La firma de hipotecas para vivienda cae en febrero un 2%

firma-hipotecas-vivienda-cae-en-febrero

El número de hipotecas que recaen sobre una vivienda desciende en el segundo mes del año. Sin embargo, los tipos de interés medio continúan subiendo. A continuación, repasamos cómo la firma de hipotecas sobre la vivienda cae en febrero de 2023 y qué debes saber si estás pensando en solicitar una hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Cae la firma de hipotecas sobre la vivienda en febrero

Las sospechas se han confirmado y el mercado hipotecario parece que se resiente. Así, tras la publicación del último informe sobre hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE), se confirma que el número de préstamos contratados sobre viviendas en febrero de 2023 fue un 2 % inferior al registrado en el mismo período del año anterior.

En primer lugar, conviene destacar cómo el total de hipotecas sobre viviendas descendió en febrero a 35.900. Comparado a enero de 2023, la variación mensual es negativa, con una reducción del 4 %. El mes anterior, se contrataron 37.435 hipotecas de esta índole.

Se trata de un descenso que llega tras el repunte de cifras en enero, que registró un incremento del 2,9 % y dejó atrás el desplome del 8,8 % con el que cerró 2022 en diciembre. Y es que, factores como la subida de tipos aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) y el encarecimiento desmesurado del Euríbor han hecho mella en los resultados del segundo mes del año. 

Por otro lado, el importe medio de los préstamos sobre el hogar aumentan un 1,2 % interanual, llegando a los 143.413 euros. Mientras, el capital prestado por las entidades financieras también registra un porcentaje un 0,9 % menor que el año anterior, con una cifra que asciende a los 5.148 millones de euros.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

El tipo de interés medio se mantiene al alza

En febrero de 2023, el tipo de interés medio para las hipotecas generales se situó en 3,21 %, su máximo histórico desde 2017. El plazo medio de amortización fue de 23 años.

No obstante, en cuanto a préstamos para viviendas se refiere, el interés medio en febrero de 2023 marcó un 2,86 %. Una cifra que también bate récord, pues se trata de la más alta desde mayo de 2017. También se sitúa muy por encima del 1,76 % interanual registrado en enero de 2022.

El aumento en los intereses de las hipotecas continúa su tendencia al alza y ya encadena once meses de subida consecutiva. No es un dato sorprendente, teniendo en cuenta las distintas subidas de los tipos de interés del BCE y una inflación desbocada. En cuanto al plazo de pago, se alarga un año más, hasta los 24.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

Las hipotecas a tipo fijo, la opción más popular

En febrero de 2023, el 34,3 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, mientras que el 65,7 % restante fue a tipo fijo. Las cifras que marca la contratación de préstamos hipotecarios a tipo fijo siguen siendo elevadas, fruto de la incertidumbre del sector inmobiliario y económico, pero todavía están lejos del máximo registrado en julio de 2022, el 75,4 %.

Según el último estudio del INE y en comparación con enero de 2023, los créditos variables muestran un tipo de interés medio inicial que aumenta del 2,38 % al 2,70 %. Para los préstamos fijos, el tipo de interés inicial pasa de una media del 2,79 % a una del 2,96 %.

Tal y como explica nuestro director de negocio bancario, David Espiago, “a día de hoy es imposible conseguir hipotecas con un tipo de interés que se asemeje a los que había en los tres primeros trimestres de 2022”. El experto afirma que, hoy en día, la mejor hipoteca para un comprador español sería una a tipo fijo, durante 30 años y al 2,85 %.

Una caída de firmas de hipotecas generalizada en España

En cuanto a la distribución geográfica de las hipotecas, el informe del INE señala que la comunidad autónoma que lideró la firma de hipotecas sobre hogares en febrero de 2023 fue Andalucía, con un total de 7.061 hipotecas firmadas. Le siguen Catalunya, con 6.479 hipotecas, y Madrid, con 6.218 hipotecas.

Asimismo, las zonas en las que se prestó más financiación para este tipo de hipotecas fueron Madrid (1.278,1 millones de euros), Catalunya (1.056,4 millones) y Andalucía (885,3 millones). Se mantienen las mismas posiciones respecto a enero de 2023, aunque el importe en Madrid aumenta, mientras que en las otras dos comunidades autónomas desciende.

La peor noticia llega por parte de la variación anual del número de compraventas de viviendas por CCAA. A diferencia del mes anterior, son catorce las comunidades autónomas que han presentado un porcentaje negativo, siendo la más grave en La Rioja, con una variación del -33,4 %.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Encuentra la mejor hipoteca para ti

¿Tienes localizado el hogar de tus sueños? En Housfy Hipotecas contamos con un equipo de expertos hipotecarios que te conseguirán la hipoteca que mejor se ajuste a tus necesidades. Realizamos un análisis orientativo de tu operación, te ofrecemos atención personalizada y te acompañamos hasta la firma final. Si quieres, puedes empezar por simular las cuotas de tu hipoteca ideal, o utilizar nuestro comparador de hipotecas y ver cuál te interesa más. Del resto nos encargamos nosotros. ¡Te esperamos!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta