Interés nominal: qué es y la diferencia con el interés real

interés-nominal

Los intereses son uno de los factores a tener más en cuenta en cuenta si vamos a solicitar una hipoteca. Existen varios tipos de intereses, pero hoy nos centramos en explicar qué es el interés nominal y en qué se diferencia del interés real ¿Conoces estos tipos de interés? Si no es así, a continuación te lo contamos todo sobre ellos.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es el interés nominal?

El interés nominal es el tipo más habitual por lo que respecta a intereses y el que se acuerda por contrato entre el titular de la hipoteca y el banco. Este tipo de interés lo pagará todo los meses el prestatario en sus cuotas mensuales. Asimismo, este es la rentabilidad que saca un ahorrador, en este caso una entidad bancaria, por prestar su dinero.

⬇️⬇️⬇️

Tipo de interés nominal y las amortizaciones en préstamos hipotecarios

Es muy importante que el titular conozca desde el principio el funcionamiento del préstamo y se asegure de que podrá reembolsarlo en el plazo de amortización acordado. De no ser así, se tendrán que asumir intereses más elevados. Lo más recomendable es que la financiación no sea muy alta y que el plazo de amortización no supere los 30 años. Por ello, es recomendable calcular el préstamo hipotecario antes de contratarlo.

En esto se diferencia del interés real

Por su parte, el tipo de interés real es la diferencia que existe entre el tipo de interés nominal y el valor de la inflación. Con este puedes calcular los intereses reales de un préstamo hipotecario o la rentabilidad que puedes sacar de un depósito de dinero que tengas en un banco.

Así, como decíamos anteriormente, para poder calcularlo, deberás hacer una resta sobre la tasa de intereses del tipo de interés nominal. Este no constituye ni un coste ni un rendimiento, ya que una de las partes de los intereses que se tienen que abonar por una hipoteca van destinados a recuperar la pérdida del capital que se ha invertido.

El TIN y el TAE de las hipotecas

El tipo de interés es el principal factor en el que debes centrar tu atención a la hora de contratar un préstamo hipotecario. Para estos existen dos tipos de interés asociados a ellos: el TIN y la TAE.

  • TIN: Se refiere al Tipo de Interés Nominal y es el porcentaje que cobra un banco a un titular por prestarle un importe para pagar su vivienda.
  • TAE: Este corresponde a la Tasa Anual Equivalente y es un índice porcentual que indica el coste anual de una hipoteca teniendo en cuenta todos los elementos que forman parte de un préstamo. Es decir, el coste de las comisiones, el TIN,  los gastos de hipoteca referentes a los productos vinculados, etc.

⬇️⬇️⬇️

Infografía: Todo sobre el interés nominal

Consigue la financiación que mejor se ajuste a ti

Conocer bien estos conceptos asociados a los intereses de las hipotecas es algo muy importante para conseguir una buena financiación, aunque, en muchas ocasiones no todos los futuros titulares de préstamos están bien informados al respecto. 

En caso de que no quieras invertir tiempo en conocer todo lo referente a las hipotecas y negociar esta con tu banco, puedes ponerte en contacto con los brókeres hipotecarios de Housfy Hipotecas. Ellos cuentan con acuerdos con varios bancos españoles y disponen de una gran cantidad de soluciones hipotecarias para que puedas escoger la que mejor se ajuste a ti.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta