¿Cómo saber si necesito tramitar el certificado de la ITE para vender mi casa?

necesito tramitar el certificado de la ITE para vender mi casa

El tiempo pasa, y los edificios no iban a ser menos. Si miramos a nuestro entorno nos podemos encontrar con muchas edificaciones que no son totalmente nuevas, y esto es algo que tenemos que cuidar. La salud de las viviendas también es importante no solo para saber su estado y ver si son seguras o no, sino que también lo deberemos saber si vamos a vender una vivienda para sacar la mayor rentabilidad posible. En este artículo te respondemos a la pregunta: ¿necesito tramitar el certificado de la ite para vender mi casa

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

En primer lugar, ¿qué es y cómo tramitar el certificado ITE?

La ITE se denomina como la Inspección Técnica de Edificios. Se trata de una inspección a la que debe someterse cualquier edificación que cuenta con una antigüedad concreta para saber si cuenta con todos los siguientes requisitos. Estos son algunos de los aspectos que los inspectores de edificios tendrán en cuenta para decidir si un edificio es favorable o desfavorable:

  • Seguridad
  • Salubridad
  • Estado de conservación
  • Accesibilidad del edificio
  • Eficiencia energética

Por lo que podríamos decir que su objetivo es saber cuál es el estado de los edificios del territorio español. Una vez realizado este informe se debe actuar en el caso de que el edificio inspeccionado presente algún daño o carencia que puede influir en la salud y estado de la vivienda, así como la seguridad y salud de los residentes de la edificación. Con todo esto se pretende alargar la vida útil de los edificios y al mismo tiempo de las viviendas.

Con este informe y la información que se facilita, los propietarios de la vivienda podrán prever las mejoras en materia de rehabilitación y mantenimiento que deberán hacer, lo que ayudará a aumentar el valor de la vivienda. Esta revisión debe realizarse por técnicos especializados, arquitectos o ingenieros.

¿Por qué necesito tramitar el certificado de la ite para vender mi casa?

A la hora de vender la vivienda uno de los documentos imprescindibles en el proceso es la ITE. Si hemos solicitado este documento al administrador del edificio o finca y nos dice que no lo tenemos, entonces se deberá de empezar el proceso contratando a un técnico especializado. Este técnico o arquitecto deberá de chequear que todos los requisitos de seguridad y bienestar establecidos por la inspección se cumplan.

Dependiendo en la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble se establecerá el momento en el que se debe pasar la ITE. Generalmente, un edificio debe pasar la ITE una vez cumplidos los 50 años, renovándose cada 10 años.

¿Cuándo necesito la ITE para vender mi piso?

¿Pero necesito tramitar el certificado de la ite para vender mi casa? Este informe es necesario para todos los propietarios que quieran vender una casa con más de cincuenta años de antigüedad. Si se hace la inspección y se aprueba, este informe se tiene que presentar ante notario con un certificado de aptitud del edificio que lo expide la Administración.

¿Y si la ITE sale desfavorable?

Si se hace la inspección y el edificio no la pasa, igualmente se deberá de pasar al notario para que éste acredite que el edificio cuenta con algunas mejoras por hacer que afecta a la estructura y seguridad de la construcción. Al obtener este informe aprobado por el notario, se podrá vender la vivienda ya que se informa de las obras que se deben dar para pasar la inspección. Por lo que siempre que el notario lo apruebe, la vivienda puede pasar a venta aunque no haya pasado la inspección.

De esta manera, y una vez informado a los compradores, éstos mismos pueden perdonar la presentación apta de la ITE, pero para hacer esto se deberá firmar un documento ante notario en el que consten estas condiciones.

Eso sí, debes saber que lo más probable es que los compradores negocien una bajada de precio de venta. Y es que es lógico, ya que ellos se harán cargo de las próximas reformas del edificio. 

Es importante tener en cuenta que una vez comprado y hechas las reformas, si vuelve a no ser apta la inspección se perderá el valor del inmueble y con ello la inversión.

Y como último punto pero no por ello menos importante, no disponer de la ITE puede llevarte a multas o denegación de hipoteca, dentro de todos los problemas que pueden ocurrir.

Resumiendo, aunque se pueda vender una vivienda sin la ITE pasada con una aprobación ante notario, no lo recomendamos.

¿Dónde solicitar la ITE y quién debe pagarla?

Para realizar la ITE solo tendrás que agendar una cita con el técnico correspondiente. Este arquitecto o ingeniero pasará unas breves preguntas para conocer mejor la vivienda y después irá al edificio para hacer las investigaciones necesarias.

Una vez realizado el informe, se deberá registrar en el Ayuntamiento correspondiente para confirmar que la inspección se ha realizado correctamente.

¿Cuánto cuesta y quién paga la ITE?

El precio de este trámite depende de los metros cuadrados del inmueble y los costes del técnico seleccionado. Estos suelen ir desde los 60 euros si es una vivienda unifamiliar a los 4000 euros si es un edificio al completo que se repartirá entre todos los propietarios de la edificación.

Este coste corre a cargo de la Comunidad de Propietarios, por lo que no tendrás que preocuparte. Esta responsabilidad de pago es por ley, por lo que se podrán tomar acciones legales en el caso de que alguno de los propietarios no quiera pagar.

Vender un inmueble con o sin ITE

Como te hemos comentado, es posible vender una vivienda sin ITE pero no lo recomendamos, aunque la posibilidad está ahí. En Housfy gestionamos todo el proceso de venta de tu inmueble para que sea lo más ágil y rápida posible gracias a la experiencia de nuestros expertos financieros. Si estás interesado en vender tu casa en 60 días y ahorrarte dinero en comisiones, ¡contáctanos!

INFÓRMATE GRATIS
Calcula tu hipoteca online y gratis 📈Utiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta