ITE para una vivienda unifamiliar: ¿es obligatorio realizarlo?

ite-para-una-vivienda-unifamiliar-es-obligatorio-realizarlo

Es importante que tanto al comprar como al vender un piso rápido, seas consciente de la situación del inmueble, por ejemplo si contiene cargas. De igual modo, es necesario disponer de toda la documentación que te ayude a conocer el estado de la propiedad. Esto hace referencia a si cumple con los requisitos de obligatoriedad de edificación y habitabilidad. También hay que tener en cuenta la ITE para una vivienda unifamiliar, ¿por qué es relevante?, ¿cuándo se realiza?, o ¿cómo funciona?. Desde Housfy te ayudamos en la venta de tu casa. Confía en nuestros expertos que estarán en todo momento en cada etapa del proceso, así no tendrás que preocuparte por nada. ¡Ahorra tiempo y dinero!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué significa la Inspección Técnica Edificio (ITE)?

Son muchos los pasos que se han de dar hasta completar un proceso de compraventa. Como pueden ser realizar la valoración de la vivienda, solicitar la financiación al banco, efectuar el pago de los correspondientes impuestos, la firma de las escrituras y entrega de llaves, etc.   

Pero hay un aspecto que es crucial y que de no cumplirse puede suponer la paralización del resto de trámites. Estamos hablando de la Inspección Técnica de un Edificio, que hace referencia a un examen técnico realizado por profesionales a los edificios con el propósito de informar sobre su estado en general de conservación, el grado de accesibilidad o su certificación energética. 

En otras palabras, esta evaluación permite comprobar si las construcciones están en buen estado y si reúnen las características necesarias para su uso, como la seguridad o las condiciones de higiene-sanidad.

¿Por qué es importante pasar la ITE?

Como todo, con el paso del tiempo los edificios también se deterioran. Por esta razón es primordial que se revisen y se efectúe un estudio para controlar las condiciones para vivir.  Si te preguntas ¿qué pasa con la ITE para una vivienda unifamiliar? La respuesta es que si tienen que pasar esta evaluación, en concreto, comenzó a ser obligatoria desde el 2015.

La obligatoriedad en las viviendas unifamiliares de pasar la ITE va en función de la antigüedad:

  • Anteriores a 1900 hasta el 31 de diciembre de 2016
  • Entre 1901 y 1930 hasta el 31 de diciembre de 2017
  • Entre 1931 y 1950 hasta el 31 de diciembre de 2018
  • Entre 1951 y 1960 hasta el 31 de diciembre de 2019
  • Entre 1961 y 1975 hasta el 31 de diciembre de 2020
  • A partir de 1975 hasta el año que cumpla 45 años de antigüedad

¿Cómo sé si mi vivienda tiene que pasar la ITE?

Para saber si tu inmueble tiene que pasar la ITE existen ciertos requisitos que determinan si están obligados o no:

  • Cualquier bloque de viviendas cuya construcción fue hace más de 45 años, es decir, con anterioridad al 1973.
  • Si vives en una vivienda unifamiliar y es anterior al 1975. Salvo aquellas que estén separadas 1,5 metros o más de la vía pública.
  • Cualquier edificio o propiedad que quiera acogerse a programas públicos de fomento de rehabilitación. 
  • Cuando las ordenanzas municipales lo establezcan.

¿Cómo funciona la ITE para una vivienda unifamiliar?

Para efectuar una inspección técnica de un edificio es necesario contar un experto o especialista en la materia para valorar las condiciones de la estructura. Este tiene que estar contratado por el propietario de la finca o edificio. 

El informe elaborado por ha de contener la descripción de cómo se encuentra el edificio o vivienda unifamiliar y cuáles son sus deficiencias detectadas. También, se incluye un plazo en el que deben realizar la corrección de los defectos. Finalmente, la administración competente de cada comunidad autónoma emitirá un certificado de aptitud en el que determinará:

  • Si es apto: con o sin deficiencias.
  • No es apto: estado general muy grave.

Después este certificado tendrá una validez de 10 años, transcurridos tiene que renovarse siguiendo la misma metodología.  

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Calificación según el resultado de la valoración

En el caso de que el técnico haga una valoración negativa o que encuentre aspectos deficientes, la gravedad de estos se clasificará de la siguiente manera:

  • Deficiencias muy graves: suponen un riesgo generalizado e inmediato para la estabilidad del edificio/vivienda unifamiliar y la seguridad de las personas.
  • Deficiencias graves: representa un riesgo inminente, pero localizada para la estabilidad y/o seguridad de determinados elementos del edificio o graves problemas de salubridad que pueden suponer un peligro para las personas.
  • Deficiencias importantes: en principio no representan un riesgo inminente ni para la estabilidad de la edificación ni para la seguridad de las personas, pero si afectan a su salubridad y funcionalidad.
  • Deficiencias leves: hacen referencia a la realización de trabajos de mantenimiento preventivos y/o correctores para evitar su agravamiento, o la aparición de nuevas deficiencias. 

Conoce las consecuencias de no pasar la ITE

Hay que ser consciente de que no desempeñar este examen técnico sobre una vivienda unifamiliar puede acarrear una serie de multas económicas. Estas sanciones dependen de cada ayuntamiento, pero pueden oscilar desde los 1.000 € hasta los 6.000 €.

Aunque el riesgo más importante es el riesgo de que pueda producirse un accidente si no se supervisa la estructura del inmueble o no se encuentra en buenas condiciones.

Vende tu casa en menos de 60 días 

Ya estás al tanto sobre todo lo que implica una ITE para una vivienda unifamiliar. Y que puede que necesites para vender un piso. En ese caso, desde Housfy te podemos ayudar. Cuenta con un equipo profesional para gestionar todos los trámites e incidencias que puedan surgir. Con nuestro método 100 % online además ahorrarás tiempo y dinero en comisiones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡adelante!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta