¿Cómo puedo rescindir un contrato de alquiler?

rescindir un contrato de alquiler

Es muy probable que se te haya pasado por la cabeza irte del piso de alquiler en el que estás y empezar a buscar uno mejor. Pero, antes de nada, hay varios puntos que debes tener en cuenta para que no se te penalice, empezando por saber qué dice el contrato de arrendamiento. Hoy te explicamos los casos, tanto de inquilino como de propietario, para que puedas rescindir del contrato de alquiler

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Cómo funciona un contrato de alquiler en 2022?

Si firmas un contrato de alquiler, lo más habitual es que esté redactado según el modelo de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2019, aunque siempre prevalece lo que se haya pactado entre arrendador y arrendatario. Por eso es tan importante leer con detenimiento el contrato para asegurar que todas las cláusulas son las pactadas o las reguladas por la LAU. Estos son los puntos básicos de un contrato de alquiler:

  • La duración es de 5 años si es un particular y de 7 años si es una sociedad.
  • El contrato se renueva de forma automática pasados los 5 o 7 años si ninguna de las dos partes ha expresado su voluntad de rescindir del contrato.
  • La prórroga anual hasta un máximo de 3 años.

rescindir un contrato de alquiler

¿Cómo puedo rescindir un contrato de alquiler?

Ahora que ya conocemos la normativa básica de un contrato de alquiler, vamos a explicarte cómo puedes rescindir del contrato sin tener penalizaciones.

Rescindir un contrato de alquiler si eres inquilino

En caso de ser el arrendatario es importante que recuerdes que no puedes rescindir del contrato antes de los 6 meses, de lo contrario, tendrás que pagar una penalización, puede ser: perder la fianza y/o tener que cubrir los meses que quedan hasta el medio año.

Para poder terminar con el alquiler sin tener problemas, lo mejor es rescindir una vez haya pasado el medio año, ahí solo tendrás que dar un preaviso de 30 días al propietario. Otra alternativa es esperar a que transcurran los años del contrato y avisar al propietario de que no vas a querer renovar.

También podrás rescindir del contrato si el propietario se niega a hacer las reparaciones necesarias para la habitabilidad del inmueble, podrás irte y recuperar la fianza.

Finalizar el contrato si eres el arrendador

Si eres el propietario, será algo más complicado rescindir del contrato, pero hay situaciones en las que podrás hacerlo:

  • Uso personal. Si necesitas el inmueble para uso personal o para un familiar de primer grado, siempre que haya pasado un año desde la firma y esté estipulado en el contrato. Además, tendrá que estar incluido en el contrato y tendrás que avisar con dos meses de antelación al inquilino.
  • Impago de la renta. Si el inquilino comienza a no pagar el alquiler dos meses consecutivos o en un año no paga 3 veces el alquiler, aunque no sea consecutivo, será motivo para terminar el contrato.
  • Incumplimiento de contrato. En caso de que el arrendatario esté causando destrozos y/o problemas de convivencia con los vecinos.

Si estás interesado en poner tu piso en alquiler sin tener problemas con los inquilinos, no dudes en contactar con nuestro equipo de Alquileres. Nuestros asesores se encargarán de la gestión integral del inmueble e incluimos un seguro de alquiler para que estés 100% protegido de los impagos.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta