Requisitos para contratar una hipoteca inversa

hipoteca-inversa

Seguro que más de una vez has oído hablar de la hipoteca inversa, un préstamo hipotecario exclusivo para personas mayores de 65 años o con dependencia elevada. Pero, ¿qué es una hipoteca inversa? Lo primero es tener una vivienda en propiedad, el resto te lo contamos en nuestro artículo. En todo caso, en Housfy Hipotecas contamos con expertos disponibles para solucionar todas tus dudas.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es la hipoteca inversa en España?

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario enfocado a personas mayores de 65 años o que se encuentran en una situación de dependencia elevada. A través de la garantía de la vivienda, el propietario obtiene un abono mensual durante un período de tiempo concreto, que en ocasiones puede alargarse hasta el fallecimiento de este.

Entonces, ¿cómo funciona la hipoteca inversa? Es básicamente lo contrario a una hipoteca normal. La única diferencia es que el propietario de la vivienda en cuestión no tiene que pagar, pues es él quien recibe los cobros por parte del banco, como si fuese una renta mensual. Y todo ello sin tener que abandonar el confort de la vivienda.

Este importe, que no tributa sobre el IRPF, no se devuelve en vida. Aun así, una vez fallece el propietario, las personas herederas disponen de un tiempo determinado para devolver el préstamo y los intereses.

Tipos de hipotecas inversas

En la actualidad, podemos encontrar distintos tipos de hipotecas inversas, que varían principalmente en base al tiempo durante el cual se obtiene la cuota. Son tres:

  • Hipoteca inversa temporal. La cuota mensual se recibe durante un tiempo determinado. 
  • Hipoteca inversa vitalicia. La cuota mensual es para toda la vida del titular, sin fecha de vencimiento.
  • Hipoteca inversa de disposición única. Se realiza un único pago basado en el valor del inmueble y se abona al principio de la hipoteca.

Requisitos de la hipoteca inversa

Contratar una hipoteca inversa tiene requisitos, los cuales pueden variar dependiendo de la entidad bancaria con la que se tramite la hipoteca inversa. Primero, veamos quienes pueden solicitarla:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Jubilados/as.
  • Personas con un grado de dependencia alto o total.
  • Ser titular de una vivienda (parcialmente libre de cargas).

Si vas a pedir una hipoteca inversa, es imprescindible saber que la vivienda debe ser de propiedad y estar libre de cargas. Tendrá que ser la residencia habitual y superar los mínimos de habitabilidad.

¿Cómo funciona la hipoteca inversa?

El funcionamiento de la hipoteca inversa puede resultar confuso para mucha gente. Por ello, a continuación te enumeramos las características esenciales para entender mejor este tipo de préstamo hipotecario:

  • El propietario nunca abona las cuotas de amortización ni los intereses.
  • Contratar una hipoteca inversa no implica la pérdida de la propiedad del inmueble.
  • La duración de la hipoteca puede alargarse hasta el fallecimiento del propietario, de ahí que la mayoría de veces se incluya un seguro de vida.
  • La tasación de la vivienda no debe contar con un mínimo para que cuente como garantía.

Ventajas

Algunas de las ventajas son las siguientes:

  • Obtendrás liquidez a corto plazo sin tener que vender ni alquilar la vivienda. 
  • La casa sigue siendo del propietario. Aunque hipoteques tu casa, puedes seguir residiendo en ella.
  • El dinero que te abona el banco no se devuelve. Este trámite le tocará a tus herederos.

Desventajas

Aun así, también existen ciertas desventajas a tener en cuenta:

  • Los intereses son más elevados que los de cualquier otro préstamo hipotecario.
  • La deuda aumenta con el tiempo. Por tanto, el prestatario deberá más dinero que el valor de tasación de la vivienda.
  • Los herederos son los que terminan de pagar la deuda, en caso de querer mantener la propiedad hipotecada.

¿Qué sucede con los herederos en la hipoteca inversa?

Cuando el propietario de la vivienda fallece, los herederos no sólo reciben la propiedad en cuestión. La deuda vinculada al propietario también recae sobre los herederos. Ante esta situación, las opciones disponibles son:

  • Pagar la deuda y los intereses del préstamo hipotecario y recuperar la vivienda.
  • Vender la vivienda para saldar la deuda con el banco.
  • Rehipotecar la propiedad para poder pagarla.

También podría suceder que los herederos no acepten la herencia. En ese caso, la entidad bancaria correspondiente se encargaría de ejecutar la garantía hipotecaria.

En Housfy te ayudamos con tu hipoteca

Los requisitos necesarios para contratar una hipoteca inversa son muy específicos. Por eso, ante cualquier duda, la mejor opción es contar con ayuda de un intermediario. En Housfy Hipotecas encontrarás un equipo de profesionales que pueden ayudarte desde la gestión con los bancos hasta el momento de la firma. También ofrecemos herramientas como un simulador de hipotecas, ideal para estos casos. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta