar el pago de algunas mensualidades. Se puede decir que dicha fianza funciona como un aval bancario alquiler, así si el inquilino en cuestión no paga la cuota mensual en un determinado momento el propietario de la vivienda percibirá la cantidad igualmente. 

Actualmente, la LAU obliga a establecer una fianza del arrendamiento. Esta fianza debe de ingresarla el casero en un organismo oficial que cada comunidad autónoma establece. El inquilino le deberá proporcionar la cantidad en efectivo previamente. La cantidad de esta garantía adicional equivaldrá al importe de una mensualidad del alquiler.

Contrata un seguro de impago del alquiler

Esta es una de las medidas más efectivas para evitar el impago por parte de los arrendatarios. Un seguro de impago de alquiler es un servicio que garantiza el pago de un determinado número de cuotas mensuales. El número de mensualidades se tendrán que acordar en la póliza que se firme. La aseguradora que proporciona dicho servicio se encarga de hacer los pagos y de gestionar por la vía legal esta problemática con el inquilino.

En Housfy Alquileres ponemos a tu disposición a nuestro equipo experto en arrendamientos que podrán aconsejarte todo aquello que sea mejor para alquilar tu vivienda. Ellos te ayudarán a encontrar el arrendatario perfecto para tu propiedad. Además, te asegurarán el pago de la mensualidad cada mes gracias a nuestro servicio de gestión integral del alquiler.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta