Previsión de compraventa e hipotecas en 2022

El mercado inmobiliario, al igual que el resto de sectores, se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19. Tras dos años de incertidumbre y de pérdidas en el sector durante el confinamiento, los expertos se mantienen optimistas ante un posible crecimiento marcado por las operaciones de compraventa y la demanda de hipotecas.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

El sector inmobiliario en 2020 – 2021

Como hemos mencionado anteriormente, estos dos años se han visto marcados por la pandemia del Covid-19. Esta emergencia sanitaria hizo que durante los meses de confinamiento, el sector se paralizara, produciendo así, grandes pérdidas económicas para las empresas inmobiliarias. 

Desde entonces, una vez pasados estos primeros meses, se empezó a producir una recuperación lenta, influida por el desarrollo epidemiológico. Los precios han mantenido una resistencia a la baja, favoreciendo la recuperación del sector. 

Además, el comportamiento del consumidor también ha cambiado debido a la pandemia, produciendo cambios notorios en el tipo de vivienda demandada por las nuevas necesidades surgidas del confinamiento. A continuación explicaremos en detalle de qué se tratan estos cambios.

Previsión de compraventa e hipotecas para el 2022

Los expertos aseguran que el sector inmobiliario seguirá cogiendo impulso en el próximo año. Esto se debe a que durante la pandemia, los precios han bajado y ha habido una mayor posibilidad de ahorro en las familias. 

Pero para 2022 se estima que el precio de la vivienda crezca hasta un 4% debido al auge que está teniendo la demanda de compra de inmuebles. Los expertos indican que 2021 acabará con unas 550.000 viviendas vendidas, que es un 31% más que en 2020 y un 9% más que en 2019. 

En referencia a las hipotecas, se estima que al cerrar el año 2021, se superarán las 400.000 firmas. Una muy buena cifra marcada por la posibilidad de adquirir hipotecas con unos intereses más bajos que nunca. Además, a causa de la incertidumbre económica, las hipotecas de tipo fijo seguirán siendo la opción más demandada por los clientes. Los expertos aseguran que en 2022 el mercado hipotecario seguirá al alza, pudiendo experimentar un crecimiento de entre un 5% y un 10%. 

Cambios en el tipo de vivienda demandada

A lo largo de estos dos años marcados por la pandemia, el comportamiento del consumidor ha ido cambiado según las necesidades de cada momento. Se ha visto un gran cambio en el tipo de vivienda demandada después del confinamiento. 

Las familias ahora buscan hogares más amplios, luminosos y con más espacios exteriores como balcones, terrazas y jardines. También, debido al aumento de empresas que implantaron el teletrabajo, durante estos dos años creció la demanda de viviendas alejadas de los núcleos urbanos. Pero los expertos aseguran que, con la vuelta progresiva a la normalidad, en 2022 los consumidores volverán a optar por buscar viviendas en las grandes ciudades, cerca del lugar de trabajo, ya que el teletrabajo va a reducirse notablemente.

Evolución de las hipotecas en 2022

Como hemos dicho anteriormente, el mercado hipotecario también experimentará un crecimiento en 2022. Ante un posible aumento del Euríbor, las hipotecas fijas predominan ante las variables, y así se espera que siga siendo durante el año que viene. La previsión de hipotecas apuntan a unas cifras que suponen un alza del 12% respecto a 2019 y un 20% respecto a 2020. 

La nueva ley hipotecaria del 16 de junio de 2019, también ha favorecido esta mejora en las cifras debido a que esta ley tiene tres grandes objetivos: ofrecer más protección a los consumidores, dar una mayor seguridad jurídica al sistema financiero y reforzar la transparencia de los contratos hipotecarios.

Conclusiones

Los expertos creen que se producirá un crecimiento tanto en los precios como en las ventas en 2022 debido a una recuperación económica progresiva, después de que el mercado se haya estabilizado a lo largo de 2021 después de la pandemia.

El foco de la demanda de viviendas volverá a situarse en las ciudades, cerca de los trabajos o de los colegios de los hijos, después de que en la crisis sanitaria hubiera un mayor interés por vivir a las afueras, por lo que en 2022 habrá una corrección de la tendencia anterior.

La demanda de hipotecas también seguirá creciendo en 2022, con un claro dominio de las hipotecas fijas, ya que aportan mayor estabilidad que las variables. Además, se estima que el Euríbor pueda empezar a experimentar una leve subida después de varios años en negativo.

Deja una respuesta