¿Qué pasará con el precio de la vivienda este verano?

que-pasara-precio-vivienda-este-verano

Frente a la subida ininterrumpida de los tipos de interés, la caída de las compraventas y el relajamiento propios de los meses veraniegos, es normal que quienes pretenden vender un piso se pregunten: ¿qué pasará con el precio de la vivienda este verano? Te lo contamos a continuación. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Evolución del precio de la vivienda en 2023

Antes de comentar las previsiones sobre el precio de la vivienda en verano, es conveniente repasar la evolución de los precios de las viviendas en lo que llevamos de año

A punto de concluir el segundo trimestre de 2023, los datos que por el momento tenemos son del primero. El Colegio de Registradores, utilizando el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas, informa de un crecimiento trimestral del 1,29 %. El INE, por su parte, mediante el Índice de Precios de Vivienda, registra un incremento del 0,6 % respecto al último trimestre de 2022. 

Sin embargo, siguiendo con los datos del INE, las variaciones interanuales muestran un descenso desde comienzos de 2022. La tasa anual de la vivienda nueva, por ejemplo, en el primer trimestre de 2023 bajó 0,2 puntos porcentuales respecto al último de 2022, y la vivienda de segunda mano, 2,3 puntos.

Factores que están afectando al precio de la vivienda

Si nos fijamos en el gráfico de la variación interanual del precio de los pisos en España, vemos un gran ascenso a partir de 2021 y una caída en 2022. ¿Qué ha ocurrido entre ambos movimientos? La pandemia y la subida de tipos de interés

Tras el parón de la pandemia, era inevitable que el mercado se recuperara y mostrase unas cifras drásticamente superiores a las de los peores meses de la crisis sanitaria. Pero el crecimiento se frenó en 2022 a causa de las subidas de los tipos de interés. Desde entonces, el aumento de los tipos ha corrido en paralelo a la caída de la firma de hipotecas, y por tanto, a la de las ventas. 

⬇️⬇️⬇️

Entonces ¿qué pasará con los precios y las compraventas en verano?

Empecemos por las compraventas. ¿Aumentarán las transacciones este verano? El euríbor ha alcanzado en junio el 4 %. La previsión de los expertos inmobiliarios es que el Banco Central Europeo anuncie algunas subidas más en los tipos de interés, así que la perspectiva a corto plazo no es muy alentadora. Seguirá la dificultad para encontrar financiación, y sin ella, las ventas no pueden crecer mucho. 

Segunda cuestión: ¿qué pasará con el precio de la vivienda este verano? Lo más probable es que no sufra grandes alteraciones. A falta de conocer los datos del INE sobre el segundo trimestre de 2023, todo parece indicar que mostrarán un nuevo crecimiento trimestral que podría repetirse en verano. Aun así, hablamos de pequeños cambios que no modificarán la situación del mercado. 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

El verano y las viviendas costeras, una oportunidad para vender

En verano, las zonas costeras no solo son las favoritas del turismo y el descanso vacacional, sino también de la compraventa inmobiliaria. Su mercado, en esa época, es el más activo, y los precios aumentan más que en el resto de zonas. 

La gran suerte de las zonas costeras es que resultan muy atractivas para los compradores extranjeros. Su poder adquisitivo acostumbra a ser mayor, lo que tiene dos consecuencias: 

  • Los precios de la vivienda se encarecen. 
  • Necesitan menos financiación, por lo que no sufren las subidas de tipos de interés.

Generalmente, los trimestres con precios más altos suelen ser el primero y el segundo. En las Baleares, en cambio, es el tercero, el de los meses de verano. Así, la demanda extranjera garantiza buenas perspectivas para el verano a los destinos turísticos veraniegos por excelencia. 

⬇️⬇️⬇️

Este verano, vende tu vivienda con Housfy

Si estás pensando en vender tu vivienda este verano, una inmobiliaria digital como Housfy es tu mejor aliada. 

Ponemos a tu disposición un simulador de tasación online para que, de forma gratuita, te hagas una primera idea aproximada del valor de tu casa. Y si te decides a dar el paso, nuestros expertos de Housfy Compraventa estarán junto a ti a lo largo de todo el proceso, desde la publicación del anuncio hasta la formalización de la venta.   

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
 

Deja una respuesta