Razones por las que pueden denegarte un seguro de alquiler

seguro de alquiler

El seguro de alquiler es un recurso cada vez más contratado por arrendadores, ya que ofrece un extra de seguridad en el alquiler de su vivienda. No obstante, no todo el mundo puede acceder a ellos, pues las compañías aseguradoras establecen unos requisitos para contratar un seguro de alquiler, tanto para los arrendatarios como para los arrendadores. Veámoslos. 

Cobra seguro tu alquiler cada mesNosotros nos hacemos cargo si el inquilino no paga

Requisitos mínimos para contratar un seguro de alquiler

Aunque pueden variar según la aseguradora, conozcamos primero las condiciones a cumplir más comunes para contratar un seguro de alquiler de uno de los implicados, y después las del otro:

Arrendador

  • Tener la titularidad del inmueble arrendado: Se debe demostrar que se es el dueño de la vivienda o que tiene el derecho necesario sobre él para ponerlo en alquiler
  • Documentación e impuestos al día: Contar con los documentos indispensables y ninguna deuda pendiente sobre el inmueble.
  • Precio del alquiler: Las aseguradoras suelen establecer una renta mínima para aceptar un seguro de alquiler, dependiendo de las características del inmueble.
  • Contrato formalizado: Algunas compañías solicitan que el contrato de alquiler esté registrado de manera oficial. 

Arrendatario 

Las aseguradoras se fijan principalmente en la capacidad de pago del inquilino:

  • Estabilidad económica: Demostrar que se tiene una fuente de ingresos fija y suficiente para cubrir la renta del alquiler. Para ello, se acostumbra a pedir la nómina, el contrato de trabajo o los extractos bancarios.
  • Historial crediticio: Que el inquilino no disponga de antecedentes de impagos o problemas financieros con otros contratos.
  • Antigüedad laboral: La mayoría de aseguradoras prefieren que el arrendatario tenga cierta antigüedad en su empleo para una mayor seguridad de capacidad de pago.

¡Ojo!👀 Si el arrendatario no cumple con todos los requisitos mencionados, algunas compañías permiten compensarlo con la figura de un avalista, una persona que se comprometa a pagar el alquiler si el inquilino no puede, ya que así se reduce el riesgo para la aseguradora.

Cuidado con estos otros motivos por los que una compañía puede denegar un seguro de alquiler

A pesar de cumplir con los requisitos anteriores, también existen varios factores por los que una aseguradora podría rechazar la solicitud de un seguro de alquiler. 

Las compañías acostumbran a denegar la contratación del producto si la propiedad está en mal estado o tiene problemas legales, como la falta de documentación o disputas de propiedad.

Asimismo, en algunos casos la ubicación del inmueble también puede influir. Si la vivienda se encuentra en una zona con un alto índice de impagos o problemas de seguridad, la aseguradora podría percibirla como un riesgo elevado y rechazar la solicitud del seguro.

Un seguro de alquiler no es la única opción, existen alternativas

En Housfy podrás encontrar un servicio de cobro garantizado, la variable rentable a los seguros de impago de alquiler para propietarios. Consigues la misma tranquilidad, pero pagando menos.

Contacta con nosotros y te explicamos cómo puedes contar con la máxima seguridad en los pagos de tu arrendamiento.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta