El mercado de la compraventa de viviendas este febrero de 2024 ha traído buenas y malas noticias, y es que presenta incrementos y a la vez descensos en su tasa mensual y anual. Veamos más en detalle estos resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Subidas y bajadas de la compraventa de viviendas en febrero de 2024
La compraventa de viviendas en febrero de 2024 trae un poco de todo. En primer lugar, la mala noticia, este mes refleja una frenada del crecimiento de las transacciones en comparación con enero, ya que han disminuido un 2,9%.
No obstante, el incremento de la venta de pisos sigue latente, pues en comparación con el mismo periodo un año antes, la compraventa de viviendas este febrero de 2024 ha aumentado un 5,8%, alcanzando un total de 52.796 transacciones.
aa
De este total de compraventa de viviendas realizadas en febrero de 2024, el 78,2% fueron sobre inmuebles de segunda mano, frente al 21,8% restante de obra nueva. Pese a esta gran diferencia, ambos han experimentado un incremento en comparación con el año anterior, y en proporciones contrarias, es decir, aun habiéndose vendido menos viviendas nuevas, el total logrado ha representado un aumento del 20,8%, mientras que las de segunda mano han disminuido un 2,2%.
Por su parte, el 92,9% de las viviendas transmitidas eran libres (un 6,7% más que en febrero de 2023), y el 7,1% protegidas (un 4,7% menos que en dicho periodo).
Por suerte, 13 de las Comunidades Autónomas tuvieron un crecimiento anual
Solo 4 de las 17 Comunidades Autónomas han registrado una variación anual negativa de la compraventa de viviendas en febrero de 2024: Canarias (-12,0%), Illes Balears (-10,3%), Andalucía (-1,5%) y Castilla y León (-1%).
De las Comunidades que sí han aumentado el número de compraventas en comparación con febrero de 2023, destacan Comunidad Foral de Navarra (50,6%), Galicia (38,4%), Región de Murcia (19,5%) y Castilla.-La Macha (12,9%) como las que mayor variación positiva han experimentado.
Ante un escenario impredecible, lo mejor es asegurar la venta
Como hemos podido comprobar con la compraventa de viviendas este febrero de 2024, nos encontramos ante un mercado inmobiliario versátil, y, por tanto, impredecible.
Pero esto no debe intimidarnos, nunca es un mal momento para vender un piso si se hace de la mano de expertos inmobiliarios de confianza. Con nuestro equipo podrás no solo conseguir cerrar la venta lo antes posible, sino obtener además el mayor beneficio posible. Si quieres vender tu casa, ¡No te lo pienses más, te esperamos!