¿Merece la pena vender un piso alquilado?

vender-piso-alquilado

Es algo usual: en los portales inmobiliarios se ven constantemente pisos publicados con un inquilino dentro. ¿Cuánto vale la pena vender un piso alquilado? ¿Es una buena idea? ¿O mejor esperamos a que se acabe el contrato?

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

Las consideraciones legales de vender un piso alquilado

Aunque es completamente legal vender un piso con inquilino, es bastante importante que tengas en cuenta los pasos a seguir y las particularidades de este tipo de operaciones.

Primero de todo, el inquilino debe estar al corriente de tu intención. Si no hay una cláusula en el contrato de alquiler en que el inquilino renuncie a este derecho, la ley le otorga un derecho de adquisición preferente. Dependerá en gran medida de la versión de la Ley de Arrendamientos Urbanos que rija vuestro contrato, pero en general deberás avisar con cierta antelación de tu decisión de vender el piso, las condiciones de la venta y el precio.

Toda la información proporcionada al inquilino debe ser veraz, pues, de no corresponderse con la realidad, el inquilino podría usar el derecho de retracto una vez hayas vendido el piso por un precio inferior al notificado.

Hay compradores que agradecen los pisos con inquilino

Algunos compradores buscan los pisos para invertir: son aquellos a los que debes destinar tu anuncio.

A un inversor le interesan datos muy concretos:

  • El precio del alquiler. Con eso, puede calcular la rentabilidad que va a sacar a la vivienda. De hecho, puedes tú mismo calcular el porcentaje e incluirlo en el anuncio: se calcula sumando los ingresos anuales, divididos por el precio de la vivienda y multiplicado por 100.
  • Los gastos generales de la vivienda. En especial, las cuotas de la comunidad y el IBI.
  • Las cláusulas clave del contrato. Por ejemplo, la fecha final del contrato, sus posibles prórrogas o las actualizaciones del precio del alquiler.

Si omites algunos de estos datos, es posible que los inversores pasen por alto tu anuncio.

Recuerda recopilar los recibos del pago del alquiler de los últimos meses, pues demostrar que está al corriente será clave para poder vender el piso antes.

¿Y a qué precio puedo vender el piso alquilado?

Un piso alquilado no debería por qué perder valor, siempre que todo esté en orden. Sí que es verdad, sin embargo, que los inversores ponen mucha atención en la rentabilidad de la vivienda, por lo que será importante que el precio de venta sea tal que la rentabilidad salga más o menos alta.

En grandes urbes, una buena rentabilidad se considera a partir del 5,5 o 6 %, mientras que en segundas ciudades un inversor buscará rentabilidades por encima del 8 o 9 %.

Utiliza una herramienta de valoración de pisos para conocer el precio real de tu inmueble.

¿Qué inmobiliarias venden pisos alquilados?

La mayoría de inmobiliarias no se muestran muy inclinadas a vender pisos alquilados. Existen algunas plataformas inmobiliarias, sin embargo, que tienen una buena cartera de clientes que son inversores y que buscan con mucho interés.

Si estás pensando en liberarte de tu inmueble alquilado, puedes hacerlo con Housfy, que te ayuda a crear un anuncio atractivo para tu público objetivo, te encuentra a un comprador rápido gracias a su tecnología Housfy Connect® y, finalmente, te acompaña con todos los trámites para que vender tu piso sea de lo más sencillo.

Contacta con un agente inmobiliario ahora.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta