La historia medieval es una de las épocas más intrigantes e interesantes y nos ha dejado una gran colección de tesoros que se han convertido en patrimonio de la humanidad. En España tenemos la gran suerte de contar con pueblos enteros que datan del siglo V al XV, y están perfectamente conservados. En el blog de hoy os traemos algunos de los pueblos medievales más bonitos de España.

Pueblos medievales de Cataluña

Besalú (Girona)

Besalú se encuentra en la Costa Brava, en la zona de la Garrocha, es uno de los pueblos medievales más famosos de España, no solo por lo bien conservado que está, también por la fiesta anual que se celebra en la localidad. Esta fiesta se celebra en verano y es una forma de adentrarse en lo que fue vivir en Besalú en la época medieval.

Como curiosidad, Juego de Tronos rodó en Besalú para la sexta temporada de la serie.

Fuente: el Periódico

Fuente: el Periódico

Peratallada (Girona)

No hace falta que salgamos de Girona para ver más pueblos medievales. Peratallada es un magnífico pueblecito medieval declarado Patrimonio Cultural por ser uno de los conjuntos Histórico-Artísticos mejor conservados de Cataluña. En este estupendo pueblo también encontramos el Castillo de Peratallada, datado del siglo XI y la Iglesia de Sant Esteve de Peratallada, datada del siglo XV.

Fuente: la Sexta

Fuente: la Sexta

Pals (Girona)

En esta misma zona nos encontramos con el espectacular pueblo de Pals. Las casas rodean el castillo que se alza en lo alto en medio de la montaña. Pals cuenta con mucha historia, en las que ahora son unas tranquilas calles hubo una gran revuelta de campesinos que se acabó convirtiendo en una guerra con varios destrozos en el castillo. Pero de esos destrozos surgió la parroquia de Sant Pere de Pals.

Fuente: hoy

Fuente: hoy.es

Bárcena Mayor: escondites con pueblos medievales

En la preciosa Cantabria nos encontramos este magnífico pueblo medieval, Bárcena Mayor, con una historia que se remonta a antes del siglo XI. En el año 1979 se declaró como conjunto histórico-artístico y a partir de los 90 el turismo empezó a incrementar.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Aínsa (Huesca)

El precioso pueblo medieval de Aínsa, en Huesca, es de los pueblos más grandes de esta lista con más de 2000 habitantes en la actualidad. Esta localidad cuenta con una rica historia llena de diversidad: celtas, romanos, musulmanes… todos vivieron en esta zona y fueron creando poco a poco lo que se convirtió en el pueblo de Aínsa. El precioso pueblo cuenta con un castillo, una iglesia, la muralla, en definitiva una auténtica villa medieval que hemos tenido la suerte de conservar.

Fuente: El Periodico de Aragón

Fuente: El Periodico de Aragón

Hasta aquí nuestra lista de pueblos medievales en España, como ya hemos visto tenemos una tierra rica de historia y tradición, con lugares magníficos como estos. Así que ya sabes, visita alguno de estos magníficos pueblos medievales y haz una escapada para sumergirte en la España medieval.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍