El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cada mes datos acerca de las hipotecas construidas en España. Los más recientes son en base a septiembre de 2023: el número de hipotecas construidas sobre viviendas empieza a paralizarse respecto al mes anterior, alcanza una cifra de 31.054 y una tasa de variación del 9,6%.
Firma de hipotecas en septiembre de 2023
Los datos del INE hacen referencia a la variación, tanto mensual como anual, es decir, a la diferencia entre las hipotecas contratadas entre meses u años consecutivos, viendo así la evolución de las hipotecas en el país.
En cuanto a la variación mensual, en agosto se constituyeron 28.344 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un aumento del 9,6%. Pero en lo que refiere a la tasa anual, se registra una disminución de hipotecas del 29,6% respecto a septiembre de 2022.
En comparación con los datos recopilados en agosto, este mes vemos una variación anual mayor respecto al 2022, es decir, la tasa de variación anual de agosto fue del 22,7%, y la de septiembre ha sido del 29,6%.
Cabe destacar, que además de haberse firmado más hipotecas, también ha aumentado el capital prestado. Según el INE, las hipotecas en septiembre de 2023 han recibido un capital de 4.446.502 millones de euros (un 29,7% menos respecto el año anterior), en tanto que en agosto de 2023 recibieron 3.916.326 millones, una diferencia que supone un incremento del 13,5% con 530.176 euros más.
El tipo de interés medio
El tipo de interés medio en las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,26%, que representa una subida de 1,26 puntos respecto al mismo mes de 2022, asimismo, el plazo medio es de 24 años.
En comparación con el mes de agosto de 2023, el tipo de interés medio ha subido un 0,01% (de 3,25% a 3,26%), una tendencia que se estabiliza tras años de subida pronunciada.
Por otro lado, el 43,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable, con un tipo de interés medio al inicio del 3,09%; el 56,2% de ellas se constituye a tipo fijo, con un tipo de interés del 3,40%.
No hay que olvidar que cada banco fija además sus propios intereses, el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE), por lo que es muy recomendable comparar hipotecas según tus condiciones particulares.
Tip Housfy. 💡En el momento de querer contratar una hipoteca hay que tener en cuenta muchos factores, como la situación geográfica del inmueble, el precio de este, el ahorro aportado, los años de hipoteca, el tipo de interés (fijo o variable) y la tasa de interés. Por tanto, lo primero es informarse acerca de todos estos elementos y tenerlos claros, ya sea bien a través de expertos o de simulaciones.
aaa
¿Qué comunidades autónomas han constituido más hipotecas sobre viviendas?
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre de 2023 son Andalucía (5.900), Comunidad de Madrid (5.854) y Cataluña (5.291). No es de extrañar que sea así, pues estas son las comunidades autónomas en las que se presta más capital para la construcción de hipotecas sobre viviendas.
Por su lado, las comunidades autónomas que presentan mayores descensos son Región de Murcia (–49,5%), Galicia (–40,5%) y Principado de Asturias (–40,1%).
INE: hipotecas en septiembre de 2023 con cambios registrales
El número total de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad con cambios en sus condiciones es de 9.983, un 9,6% menos que en septiembre de 2022.
En desglose y atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre de 2023 se producen 7.842 novaciones, que son modificaciones producidas con la misma entidad financiera, con una disminución anual del 10,6%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad, es decir, el número de subrogaciones al acreedor, aumentan un 5,8%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) disminuye un 37,1%.
Hipotecas con cambios en sus condiciones de tipo de interés
Del total de hipotecas con cambios en sus condiciones, el 45,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés.
Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13,1% al 36,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,9% al 62,4%. El índice de referencia de las hipotecas variables (Euríbor) es el tipo de interés al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (82,4%), como después (60,7%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable aumenta 0,2 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo sube 0,5 puntos.
Tip Housfy.💡El euríbor es uno de los índices económicos más utilizados en Europa, sus subidas o bajadas repercuten directamente sobre nuestros préstamos y depósitos. En Housfy te contamos qué es el euríbor y cómo afecta a tu hipoteca variable.
Cancelación de hipotecas en septiembre de 2023
Según el INE, el conjunto de hipotecas canceladas desciende en 864, pasando de un total de 32.042 a 31.178, siendo la principal entidad prestamista los bancos.
Las principales comunidades autónomas donde se han cancelado hipotecas son Madrid (6.620), Andalucía (5.907), Valencia (4.169) y Cataluña (4.009). Por su parte, las comunidades donde se han realizado menos cancelaciones de hipotecas son La Rioja (220), Navarra (355), Cantabria (442) y Asturias (482). Estos datos se asemejan a las comunidades autónomas que más y menos contrataciones de hipotecas han hecho durante el mes de septiembre de 2023.
Previsión del mercado hipotecario para los próximos meses
El índice de referencia de las hipotecas variables en Europa cerró junio de 2023 a un 4,007 %. Los pronósticos de los expertos sobre el euríbor para los próximos meses no son muy dispares: está más cerca que nunca de tocar techo, pero todavía quedan muchas hipotecas por encarecerse.
Tip del experto. 🔎«El euríbor tocaría techo a finales del tercer trimestre de 2023, en un 4,5 %» – David Espiago, Housfy Hipotecas
Varios economistas y altos ejecutivos de la banca coinciden que esa sería su tasa máxima, presuntamente, pues a partir de entonces la inflación debería estar ya controlada en Europa y el BCE debería comenzar a bajar sus tipos de interés. Si el BCE es consecuente con sus objetivos, el euríbor comenzaría a descender a mediados de 2024, entraría en 2025 por encima del 2,2 % y la situación no se “normalizaría” hasta finales de 2025. Aun así, “normalizarse” es relativo, pues no se prevé, ni de lejos, que a medio plazo este índice vuelva a los números negativos que registraba desde 2016.
El tipo de interés tramitado por Housfy
Hay empresas de intermediación hipotecaria que negocian con los bancos para encontrar condiciones muy competitivas. Es el caso, por ejemplo, de Housfy Hipotecas, que, con la ayuda de los brókeres hipotecarios, se negocia directamente con los principales bancos, y te presentamos diferentes opciones para que elijas la más conveniente. Contáctanos y obtén, de forma gratuita, un análisis orientativo de viabilidad.