¿Qué datos se deben solicitar a tus futuros inquilinos para garantizar su solvencia?

que-datos-se-deben-solicitar-a-tus-futuros-inquilinos

Tras poner tu piso en alquiler, es momento de escoger inquilino. Este proceso es complicado, ya que todo arrendador busca un arrendatario que sea capaz de pagar todas las cuotas. Por ello, lo más común es solicitar información para asegurar la solvencia. A continuación te explicamos qué datos se deben solicitar a tus futuros inquilinos.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Cómo comprobar la solvencia del inquilino? 

Si quieres alquilar una vivienda de forma segura, lo más probable es que te preguntes cómo demostrar la solvencia económica para el alquiler por parte de tu futuro inquilino. Ante esta pregunta, la solución más sencilla es pedir al arrendatario que presente la documentación necesaria, así podrás resolver la incógnita.

Los datos que se deben solicitar a tus futuros inquilinos son:

  • DNI o NIE vigente.
  • Fianza del alquiler. Tal y como establece la Ley, el inquilino debe aportar como mínimo un mes de fianza de la vivienda.
  • Contrato laboral. Que el inquilino presente su contrato de trabajo es imprescindible para poder comprobar que, de ser así, el arrendatario dispone de solvencia económica. 
  • Últimas tres nóminas. Hoy en día, lo normal es solicitar las tres últimas nóminas, así como la declaración de la renta del año anterior. Si el inquilino es autónomo, también debe presentar la declaración del IRPF y del IVA.

Con tal de asegurar el cobro de las mensualidades, muchos son los propietarios que optan por contratar un seguro de impago del alquiler. De esta forma, pese a tener un coste adicional por su contratación, el arrendador dispone de una cobertura de hasta doce meses en mensualidades y así evitar el no recibimiento de las rentas.

⬇️⬇️⬇️

Qué datos se deben solicitar a tus futuros inquilinos

¿Qué pedir a un posible inquilino? Aunque los documentos obligatorios que se piden para alquilar un piso en 2022 son esencialmente los mencionados en el apartado anterior, los propietarios también pueden solicitar más documentos. Si se diese el caso, como arrendador podrías pedir los siguientes datos:

  • Aval. Aunque no sea obligatorio, solicitar la presentación de un aval siempre es una elección recomendable, sobre todo cuando se alquila en localidades donde hay una demanda elevada.
  • Última declaración IRPF. Para asegurar la solvencia económica de tu inquilino, puedes solicitar la última declaración de la renta a tu inquilino.
  • Referencias de otros caseros. Requerir el contrato del antiguo arrendador de tu posible inquilino es una opción acertada si quieres conocer cómo fue su experiencia y más datos acerca de la conducta del arrendatario.
  • Carta de presentación. Pese a que se pide con menos frecuencia, puedes requerir una carta de presentación para conocer más en detalle a tu futuro inquilino. Aun así, esta se suele solicitar en las viviendas donde el propietario es una sociedad.

Calcular la solvencia del alquiler

Como propietario, podría suceder que, tras contar con los documentos obligatorios del inquilino, no estés del todo seguro sobre la solvencia económica del mismo. La siguiente opción sería solicitar un estudio de solvencia.

Es un análisis sobre la capacidad financiera del futuro inquilino y se realiza para saber si puede afrontar las mensualidades y los gastos asociados a la vivienda, como sería el pago de los suministros, por ejemplo. Así, en el estudio se examinan los ingresos y los gastos del inquilino, de manera que el total del salario le permita abonar las rentas sin problema.

Si el estudio determina que al arrendatario le sobra un 60% de su salario tras cobrar la renta, el resultado se considera positivo.

Documentos solicitados para el estudio de solvencia

Si decides solicitar un estudio de solvencia de tu inquilino, los documentos que necesitarás aportar son los siguientes:

  • Últimas tres nóminas. 
  • Contrato laboral.
  • Informe de vida laboral.
  • Documentación para autónomos. 
  • Extracto bancario. 
  • Fianza. 
  • Referencias de otros caseros.

Una vez reúnes y presentas la documentación requerida, la empresa encargada de realizar el estudio de solvencia debería tardar unas 24 horas en hacer el estudio.

⬇️⬇️⬇️

Alquila tu vivienda sin complicaciones

Si estás pensando en alquilar tu vivienda sin dificultades, déjanos decirte que, con Housfy Alquiler, la gestión de alquileres con inmobiliaria online es simple y eficaz. Contamos con un equipo de profesionales en el sector que se encargará de ofrecerte la mejor solución a tus necesidades. Contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Deja una respuesta