Has conseguido encontrar una vivienda que se ajusta a tus necesidades. Ya tienes todos los trámites realizados y le toca a la FEIN de la hipoteca, que será crucial para el acuerdo del préstamo, y para tu seguridad como propietario. Es básicamente informativa, pero cuidado porque tanto tú como el banco estáis comprometidos a unos plazos. Veamos cuáles son y el proceso de este documento.
La FEIN de una hipoteca cuenta con dos plazos de validez
Según establece la Ley Hipotecaria, la FEIN de una hipoteca (Ficha Europea de Información Normalizada) es un documento que redacta la entidad financiera con toda la información del préstamo, y cuya finalidad es que como propietario conozcas todos los detalles de manera clara y transparente antes de firmar.
El primer plazo que tiene la FEIN lo establece el banco y recae sobre el mismo documento, y es que este tiene una validez de entre 30 o 40 días. Esto implica que durante este periodo las condiciones establecidas sobre la hipoteca no pueden cambiar. Sin embargo, si este plazo de tiempo cumple, es decir, no das una respuesta antes, las condiciones de la hipoteca sí podrán cambiar.
El segundo plazo es el de la propia vigencia de la FEIN de la hipoteca, que recae sobre ti como propietario, pues debes dejar pasar 10 días obligatorios -14 en el caso de Cataluña- antes de comunicar si aceptas las condiciones o no. ¿Qué quiere decir que sean obligatorios? Sí o sí tiene que pasar este periodo para poder dar una respuesta al banco, para así evitar malos entendidos por las prisas.
¿Qué incluye la FEIN de una hipoteca?
La FEIN de una hipoteca incluye todos los detalles y condiciones de la oferta de préstamo que te presente el banco, que son:
- Datos de los implicados.
- Importe del préstamo y de cada cuota.
- Periodicidad y número de pagos.
- Divisa en la que se pagarán las cuotas.
- Duración del préstamo.
- Tipo de crédito.
- Tipo de interés y la periodicidad de las revisiones.
- Importe total a reembolsar (capital prestado más gastos).
- Gastos y tasas extras.
- Tabla ilustrativa de amortización.
- Otras obligaciones del prestatario.
- Condiciones de reembolso anticipado.
- Elementos de flexibilidad.
- Derechos del propietario.
- Reclamaciones.
- Consecuencias de incumplimiento.
- Información adicional.
Todas estas condiciones deben haberse negociado previamente entre prestamista y prestatario, pues recuerda que la FEIN de la hipoteca es un documento que constata lo acordado con la entidad bancaria para que no se pase ningún detalle por alto.
En tu hipoteca no te conformes
No tengas miedo a pedir varias FEIN de hipotecas para comparar préstamos entre diferentes bancos, pues solicitar una hipoteca es una acción importante en la operación de compra de vivienda. Asimismo, ten presente leer bien este documento y percatarte de que incluye todo lo negociado con la entidad bancaria y sin sorpresas.
Si tienes alguna duda sobre este documento o cualquier gestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros brókers hipotecarios estarán encantados de atenderte y, si así lo deseas, acompañarte en todo el proceso hipotecario.