¿Puedo vender un piso donado?

Vender piso donado - Housfy

Una donación se presenta como una alternativa a la herencia. La principal diferencia es que una donación puede realizarse en el momento que se desee, al contrario de la herencia, en la que hay que esperar al fallecimiento para recibir los bienes. Recibir una donación puede generar muchas dudas sobre qué puedes o no hacer, y algunas otras dudas más. Si quieres vender un piso donado y no sabes cómo, sigue leyendo este artículo, ¡te lo aplicamos al detalle!

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

¿Qué es una donación?

Según el Código Civil, una donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra. Para que una donación sea efectiva, será necesaria la aceptación del donatario, es decir, la persona que recibe la donación. Además, deberá hacerse por escrito en documento público ante notario para que sea totalmente legal.

Trámites a realizar cuando recibes una donación

El donatario, deberá hacer frente al pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tributo que está cedido a las Comunidades Autónomas, de manera que cada comunidad tiene su propia regulación, en la que pueden existir bonificaciones o reducciones. 

También, en el caso de que la donación sea de un inmueble urbano, el donatario también deberá abonar el importe correspondiente a la plusvalía municipal, sólo en el caso de que se haya incrementado el valor del inmueble desde que fue adquirido. 

Por parte del donante, lo que deberá hacer será declarar la donación en su Declaración de la Renta, a excepción de que la vivienda fuera habitual y la persona tenga más de 65 años. 

Una vez estén pagados todos los gastos correspondientes a la donación, el donatario deberá inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad a su nombre.

Cómo vender un piso donado

Una vez realizados todos los trámites y abonadas todas las cantidades correspondientes a los impuestos por donación de una vivienda, el donatario podrá vender el piso en cuanto lo desee, sin tener que esperar ningún plazo, llevándose a cabo como una venta normal y corriente.

Eso sí, antes de vender un piso donado, deberás fijarte si es una donación condicional, ya que en este caso estará sujeta a circunstancias específicas. Estas condiciones podrían ser las siguientes:

1. Imposición al donatario de un plazo o una condición

Si se ha determinado un plazo, querrá decir que la donación se somete a un acontecimiento futuro y seguro, como por ejemplo se está esperando a que llegue el momento que se cumpla la mayoría de edad de una persona. Y en cambio, en el caso de una condición, nos referimos a un acontecimiento futuro e incierto, como puede ser la contracción de un matrimonio. 

Esto quiere decir que hasta que no sucedan estos acontecimientos, la donación no se hará efectiva, por lo que todavía no podrás realizar ningún trámite como donatario.

2. El donante puede reservarse la facultad de disponer de lo donado

En este caso, si el donante se acoge a este derecho, podría disponer de la propiedad en favor de un tercero. Es decir, si necesitase la vivienda, podría hacer uso, sin volver a ser propietario. Pero si el donante muere sin hacer uso de este derecho, el donatario pasará a ser titular pleno de la vivienda en cuestión.

3. Pacto de reversión de la donación

Hace referencia a que lo donado puede volver a la propiedad del donante. Es decir que el donante, tiene derecho, en cualquier circunstancia o necesidad, de recuperar su vivienda durante el plazo estipulado o cuando se cumpla la condición establecida. 

4. Donación con reserva de usufructo

El donante puede reservarse el usufructo, por lo que podrá hacer uso de la vivienda, transmitiendo la nuda propiedad al donatario. En este caso, el donatario no podrá vender, ni disponer el inmueble hasta que se produzca el fallecimiento del donante, que el inmueble pasará a ser de pleno dominio del donatario. 

¿Puedo vender un piso donado?
Infografía sobre vender un piso donado por Housfy

Te ayudamos a vender un piso donado

Si quieres vender un piso donado, pero aún te siguen surgiendo muchas dudas y otras cuantas consultas, lo más recomendable es que cuentes con la ayuda de profesionales en el sector inmobiliario. En Housfy contamos con un excelente equipo de expertos, que te ayudarán a vender tu piso de una manera rápida y segura. Y no solo eso, te vendemos tu vivienda en tan solo 60 días y ayudándote a ahorrar dinero con la venta. Además te acompañarán durante todo el proceso de venta para asesorarte desde el principio al fin. Si estás interesado en vender tu piso con Housfy, no dudes en contar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

9 Comentarios

  1. rodrigo 15 de enero de 2022
    • Housfy 17 de enero de 2022
  2. María 3 de marzo de 2022
    • Housfy 4 de marzo de 2022
      • María 4 de marzo de 2022
  3. Emilio Ruiz 30 de marzo de 2022
    • Housfy 31 de marzo de 2022
  4. Luis 15 de mayo de 2022
    • Housfy 16 de mayo de 2022

Deja una respuesta