Cómo rescindir un contrato de alquiler por incumplimiento: ¡Todas las claves!

cómo-rescindir-un-contrato-de-alquiler-por-incumplimiento

Son muchas las cuestiones que pueden surgir durante el contrato de alquiler. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) pretende garantizar también la seguridad del propietario y, por ello, existen casos en los que el arrendador puede rescindir de un contrato de alquiler antes de tiempo. Ya sabrás que Housfy te puede ayudar a alquilar una vivienda de forma segura, aunque si ya te encuentras en coyuntura, ¡no sufras! Este post te dará todas las claves relacionadas con cómo rescindir un contrato de alquiler por incumplimiento.

¡Alquila seguro y cobra cada mes!0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga

Casos en los que se puede rescindir un contrato de alquiler

Según la LAU, el casero solo puede desistir del contrato antes de tiempo por dos motivos: por incumplimiento de las cláusulas o porque necesita recuperar el inmueble como primera residencia.

En caso de finalizar contrato de alquiler antes de tiempo por incumplimiento, alegando situaciones reconocidas por la LAU, será de gran ayuda que previamente se haya establecido una cláusula en el contrato donde se contemplen estas circunstancias.

Incumplimiento del contrato

Por un lado, el arrendador tiene derecho a rescindir del contrato si se incumple alguna de las cláusulas determinantes y podrá quedarse con la fianza como indemnización.

A continuación te explicamos las situaciones más comunes de incumplimiento de contrato.

Subarrendamiento

El artículo 27 de la Ley afirma claramente que el subarriendo puede derivar en la rescisión del contrato de alquiler. ¿Permites a tu inquilino alquilar el piso o una parte de él a una tercera persona? Tanto si es que sí como que no, deberás manifestar siempre este punto en el contrato.

Impago de la renta

¿Cuántas mensualidades no pagadas debo esperar para rescindir el contrato? La Ley no distingue un número concreto, así que está en tus manos decidir hacerlo a partir del primer impago o esperar a un mínimo de impagos.

Nosotros te recomendamos que siempre especifiques todos estos aspectos en el contrato, para curarte en salud.

Fianza

La fianza es aquella cantidad que el inquilino ingresa a su casero como garantía y suele pagarse antes de la firma del contrato. La LAU señala expresamente que el impago o la falta de actualización de la fianza es un motivo determinante para resolver el contrato de arrendamiento.

Obras no consentidas

Cualquier reforma del inmueble debe estar autorizada por el propietario. El dueño puede, entonces, finalizar el contrato si el inquilino realiza obras no consentidas.

Esto aplica también si se realizan daños y perjuicios que pongan en riesgo la finca.

Actividades molestas o insalubres

Llevar a cabo actividades ilícitas, nocivas o ilegales en la vivienda es motivo suficiente de rescisión.

Asimismo, si hay un mal comportamiento del inquilino, como fiestas acompañadas de quejas de los vecinos, el casero puede solicitar la desocupación.

Recuperar el inmueble como primera residencia

Por otro lado, la Ley de Arrendamientos Urbanos contempla un caso por el que puede el arrendador rescindir el contrato antes de tiempo, aunque no haya incumplimiento: esto es cuando el propietario necesite recuperar la vivienda para uso propio o para familiares en primer grado de consanguinidad. Se debe justificar que el dueño necesita esa vivienda como primera residencia.

Plazos para la rescisión

Los plazos dependen de la naturaleza de la rescisión:

  • Por norma general, el arrendador no puede finalizar el contrato hasta que este no termine, normalmente a los 5 o 7 años, según el tipo de contrato. Si se especifica en el documento, el arrendador puede decidir no renovar el alquiler pasado un año de su firma.
  • Por incumplimiento, la nueva Ley estipula un preaviso de 4 meses o bien de 2 meses si es por causa de fuerza mayor.
  • Para recuperar el inmueble como vivienda habitual, el preaviso deberá ser al menos 1 año después del inicio del contrato y debe notificarlo con un mínimo de 2 meses de antelación.

Cómo comunicar al inquilino la decisión

Ahora que ya sabes cómo rescindir un contrato de alquiler por incumplimiento y te has armado de valor, te deberás enfrentar a lo más difícil: comunicar al inquilino tu decisión. La Ley no sugiere nada sobre la manera de comunicar esta decisión, pero en este artículo dejamos unos consejos:

  • Hazlo por escrito. Es esencial que todo este proceso quede reflejado sobre papel, para poder demostrar los plazos tomados por tu parte en caso que haga falta. Un correo electrónico, por ejemplo, es una buena vía de comunicación.
  • Asegúrate de que el inquilino lo ha recibido.
  • Avisa con suficiente antelación, para que el arrendatario pueda buscar una alternativa.
  • Sé asertivo. Para promover un proceso amistoso, explica tus motivos con las palabras indicadas y respetuosas.

Alquilar una vivienda de forma segura

Si tienes preocupaciones en cuanto al proceso de alquiler, ¡estamos contigo! Recuerda que en Housfy Alquileres te podemos ayudar a alquilar una vivienda de forma segura. No te hará falta saber cómo rescindir un contrato de alquiler por incumplimiento, porque nosotros te acompañamos durante todo el proceso, desde la publicación de tu anuncio hasta que termine el contrato. Puedes empezar usando alguna de nuestras herramientas online y gratuitas, como la calculadora de la rendibilidad del alquier.

INFÓRMATE GRATIS

Calcula tu hipoteca online y gratis 📈Utiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta