Modelo para rescindir un contrato de alquiler: ¿qué debe contener?

modelo-para-rescindir-contrato-de-alquiler

Durante un alquiler vigente, hay muchos motivos por lo que se puede rescindir un contrato de alquiler. Las condiciones y las consecuencias variarán dependiendo de la parte que lo rescinda. El equipo de expertos de Housfy te guiará en todo momento para alquilar un piso seguro, aunque, si lo que necesitas es redactar el documento de rescisión, en este artículo descubrirás qué modelo para rescindir un contrato de alquiler es el más adecuado para ti.

¡Alquila seguro y cobra cada mes!0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga

Razones de finalización de alquiler

Propietario e inquilino pueden rescindir el contrato de alquiler si se atienen a los términos legales, pero los casos son diferentes.

  • El inquilino, por un lado, puede desistir del contrato de alquiler sin declarar justificación alguna, pero debe atenerse a los plazos establecidos por ley. Actualmente, la LAU establece 6 meses de permanencia, después de la cual el inquilino puede disolver el contrato avisando al menos con un mes de antelación. Las penalizaciones suelen cubrir la cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que falte por cumplir.
  • El propietario puede rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo por dos motivos: por incumplimiento de las cláusulas por parte del inquilino, o bien porque necesita recuperar el inmueble como primera residencia para él o para un familiar de primer grado de consanguinidad. Si no, el propietario deberá esperarse a los plazos establecidos y decidir no renovarlo.

Plazos para la rescisión de contrato

Según el motivo que pondrá fin al contrato de arrendamiento, los plazos para avisar de la rescisión son diferentes y tienen que aparecer en tu modelo para rescindir contrato de alquiler. Se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Si el propietario decide no renovar el contrato a los 5 o 7 años, según el Real Decreto Ley 7/2019 el dueño deberá notificar su decisión con 4 meses de antelación, y no con un mes.
  • Si el propietario desea finalizar el contrato antes de tiempo por incumplimiento, el aviso también es de 4 meses. Solo si alega fuerza mayor, la anticipación puede ser de 2 meses.
  • Por último, si el propietario necesita recuperar el inmueble como primera residencia, tiene 2 meses para notificarlo, pero debe haber pasado mínimo 1 año desde la firma del contrato.

Tipos de modelos de rescisión del contrato

Existen dos situaciones posibles al finalizar un contrato, según la cual deberás escoger el modelo para rescindir contrato de alquiler que más te convenga:

  • Acuerdo de finalización con liquidación, en el cual se resuelve el contrato de alquiler y se extingue cualquier obligación de pago pendiente.
  • Acuerdo de finalización con retención de fianza, en el cual la cantidad abonada como fianza queda congelada por el reconocimiento de deudas pendientes. Puede ser por destrozos en el mobiliario, o bien por no respetar los plazos de aviso.

¿Qué debe incluir un contrato de finalización de alquiler?

Aparte del reconocimiento de deudas, deberás saber qué otra información debe llevar el documento rescisión de contrato alquiler para que sea lo más claro posible. Está información se incorporará en varias cláusulas personalizables a tu situación:

  • Motivo de rescisión. ¿Quién ha mostrado el propósito de finalizar el contrato: el inquilino o el propietario? Las siguientes cláusulas variarán en función de la parte y de la razón.
  • Fecha de finalización. Se deben de tener en cuenta los plazos explicados en el apartado anterior y hacer que figuren explícitamente en el documento.
  • Estado de conservación de la vivienda. ¿Hay algún desperfecto? La fianza podrá ser retenida si se considera responsabilidad del inquilino. No siendo así, deberá manifestarse el buen estado de conservación como respaldo para el arrendatario.
  • Liquidación de obligaciones. El documento tiene que detallar si existen deudas pendientes o, de lo contrario, que todo está en orden. Se puede desglosar en tres partes:
    • Rentas de alquiler pendientes
    • Pago de suministros
    • Devolución de fianza
  • Extinción de obligaciones. Para zanjar el proceso, expón que todo está saldado y que no hay nada más por reclamar por ninguna de las partes.

Esta es la información contrato fin alquiler esencial. Si tu situación conlleva alguna particularidad, te invitamos a que la incluyas en el documento: cuanta más información, ¡mejor para ti!

Alquila tu piso de manera segura

Ahora que ya sabes las claves para rescindir un contrato de alquiler, desde Housfy Alquileres te echamos una mano para alquilar tu vivienda rápido de nuevo y con todas las garantías. Sabemos que encontrar al inquilino ideal puede suponer una preocupación para el propietario, y por eso nuestro equipo de expertos se ocupará de todos los trámites para que tú no tengas que preocuparte de nada. ¡Y nos aseguramos de que cobres seguro cada mes!

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta