Ley de Vivienda en 2023: ¿mito o realidad?

ley-vivienda-2023

⚠️ Ya se ha cerrado el acuerdo para aprobar la ley definitivamente en el Congreso de los Diputados. Pero ¿qué puntos trata la nueva Ley de Vivienda de 2023? 👉 Descúbrelos uno por uno, en nuestra guía sobre la Nueva Ley de la Vivienda. Contenidos actualizados.

El tiempo corre y los partidos políticos no consiguen ponerse de acuerdo con la aprobación de la Ley de Vivienda en 2023. Su validación, crucial para mejorar la protección del alquiler y el acceso a viviendas de calidad con un precio justo, está cerca y a la vez muy lejos.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

La importancia de aprobar la Ley de Vivienda en 2023

Antes de las elecciones del 28M. Esta es la fecha límite a la que aspira el PSOE para aprobar la ley de vivienda en 2023. Por ahora, la tardanza del gobierno de coalición en la aprobación de la ley seguirá manteniendo al país preocupado y con incertidumbre.

El pasado 29 de marzo, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, hizo hincapié en la importancia de aprobar la nueva ley de una vez por todas. La política resaltó que la normativa “no puede seguir guardada en un cajón mientras miles de jóvenes en nuestro país viven con la soga al cuello”.

⬇️⬇️⬇️

Ley de Vivienda en 2023, un camino con diversos obstáculos

Por su gran importancia en el panorama español inmobiliario actual, marcado por un incremento generalizado de los precios del alquiler, la aprobación de la Ley de Vivienda en 2023 se ha topado con múltiples impedimentos.

Al fin y al cabo, hablamos de una ley cuyo proyecto fue aprobado por primera vez a principios de 2022. Y que, hoy en día, continúa enquistada y sin un acuerdo visible en el horizonte próximo. 

La situación que atraviesa la ley está marcada por las distintas disputas que suceden entre los partidos políticos del gobierno de coalición. Así, PSOE y UP aportan sus diferentes visiones sobre cómo debería funcionar la ley en una mesa en la que no cabe el debate, ni mucho menos se vislumbra un acuerdo temprano.

Los precios del alquiler y su limitación, la pieza clave

¿Cuáles son las partes más importantes y qué puntos trata la nueva ley de vivienda? La controversia en torno a la ley y su regulación tienen como elemento principal la temporalidad del límite del precio del alquiler. Con una inflación que marcó todo 2022 y continúa siendo noticia en 2023, la actualización de los precios del alquiler se limitó al ya conocido 2 %.

En su momento, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, propuso la creación de un índice regulador de los precios del alquiler. Sin embargo, a la espera de la aprobación de la ley y de la posterior creación del índice, la propuesta del gobierno pasa por establecer un límite temporal del 3 % durante 2024

Por ahora, la discusión continúa entre los partidos que participan en la negociación de la nueva ley, PSOE, UP, ERC y EH Bildu. La aprobación tardará en llegar, y se espera que lo haga a partir de después de Semana Santa.

⬇️⬇️⬇️

Alquila tu piso de forma segura

Ante la situación actual que atraviesa el mercado del alquiler, si vas a alquilar tu inmueble, en Housfy Alquileres te ofrecemos la posibilidad de contratar una gestión de alquileres y un seguro de impago, dos herramientas ideales para olvidarte de cualquier preocupación.

Y si estás interesado en invertir en una vivienda para alquilar, ¡también nos encargamos! Para empezar, puedes utilizar nuestra calculadora de rentabilidad de inversión para hacerte una idea de cuánto podrías llegar a generar con tu alquiler. ¿Tienes dudas? ¡Contacta con nosotros!

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Deja una respuesta